Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how...
- Autores:
-
Galvis Cárdenas, Natalia
Parrado Martínez, Omar Farid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51408
- Palabra clave:
- Escritura
Creación literaria, artística, etc.
Lenguaje y comunicación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e202333ec039af7ef2af59051f460322 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51408 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
title |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
spellingShingle |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria Escritura Creación literaria, artística, etc. Lenguaje y comunicación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
title_full |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
title_fullStr |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
title_full_unstemmed |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
title_sort |
Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Cárdenas, Natalia Parrado Martínez, Omar Farid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Cárdenas, Natalia Parrado Martínez, Omar Farid |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Escritura Creación literaria, artística, etc. Lenguaje y comunicación |
topic |
Escritura Creación literaria, artística, etc. Lenguaje y comunicación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how the integration between writing and art can enhance the writing processes of 5th grade students. The proposal is based on a diagnosis, at the San Bartolomé La Merced School, in which some institutional documents, interviews with language and plastic arts teachers, and a pedagogical approach to some students were analyzed. Subsequently, a process of designing a didactic sequence that responds to the subject of study began. As theoretical underpinnings for the proposal, we start from a teaching and learning posture based on sociocultural constructivism, the Teaching for Understanding (EpC) framework and some approaches to the teaching of writing and art. The results indicate that, from the development of a didactic sequence in which the integration of writing and art is taken into account, communicative values, children's interest in artistic creation and reflection can be strengthened immersed in this, and the writing processes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:23:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51408 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23374.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51408 |
identifier_str_mv |
23374.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e765b1-bfd3-46dd-83c4-a60f855cb207/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e884e4fa-f331-4bdc-8c4d-ae254cbe2f9b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec815d6c-0e71-475a-9c19-da23d92bfd78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0eb95d7f07980713262d30bf0bc1623a f6c5bd37d5a681a35966e82553a4e882 e41953b1d0f863dcd72cd2ff43821b57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134004841775104 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::12941-1Galvis Cárdenas, Nataliab96c6813-d9d9-43f9-9ef3-344f010bd9a2400Parrado Martínez, Omar Farid4696cd22-fd8a-4ef6-931e-87724e0575495002021-08-10T18:23:47Z2021-08-10T18:23:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/5140823374.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how the integration between writing and art can enhance the writing processes of 5th grade students. The proposal is based on a diagnosis, at the San Bartolomé La Merced School, in which some institutional documents, interviews with language and plastic arts teachers, and a pedagogical approach to some students were analyzed. Subsequently, a process of designing a didactic sequence that responds to the subject of study began. As theoretical underpinnings for the proposal, we start from a teaching and learning posture based on sociocultural constructivism, the Teaching for Understanding (EpC) framework and some approaches to the teaching of writing and art. The results indicate that, from the development of a didactic sequence in which the integration of writing and art is taken into account, communicative values, children's interest in artistic creation and reflection can be strengthened immersed in this, and the writing processes.El arte y la escritura son dos lenguajes que permiten expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones y percepciones. La integración de estos dos lenguajes puede tener impactos positivos en el proceso de creación artística y escritural a través de la reflexión constante. El presente trabajo busca identificar cómo la integración entre escritura y arte puede potenciar los procesos escriturales de estudiantes de 5¿ grado. La propuesta parte de un diagnóstico, en el Colegio San Bartolomé La Merced, en el que se analizaron algunos documentos institucionales, entrevistas a las docentes de lenguaje y artes plásticas, y un acercamiento pedagógico a algunos estudiantes. Posteriormente, se inició un proceso de diseño de una secuencia didáctica que responde al tema de estudio. Como sustentos teóricos de la propuesta se parte de una postura de enseñanza y aprendizaje basada en el constructivismo sociocultural, el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y algunas aproximaciones a la enseñanza de la escritura y el arte. Los resultados indican que, a partir del desarrollo de una secuencia didáctica en la que se tenga en cuenta la integración de la escritura y el arte, se pueden llegar a potenciar los valores comunicativos, el interés de los niños por la creación artística y la reflexión inmersa en esta, y los procesos escriturales.Licenciado en ArtesPregrado75 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en ArtesFacultad de EducaciónCrear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEscrituraCreación literaria, artística, etc.Lenguaje y comunicaciónEducación / Licenciaturas201620871Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::12941-10000-0002-4202-9835virtual::12941-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::12941-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12941-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12941-1TEXT23374.pdf.txt23374.pdf.txtExtracted texttext/plain166065https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e765b1-bfd3-46dd-83c4-a60f855cb207/download0eb95d7f07980713262d30bf0bc1623aMD54ORIGINAL23374.pdfapplication/pdf1346500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e884e4fa-f331-4bdc-8c4d-ae254cbe2f9b/downloadf6c5bd37d5a681a35966e82553a4e882MD51THUMBNAIL23374.pdf.jpg23374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec815d6c-0e71-475a-9c19-da23d92bfd78/downloade41953b1d0f863dcd72cd2ff43821b57MD551992/51408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514082024-03-13 14:48:54.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |