Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Ten...

Full description

Autores:
Gallón Escobar, Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55557
Palabra clave:
Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_dd1899e126493192ca91dcc89f8bf38e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55557
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
title Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
spellingShingle Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
Antropología
title_short Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
title_full Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
title_fullStr Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
title_sort Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Gallón Escobar, Emilio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Gómez, Zandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallón Escobar, Emilio
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Jaramillo Salazar, Pablo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
topic Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
Antropología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Antropología
description Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Teniendo en cuenta las barreras de acceso y permanencia en la institución en la que se desarrolla la investigación, se estudiaron los alcances y las posibilidades de algunas acciones en los salones de clase de acuerdo con la experiencia de estudiantes y profesores. Un segundo interés es comprender lo que estudiantes y profesores en este contexto entienden por inclusión y lo que hace a una práctica inclusiva. A partir de una encuesta a estudiantes se organizó un grupo focal y se entrevistaron docentes y estudiantes. Los resultados describen las prácticas, sus efectos y las condiciones que las posibilitan según les participantes. Adicionalmente, se discute quiénes son sujetos de inclusión y se analiza por qué y qué implicaciones tiene que ver al estudiante como persona haya sido un elemento central de la respuesta acerca de las condiciones necesarias para posibilitar prácticas inclusivas en los salones de clase de esta Universidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:04:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:04:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55557
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26127.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55557
identifier_str_mv 26127.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Antropología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233a3cd6-dc62-4d6f-ae4b-8ef1325d0778/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcb23ce-47ee-46fe-b0fa-5d3af39d7b42/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0142bf20-cf1e-4aa1-80e2-121a47cf07cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1a30f48111478434b287036dcd2ba55
bb44e950cdf58fc201f4924de44d41ef
b52d382b6b704b895ea466a7844dda9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134073996410880
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Gómez, Zandravirtual::17224-1Gallón Escobar, Emiliob2bf9039-3693-4450-8b73-6fe3dca0ee6f500Jaramillo Salazar, Pablo2022-02-22T20:04:45Z2022-02-22T20:04:45Z2022http://hdl.handle.net/1992/5555726127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Teniendo en cuenta las barreras de acceso y permanencia en la institución en la que se desarrolla la investigación, se estudiaron los alcances y las posibilidades de algunas acciones en los salones de clase de acuerdo con la experiencia de estudiantes y profesores. Un segundo interés es comprender lo que estudiantes y profesores en este contexto entienden por inclusión y lo que hace a una práctica inclusiva. A partir de una encuesta a estudiantes se organizó un grupo focal y se entrevistaron docentes y estudiantes. Los resultados describen las prácticas, sus efectos y las condiciones que las posibilitan según les participantes. Adicionalmente, se discute quiénes son sujetos de inclusión y se analiza por qué y qué implicaciones tiene que ver al estudiante como persona haya sido un elemento central de la respuesta acerca de las condiciones necesarias para posibilitar prácticas inclusivas en los salones de clase de esta Universidad.This dissertation inquires on practices that enable inclusion in some classrooms at the University of the Andes. Research on this topic in higher education is recent and little reports on actions that promote inclusion in universities in the region. Taking into account the barriers to admission and retention in the institution studied, the scope of some actions in classrooms were studied based on the experience of students and professors. A second interest was to understand what students and teachers in this context understand by inclusion and what makes an action inclusive. Based on a student survey, a focus group was organized and teachers and students were interviewed. The results describe the practices, their effects and the conditions that make them possible according to the participants. Additionally, they discuss who are "subjects of inclusion" and analyze why and what implications it has that "seeing the student as a person" was one of the central conditions necessary to enable inclusive practices in the classrooms of this University.AntropólogoPregrado64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaPrácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSalones de clasePrácticas de la enseñanzaUniversidad de los Andes (Colombia)Inclusión socialAntropología201728769Publicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17224-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17224-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::17224-1THUMBNAIL26127.pdf.jpg26127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233a3cd6-dc62-4d6f-ae4b-8ef1325d0778/downloadd1a30f48111478434b287036dcd2ba55MD53TEXT26127.pdf.txt26127.pdf.txtExtracted texttext/plain147484https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcb23ce-47ee-46fe-b0fa-5d3af39d7b42/downloadbb44e950cdf58fc201f4924de44d41efMD52ORIGINAL26127.pdfapplication/pdf1308794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0142bf20-cf1e-4aa1-80e2-121a47cf07cc/downloadb52d382b6b704b895ea466a7844dda9bMD511992/55557oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555572024-03-13 15:57:42.881http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co