Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Inst...
- Autores:
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Ávila Rodríguez, Alba Rocío
Gallego Velásquez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34623
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández. En este sentido, se encuentra un acercamiento a dos comunidades de aprendizaje diferentes y que de acuerdo a su nivel de escolaridad requieren abordar distintos enfoques metodológicos, que en los últimos tiempos se han consolidado como referentes válidos al permitir alcanzar un nivel avanzado como lo es, el Pensamiento Crítico. Desde esta mirada, se hace una aproximación a teorías de pensamiento crítico contemporáneas desde especialistas en el campo educativo, cognitivo y filosófico como lo son Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007) y Paul & Elder (2005) quienes plantean diferentes orientaciones permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de este pensamiento de orden superior, el cual implica la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas hacia la reflexión, el juicio razonado, la contextualización y el trabajo en comunidad dialógica. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, que al pretender cualificar las prácticas de enseñanza se concreta como "una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión" (Latorre, 2003). Investigación acción mediante técnicas e instrumentos como la observación participante a través del diario de campo, el registro fílmico y los talleres pedagógicos orientados hacia los participantes. |
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