Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos

En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, fo...

Full description

Autores:
Mazorco Salas, Julio Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34105
Palabra clave:
Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada...