Mediadores motivacionales entre las dimensiones parentales y el desempeño académico de los estudiantes universitarios

El objetivo del presente estudio fue establecer si dos dimensiones parentales, compromiso académico y fomento de la autonomía, se relacionan con el desempeño académico de los hijos y si la autoeficacia académica, las metas aprendizaje y las metas de desempeño, variables motivacionales median en esta...

Full description

Autores:
Zuluaga Uribe, Katia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/25696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/25696
Palabra clave:
Padres - Influencia
Autonomía (Psicología)
Estudiantes universitarios - Investigaciones
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue establecer si dos dimensiones parentales, compromiso académico y fomento de la autonomía, se relacionan con el desempeño académico de los hijos y si la autoeficacia académica, las metas aprendizaje y las metas de desempeño, variables motivacionales median en esta relación. Los participantes fueron 205 estudiantes universitarios de carreras de Ciencias Sociales. Los estudiantes Reportaron su promedio académico, el cual se utilizó como medida de desempeño, así como su percepción del fomento de la autonomía por parte de los padres y el compromiso académico los padres cuando ellos se encontraban en el colegio.