Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, fo...
- Autores:
-
Mazorco Salas, Julio Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34105
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e0dc02322762e43b8103613ea6b21fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
title |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
spellingShingle |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos Formación profesional de maestros - Estudio de casos Pensamiento sistémico - Estudio de casos Investigadores - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
title_full |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
title_fullStr |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
title_full_unstemmed |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
title_sort |
Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Mazorco Salas, Julio Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón, Juan Carlos Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mazorco Salas, Julio Eduardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros - Estudio de casos Pensamiento sistémico - Estudio de casos Investigadores - Estudio de casos |
topic |
Formación profesional de maestros - Estudio de casos Pensamiento sistémico - Estudio de casos Investigadores - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34105 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821623.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34105 |
identifier_str_mv |
u821623.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
133 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c3fd373-e001-49cd-8589-2680a0e232c3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30f05e2d-1d0f-4661-84a4-a8b5a1f60d45/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0570670e-e6be-4608-975b-054ff2dec86f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2ac7d655032f1004101057287231f54 07904f0a31110ddfaa2535cfbdbcfe20 58a9d9ea99447890eb949ba30d83eadc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134005518106624 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón, Juan Carlos9d17d8f2-5e65-4cfd-9585-929291513568500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::12971-1Mazorco Salas, Julio Eduardo621b5fa0-bbac-4be5-a11d-5dda07311fb5500Mejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T08:57:54Z2020-06-10T08:57:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34105u821623.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada...In the university in which the study is developed, a training program for teachers-researchers with a systemic thinking approach has been designed, which consists of a total duration of four semesters to be developed in two years. This experience has four years since its inception, with approximately twenty people forming this process, of which fifteen remain active in that institution. So far no follow-up, evaluation or formal recapitulation of the experience has been carried out. This framework generates the need to carry out a study that allows to account for the formative experience of these four years from the voices of those who have participated in the process. For this, a constructivist approach with a qualitative approach was used, making use of sociodemographic surveys, semi-structured interviews and an in-depth interview on thematic life history. At the same time, the methodology for construction of Grounded Theory, the constant comparative analysis process...Magíster en EducaciónMaestría133 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - Estudio de casosPensamiento sistémico - Estudio de casosInvestigadores - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::12971-10000-0002-9034-4696virtual::12971-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::12971-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12971-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12971-1ORIGINALu821623.pdfapplication/pdf1687171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c3fd373-e001-49cd-8589-2680a0e232c3/downloadb2ac7d655032f1004101057287231f54MD51THUMBNAILu821623.pdf.jpgu821623.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3875https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30f05e2d-1d0f-4661-84a4-a8b5a1f60d45/download07904f0a31110ddfaa2535cfbdbcfe20MD55TEXTu821623.pdf.txtu821623.pdf.txtExtracted texttext/plain377699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0570670e-e6be-4608-975b-054ff2dec86f/download58a9d9ea99447890eb949ba30d83eadcMD541992/34105oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341052024-03-13 14:49:19.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |