Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2

The role of the teacher and the student within the educational context can be visualized as a harmonious and enthusiastic panorama regarding the pedagogical processes of teaching-learning, but there may equally be a dissonant, cold and apathetic scenario. For this reason it is necessary to know and...

Full description

Autores:
Paiba Páez, William Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61921
Palabra clave:
Aprendizaje
Física
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_df1bf0a9782d60711965c4af93fe9cb9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61921
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::1670-1Paiba Páez, William Hernando395313da-da0b-4d06-8225-c5d738b83080500Montoya Vargas, JunyVergel Guerrero, John Alexander2022-09-26T22:45:22Z2022-09-26T22:45:22Z2017http://hdl.handle.net/1992/61921instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795692-1001The role of the teacher and the student within the educational context can be visualized as a harmonious and enthusiastic panorama regarding the pedagogical processes of teaching-learning, but there may equally be a dissonant, cold and apathetic scenario. For this reason it is necessary to know and identify how the learning scenarios are experienced and perceived in each case. The goal of this research was to identify and understand the perceptions of the students of the University of the Andes who take basic Physics courses for engineering, by studying the teaching processes in the courses "Physics 1" and "Physics 2". For this qualitative research, information was collected through an open questionnaire that was answered by 183 students from different engineering and science programs in different semesters (first to tenth). In order to carry out the analysis, we used the foundational theory...El rol del docente y del estudiante dentro del contexto educativo puede visualizar un panorama armonioso y entusiasta en lo que refiere los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, pero de la misma manera puede existir un panorama disonante, frío y apático. Motivo por el cual se hace necesario conocer e identificar cómo se experimentan y perciben los escenarios de aprendizaje. Par este caso, con la investigación se quiso identificar y conocer cuáles son las percepciones de los estudiantes de la Universidad de los Andes que toman cursos de Física básica para ingeniería frente a los procesos de enseñanza en cursos de Física 1 y Física 2. Para esta investigación de corte cualitativo se recolectó información a través de un cuestionario abierto que fue contestado por 183 estudiantes de diferentes programas de ingeniería y ciencias en proceso de formación de diferentes semestres (primero a décimo). Para realizar el análisis se utilizó la teoría fundamentada...Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPercepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizajeFísicaMétodos de enseñanza201517764Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::1670-10000-0002-4062-9140virtual::1670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::1670-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1670-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1670-1TEXT13132.pdf.txt13132.pdf.txtExtracted texttext/plain151169https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783c0180-781f-4295-9fb6-7fb8bbcd96d6/download99dbb76b9f54f0bc985f45001e037f20MD52ORIGINAL13132.pdfapplication/pdf1466230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ab275f4-744e-48f0-98a0-f2dc891cadba/download4503ca35babe2d058f674a8b5699307eMD51THUMBNAIL13132.pdf.jpg13132.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7488https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/795aec1b-ffbb-44e0-a978-ba666bd32656/download9da228932bec7d5f0b358179e4a08e25MD531992/61921oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/619212024-03-13 12:01:06.417http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
title Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
spellingShingle Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
Aprendizaje
Física
Métodos de enseñanza
title_short Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
title_full Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
title_fullStr Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
title_sort Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2
dc.creator.fl_str_mv Paiba Páez, William Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paiba Páez, William Hernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Vergel Guerrero, John Alexander
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Física
Métodos de enseñanza
topic Aprendizaje
Física
Métodos de enseñanza
description The role of the teacher and the student within the educational context can be visualized as a harmonious and enthusiastic panorama regarding the pedagogical processes of teaching-learning, but there may equally be a dissonant, cold and apathetic scenario. For this reason it is necessary to know and identify how the learning scenarios are experienced and perceived in each case. The goal of this research was to identify and understand the perceptions of the students of the University of the Andes who take basic Physics courses for engineering, by studying the teaching processes in the courses "Physics 1" and "Physics 2". For this qualitative research, information was collected through an open questionnaire that was answered by 183 students from different engineering and science programs in different semesters (first to tenth). In order to carry out the analysis, we used the foundational theory...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:45:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61921
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795692-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61921
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795692-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/783c0180-781f-4295-9fb6-7fb8bbcd96d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ab275f4-744e-48f0-98a0-f2dc891cadba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/795aec1b-ffbb-44e0-a978-ba666bd32656/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99dbb76b9f54f0bc985f45001e037f20
4503ca35babe2d058f674a8b5699307e
9da228932bec7d5f0b358179e4a08e25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927563676549120