Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación

En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre có...

Full description

Autores:
Montenegro Montero, Rafael Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11356
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_dfb23f3f8e3804a005acabd37fe4ad8c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11356
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
title Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
spellingShingle Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
title_full Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
title_fullStr Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
title_full_unstemmed Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
title_sort Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
dc.creator.fl_str_mv Montenegro Montero, Rafael Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mendoza, Alexis Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montenegro Montero, Rafael Ángel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
topic Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre cómo medir los resultados del aprendizaje en la enseñanza de las ciencias donde se utiliza esta estrategia. La evaluación en ciencias requiere instrumentos y técnicas que estén alineadas con las metodologías utilizadas y que estas puedan medir lo que los alumnos entienden y pueden hacer en esta disciplina. Por lo tanto, esta evaluación necesita incluir diferentes tipos de pruebas, formatos e instrumentos. Este estudio compara los resultados obtenidos por alumnos de quinto grado de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, utilizando tres tipos diferentes de instrumentos después de haber terminado una unidad en circuitos eléctricos, en estos estudiantes se utilizó la estrategia de enseñanza de las ciencias por indagación, adicionalmente se realizó el análisis de los resultados obtenidos en dos tipos de prueba de desempeño, para comprobar si estas pruebas se pueden utilizar indistintamente. Los resultados de este estudio muestran una correlación significativa entre los tres tipos de instrumentos, una vinculación de las pruebas de opción múltiple con el conocimiento declarativo y de las pruebas de desempeño con el conocimiento esquemático, por esto se puede establecer que utilizar diversos instrumentos para la evaluación en circuitos eléctricos puede ayudar a obtener una visión más amplia del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. La información recogida en este estudio nos da datos preliminares sobre si es posible intercambiar la aplicación de diferentes pruebas de desempeño. La comparación de estos tres instrumentos da información útil sobre si es viable, factible y practico usar diferentes instrumentos de evaluación para medir el desempeño y las habilidades de los estudiantes en circuitos eléctricos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11356
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u442576.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11356
identifier_str_mv u442576.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 86 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d8ff6c4-8249-46b3-afcf-d11d7adff09c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d4f4e88-f333-4c81-8da6-01c2acc1885f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d56bc04-4b8b-430d-b6b3-a1d19450cf23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bb34707fc0f8eba98014f3378c6fd13
4c40e852bc455b411c2a02854472a62b
46a56b3e2f09061ce898c0847e935505
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133875506216960
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Montenegro Montero, Rafael Ángel073bd0b4-1ac0-433b-b7c0-a38e5b8de9c06002018-09-28T07:54:43Z2018-09-28T07:54:43Z2010http://hdl.handle.net/1992/11356u442576.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre cómo medir los resultados del aprendizaje en la enseñanza de las ciencias donde se utiliza esta estrategia. La evaluación en ciencias requiere instrumentos y técnicas que estén alineadas con las metodologías utilizadas y que estas puedan medir lo que los alumnos entienden y pueden hacer en esta disciplina. Por lo tanto, esta evaluación necesita incluir diferentes tipos de pruebas, formatos e instrumentos. Este estudio compara los resultados obtenidos por alumnos de quinto grado de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, utilizando tres tipos diferentes de instrumentos después de haber terminado una unidad en circuitos eléctricos, en estos estudiantes se utilizó la estrategia de enseñanza de las ciencias por indagación, adicionalmente se realizó el análisis de los resultados obtenidos en dos tipos de prueba de desempeño, para comprobar si estas pruebas se pueden utilizar indistintamente. Los resultados de este estudio muestran una correlación significativa entre los tres tipos de instrumentos, una vinculación de las pruebas de opción múltiple con el conocimiento declarativo y de las pruebas de desempeño con el conocimiento esquemático, por esto se puede establecer que utilizar diversos instrumentos para la evaluación en circuitos eléctricos puede ayudar a obtener una visión más amplia del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. La información recogida en este estudio nos da datos preliminares sobre si es posible intercambiar la aplicación de diferentes pruebas de desempeño. La comparación de estos tres instrumentos da información útil sobre si es viable, factible y practico usar diferentes instrumentos de evaluación para medir el desempeño y las habilidades de los estudiantes en circuitos eléctricos.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativas - Métodos de simulaciónEstudiantes - Calificación - InvestigacionesEvaluación educativa - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu442576.pdfapplication/pdf639917https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d8ff6c4-8249-46b3-afcf-d11d7adff09c/download5bb34707fc0f8eba98014f3378c6fd13MD51TEXTu442576.pdf.txtu442576.pdf.txtExtracted texttext/plain118298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d4f4e88-f333-4c81-8da6-01c2acc1885f/download4c40e852bc455b411c2a02854472a62bMD54THUMBNAILu442576.pdf.jpgu442576.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d56bc04-4b8b-430d-b6b3-a1d19450cf23/download46a56b3e2f09061ce898c0847e935505MD551992/11356oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113562023-10-10 16:22:24.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co