Una formación con un enfoque sistémico de docentes investigadores en una universidad regional : sentidos co-construidos
En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, fo...
- Autores:
-
Mazorco Salas, Julio Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34105
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros - Estudio de casos
Pensamiento sistémico - Estudio de casos
Investigadores - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En la universidad en la que se desarrolla el estudio se ha diseñado un programa formativo de docentes-investigadores con enfoque de pensamiento sistémico, el cual consta de una duración total de cuatro semestres a desarrollarse en dos años. Esta experiencia cuenta con cuatro años desde su inicio, formándose a través de este proceso aproximadamente veinte personas, de las cuales quince permanecen activas en dicha institución. Hasta el momento no se ha realizado algún seguimiento, evaluación o recapitulación formal de la experiencia. Este marco genera la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de la experiencia formativa de estos cuatro años a partir de las voces de quienes han participado del proceso. Para esto se tuvo un abordaje constructivista con enfoque cualitativo haciendo uso de encuestas sociodemográficas, entrevistas semiestructuradas y entrevista a profundidad de historia de vida temática. A su vez se usó de la metodología para construcción de Teoría Fundamentada... |
---|