Exploración de la pintura experimental como camino hacia el empoderamiento artístico en estudiantes de tercero y cuarto de primaria

En este texto se presenta el diseño y la ejecución de una secuencia didáctica realizada en una institución privada ubicada en Bogotá. El propósito principal de esta secuencia fue abordar el reto pedagógico de promover la creación y la experimentación a través de la pintura experimental, donde el ens...

Full description

Autores:
Díaz Caro, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69451
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Pintura experimental
Creación
Experimentación
Ensayo
Error
Acierto
Expresión artística
Autoeficacia
Investigación-acción
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:En este texto se presenta el diseño y la ejecución de una secuencia didáctica realizada en una institución privada ubicada en Bogotá. El propósito principal de esta secuencia fue abordar el reto pedagógico de promover la creación y la experimentación a través de la pintura experimental, donde el ensayo, el error y los aciertos permitan a las estudiantes continuar desarrollando su expresión artística individual y fortalecer su autoeficacia como artistas. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación-acción con el fin de evaluar y ajustar en tiempo real la secuencia didáctica. Al concluir la secuencia, se analizaron los resultados para evaluar los avances individuales de las estudiantes. Se constató que lograron alcanzar los niveles de comprensión esperados en distintas áreas, evidenciando un progreso diferenciado a lo largo de las clases. También, la investigación permitió responder a la pregunta sobre cómo la enseñanza de la pintura experimental promueve el desarrollo personal y artístico de las estudiantes y fortalece su autoeficacia como artistas. Los hallazgos revelaron que la enseñanza de la pintura experimental fortalece la autoeficacia de las estudiantes como artistas, en algunos casos, promoviendo su desarrollo personal al llevarlas a valorar cualidades y capacidades personales. Además, esta enseñanza tuvo un impacto positivo en el desarrollo artístico de las estudiantes ya que, al incentivarlas a tomar riesgos creativos, muchas de ellas lograron reafirmar o descubrir sus preferencias artísticas. Paralelamente, la secuencia didáctica contribuyó a que las estudiantes desarrollaran una comprensión personal sobre lo que significaba confiar en sí mismas como artistas. Finalmente, se generó una discusión en torno a los aspectos positivos de la intervención, se reflexionó sobre posibles mejoras en la secuencia didáctica y se ofrecieron estrategias y aportes para la docencia basados en lo ocurrido durante la secuencia.