Uso de pruebas de opción múltiple y pruebas de desempeño para evaluar los diferentes tipos de conocimientos y habilidades en circuitos eléctricos en estudiantes de quinto nivel de colegios públicos de Bogotá que usan la estrategia de enseñanza de ciencias por indagación

En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre có...

Full description

Autores:
Montenegro Montero, Rafael Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11356
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11356
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas - Métodos de simulación
Estudiantes - Calificación - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la enseñanza de las ciencias basada en indagación, la evaluación difiere de formas más tradicionales de evaluación, principalmente por la naturaleza misma de la indagación y por las metas que tiene este tipo de instrucción, por este motivo se ha realizado mucho desarrollo e investigación sobre cómo medir los resultados del aprendizaje en la enseñanza de las ciencias donde se utiliza esta estrategia. La evaluación en ciencias requiere instrumentos y técnicas que estén alineadas con las metodologías utilizadas y que estas puedan medir lo que los alumnos entienden y pueden hacer en esta disciplina. Por lo tanto, esta evaluación necesita incluir diferentes tipos de pruebas, formatos e instrumentos. Este estudio compara los resultados obtenidos por alumnos de quinto grado de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, utilizando tres tipos diferentes de instrumentos después de haber terminado una unidad en circuitos eléctricos, en estos estudiantes se utilizó la estrategia de enseñanza de las ciencias por indagación, adicionalmente se realizó el análisis de los resultados obtenidos en dos tipos de prueba de desempeño, para comprobar si estas pruebas se pueden utilizar indistintamente. Los resultados de este estudio muestran una correlación significativa entre los tres tipos de instrumentos, una vinculación de las pruebas de opción múltiple con el conocimiento declarativo y de las pruebas de desempeño con el conocimiento esquemático, por esto se puede establecer que utilizar diversos instrumentos para la evaluación en circuitos eléctricos puede ayudar a obtener una visión más amplia del conocimiento y las habilidades de los estudiantes. La información recogida en este estudio nos da datos preliminares sobre si es posible intercambiar la aplicación de diferentes pruebas de desempeño. La comparación de estos tres instrumentos da información útil sobre si es viable, factible y practico usar diferentes instrumentos de evaluación para medir el desempeño y las habilidades de los estudiantes en circuitos eléctricos.