Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria

Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how...

Full description

Autores:
Galvis Cárdenas, Natalia
Parrado Martínez, Omar Farid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51408
Palabra clave:
Escritura
Creación literaria, artística, etc.
Lenguaje y comunicación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e202333ec039af7ef2af59051f460322
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51408
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
title Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
spellingShingle Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
Escritura
Creación literaria, artística, etc.
Lenguaje y comunicación
Educación / Licenciaturas
title_short Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
title_full Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
title_fullStr Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
title_sort Crear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Galvis Cárdenas, Natalia
Parrado Martínez, Omar Farid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Cárdenas, Natalia
Parrado Martínez, Omar Farid
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Escritura
Creación literaria, artística, etc.
Lenguaje y comunicación
topic Escritura
Creación literaria, artística, etc.
Lenguaje y comunicación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how the integration between writing and art can enhance the writing processes of 5th grade students. The proposal is based on a diagnosis, at the San Bartolomé La Merced School, in which some institutional documents, interviews with language and plastic arts teachers, and a pedagogical approach to some students were analyzed. Subsequently, a process of designing a didactic sequence that responds to the subject of study began. As theoretical underpinnings for the proposal, we start from a teaching and learning posture based on sociocultural constructivism, the Teaching for Understanding (EpC) framework and some approaches to the teaching of writing and art. The results indicate that, from the development of a didactic sequence in which the integration of writing and art is taken into account, communicative values, children's interest in artistic creation and reflection can be strengthened immersed in this, and the writing processes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:23:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51408
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23374.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51408
identifier_str_mv 23374.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e765b1-bfd3-46dd-83c4-a60f855cb207/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e884e4fa-f331-4bdc-8c4d-ae254cbe2f9b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec815d6c-0e71-475a-9c19-da23d92bfd78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eb95d7f07980713262d30bf0bc1623a
f6c5bd37d5a681a35966e82553a4e882
e41953b1d0f863dcd72cd2ff43821b57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134004841775104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::12941-1Galvis Cárdenas, Nataliab96c6813-d9d9-43f9-9ef3-344f010bd9a2400Parrado Martínez, Omar Farid4696cd22-fd8a-4ef6-931e-87724e0575495002021-08-10T18:23:47Z2021-08-10T18:23:47Z2020http://hdl.handle.net/1992/5140823374.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Art and writing are two languages that allow the expression and communication of ideas, feelings, emotions and perceptions. The integration of these two languages can have positive impacts on the process of artistic and scriptural creation through constant reflection. This work seeks to identify how the integration between writing and art can enhance the writing processes of 5th grade students. The proposal is based on a diagnosis, at the San Bartolomé La Merced School, in which some institutional documents, interviews with language and plastic arts teachers, and a pedagogical approach to some students were analyzed. Subsequently, a process of designing a didactic sequence that responds to the subject of study began. As theoretical underpinnings for the proposal, we start from a teaching and learning posture based on sociocultural constructivism, the Teaching for Understanding (EpC) framework and some approaches to the teaching of writing and art. The results indicate that, from the development of a didactic sequence in which the integration of writing and art is taken into account, communicative values, children's interest in artistic creation and reflection can be strengthened immersed in this, and the writing processes.El arte y la escritura son dos lenguajes que permiten expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones y percepciones. La integración de estos dos lenguajes puede tener impactos positivos en el proceso de creación artística y escritural a través de la reflexión constante. El presente trabajo busca identificar cómo la integración entre escritura y arte puede potenciar los procesos escriturales de estudiantes de 5¿ grado. La propuesta parte de un diagnóstico, en el Colegio San Bartolomé La Merced, en el que se analizaron algunos documentos institucionales, entrevistas a las docentes de lenguaje y artes plásticas, y un acercamiento pedagógico a algunos estudiantes. Posteriormente, se inició un proceso de diseño de una secuencia didáctica que responde al tema de estudio. Como sustentos teóricos de la propuesta se parte de una postura de enseñanza y aprendizaje basada en el constructivismo sociocultural, el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y algunas aproximaciones a la enseñanza de la escritura y el arte. Los resultados indican que, a partir del desarrollo de una secuencia didáctica en la que se tenga en cuenta la integración de la escritura y el arte, se pueden llegar a potenciar los valores comunicativos, el interés de los niños por la creación artística y la reflexión inmersa en esta, y los procesos escriturales.Licenciado en ArtesPregrado75 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLicenciatura en ArtesFacultad de EducaciónCrear y reflexionar para aprender : diseño de una secuencia didáctica para potenciar los procesos de escritura a través de la creación artística en estudiantes de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEscrituraCreación literaria, artística, etc.Lenguaje y comunicaciónEducación / Licenciaturas201620871Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::12941-10000-0002-4202-9835virtual::12941-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::12941-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12941-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12941-1TEXT23374.pdf.txt23374.pdf.txtExtracted texttext/plain166065https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41e765b1-bfd3-46dd-83c4-a60f855cb207/download0eb95d7f07980713262d30bf0bc1623aMD54ORIGINAL23374.pdfapplication/pdf1346500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e884e4fa-f331-4bdc-8c4d-ae254cbe2f9b/downloadf6c5bd37d5a681a35966e82553a4e882MD51THUMBNAIL23374.pdf.jpg23374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec815d6c-0e71-475a-9c19-da23d92bfd78/downloade41953b1d0f863dcd72cd2ff43821b57MD551992/51408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514082024-03-13 14:48:54.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co