Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos

En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, fo...

Full description

Autores:
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34105
Palabra clave:
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e0dc02322762e43b8103613ea6b21fb5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
title Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
spellingShingle Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
title_full Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
title_fullStr Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
title_full_unstemmed Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
title_sort Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
dc.creator.fl_str_mv Mazorco Salas, Julio Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón, Juan Carlos
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mazorco Salas, Julio Eduardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
topic Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34105
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821623.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34105
identifier_str_mv u821623.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 133 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c3fd373-e001-49cd-8589-2680a0e232c3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30f05e2d-1d0f-4661-84a4-a8b5a1f60d45/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0570670e-e6be-4608-975b-054ff2dec86f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2ac7d655032f1004101057287231f54
07904f0a31110ddfaa2535cfbdbcfe20
58a9d9ea99447890eb949ba30d83eadc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390412221546496
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón, Juan Carlos9d17d8f2-5e65-4cfd-9585-929291513568500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::12971-1Mazorco Salas, Julio Eduardo621b5fa0-bbac-4be5-a11d-5dda07311fb5500Mejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T08:57:54Z2020-06-10T08:57:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34105u821623.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada...In the university in which the study is developed, a training program for teachers-researchers with a systemic thinking approach has been designed, which consists of a total duration of four semesters to be developed in two years. This experience has four years since its inception, with approximately twenty people forming this process, of which fifteen remain active in that institution. So far no follow-up, evaluation or formal recapitulation of the experience has been carried out. This framework generates the need to carry out a study that allows to account for the formative experience of these four years from the voices of those who have participated in the process. For this, a constructivist approach with a qualitative approach was used, making use of sociodemographic surveys, semi-structured interviews and an in-depth interview on thematic life history. At the same time, the methodology for construction of Grounded Theory, the constant comparative analysis process...Magíster en EducaciónMaestría133 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - Estudio de casosPensamiento sistémico - Estudio de casosInvestigadores - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::12971-10000-0002-9034-4696virtual::12971-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::12971-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12971-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::12971-1ORIGINALu821623.pdfapplication/pdf1687171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c3fd373-e001-49cd-8589-2680a0e232c3/downloadb2ac7d655032f1004101057287231f54MD51THUMBNAILu821623.pdf.jpgu821623.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3875https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30f05e2d-1d0f-4661-84a4-a8b5a1f60d45/download07904f0a31110ddfaa2535cfbdbcfe20MD55TEXTu821623.pdf.txtu821623.pdf.txtExtracted texttext/plain377699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0570670e-e6be-4608-975b-054ff2dec86f/download58a9d9ea99447890eb949ba30d83eadcMD541992/34105oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341052024-03-13 14:49:19.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co