Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación
En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre có...
- Autores:
-
Montenegro Montero, Rafael Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11356
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11356
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_dfb23f3f8e3804a005acabd37fe4ad8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11356 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
title |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
spellingShingle |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación Estudiantes - Calificación - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
title_full |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
title_fullStr |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
title_full_unstemmed |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
title_sort |
Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro Montero, Rafael Ángel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mendoza, Alexis Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montenegro Montero, Rafael Ángel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación Estudiantes - Calificación - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones |
topic |
Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación Estudiantes - Calificación - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre cómo medir los resultados del aprendizaje en la enseñanza de las ciencias donde se utiliza esta estrategia. La evaluación en ciencias requiere instrumentos y técnicas que estén alineadas con las metodologías utilizadas y que estas puedan medir lo que los alumnos entienden y pueden hacer en esta disciplina. Por lo tanto, esta evaluación necesita incluir diferentes tipos de pruebas, formatos e instrumentos. Este estudio compara los resultados obtenidos por alumnos de quinto grado de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, utilizando tres tipos diferentes de instrumentos después de haber terminado una unidad en circuitos eléctricos, en estos estudiantes se utilizó la estrategia de enseñanza de las ciencias por indagación, adicionalmente se realizó el análisis de los resultados obtenidos en dos tipos de prueba de desempeño, para comprobar si estas pruebas se pueden utilizar indistintamente. Los resultados de este estudio muestran una correlación significativa entre los tres tipos de instrumentos, una vinculación de las pruebas de opción múltiple con el conocimiento declarativo y de las pruebas de desempeño con el conocimiento esquemático, por esto se puede establecer que utilizar diversos instrumentos para la evaluación en circuitos eléctricos puede ayudar a obtener una visión más amplia del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. La información recogida en este estudio nos da datos preliminares sobre si es posible intercambiar la aplicación de diferentes pruebas de desempeño. La comparación de estos tres instrumentos da información útil sobre si es viable, factible y practico usar diferentes instrumentos de evaluación para medir el desempeño y las habilidades de los estudiantes en circuitos eléctricos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:54:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11356 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u442576.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11356 |
identifier_str_mv |
u442576.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d8ff6c4-8249-46b3-afcf-d11d7adff09c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d4f4e88-f333-4c81-8da6-01c2acc1885f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d56bc04-4b8b-430d-b6b3-a1d19450cf23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bb34707fc0f8eba98014f3378c6fd13 4c40e852bc455b411c2a02854472a62b 46a56b3e2f09061ce898c0847e935505 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133875506216960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Montenegro Montero, Rafael Ángel073bd0b4-1ac0-433b-b7c0-a38e5b8de9c06002018-09-28T07:54:43Z2018-09-28T07:54:43Z2010http://hdl.handle.net/1992/11356u442576.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre cómo medir los resultados del aprendizaje en la enseñanza de las ciencias donde se utiliza esta estrategia. La evaluación en ciencias requiere instrumentos y técnicas que estén alineadas con las metodologías utilizadas y que estas puedan medir lo que los alumnos entienden y pueden hacer en esta disciplina. Por lo tanto, esta evaluación necesita incluir diferentes tipos de pruebas, formatos e instrumentos. Este estudio compara los resultados obtenidos por alumnos de quinto grado de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, utilizando tres tipos diferentes de instrumentos después de haber terminado una unidad en circuitos eléctricos, en estos estudiantes se utilizó la estrategia de enseñanza de las ciencias por indagación, adicionalmente se realizó el análisis de los resultados obtenidos en dos tipos de prueba de desempeño, para comprobar si estas pruebas se pueden utilizar indistintamente. Los resultados de este estudio muestran una correlación significativa entre los tres tipos de instrumentos, una vinculación de las pruebas de opción múltiple con el conocimiento declarativo y de las pruebas de desempeño con el conocimiento esquemático, por esto se puede establecer que utilizar diversos instrumentos para la evaluación en circuitos eléctricos puede ayudar a obtener una visión más amplia del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. La información recogida en este estudio nos da datos preliminares sobre si es posible intercambiar la aplicación de diferentes pruebas de desempeño. La comparación de estos tres instrumentos da información útil sobre si es viable, factible y practico usar diferentes instrumentos de evaluación para medir el desempeño y las habilidades de los estudiantes en circuitos eléctricos.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativas - Métodos de simulaciónEstudiantes - Calificación - InvestigacionesEvaluación educativa - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu442576.pdfapplication/pdf639917https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d8ff6c4-8249-46b3-afcf-d11d7adff09c/download5bb34707fc0f8eba98014f3378c6fd13MD51TEXTu442576.pdf.txtu442576.pdf.txtExtracted texttext/plain118298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d4f4e88-f333-4c81-8da6-01c2acc1885f/download4c40e852bc455b411c2a02854472a62bMD54THUMBNAILu442576.pdf.jpgu442576.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13759https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d56bc04-4b8b-430d-b6b3-a1d19450cf23/download46a56b3e2f09061ce898c0847e935505MD551992/11356oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113562023-10-10 16:22:24.522http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |