Caracterización del aprendizaje organizacional durante el proceso de consultoría de implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa
Este trabajo de investigación plantea un estudio de caso enfocado a analizar un proceso de consultoría acerca de la implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo una perspectiva de aprendizaje organizacional. Esta idea parte de identificar un proceso de consultoría como una estrategia d...
- Autores:
-
Olarte Moyano, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11618
- Palabra clave:
- Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Estudio de casos
Aseguramiento de la calidad - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación plantea un estudio de caso enfocado a analizar un proceso de consultoría acerca de la implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo una perspectiva de aprendizaje organizacional. Esta idea parte de identificar un proceso de consultoría como una estrategia de aprendizaje que utilizan las organizaciones para superar una necesidad identificada. Por tal motivo, la consultoría se podría entender no sólo como un espacio de formación individual sino como un contexto apropiado para promover el aprendizaje organizacional. De esta forma, se vuelve relevante el estudio de la consultoría como una práctica pedagógica, cuyos objetivos de aprendizaje no sólo están dirigidos de forma individual sino de forma colectiva. Lo anterior sugiere que el consultor debe reconocer este proceso de aprendizaje, los aspectos relevantes para que el aprendizaje sea efectivo y crear mecanismos de análisis de su propia práctica para encontrar oportunidades de mejoramiento. Así que, este estudio de caso se convierte en una experiencia de análisis sobre una práctica de consultoría, que busca entender de manera más profunda su relación con el aprendizaje organizacional y así encontrar puntos de mejora para futuras prácticas. |
---|