Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.
Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Ten...
- Autores:
-
Gallón Escobar, Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55557
- Palabra clave:
- Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_dd1899e126493192ca91dcc89f8bf38e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55557 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
title |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
spellingShingle |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Salones de clase Prácticas de la enseñanza Universidad de los Andes (Colombia) Inclusión social Antropología |
title_short |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
title_full |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
title_fullStr |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
title_full_unstemmed |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
title_sort |
Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallón Escobar, Emilio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pedraza Gómez, Zandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallón Escobar, Emilio |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Salazar, Pablo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Salones de clase Prácticas de la enseñanza Universidad de los Andes (Colombia) Inclusión social |
topic |
Salones de clase Prácticas de la enseñanza Universidad de los Andes (Colombia) Inclusión social Antropología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Antropología |
description |
Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Teniendo en cuenta las barreras de acceso y permanencia en la institución en la que se desarrolla la investigación, se estudiaron los alcances y las posibilidades de algunas acciones en los salones de clase de acuerdo con la experiencia de estudiantes y profesores. Un segundo interés es comprender lo que estudiantes y profesores en este contexto entienden por inclusión y lo que hace a una práctica inclusiva. A partir de una encuesta a estudiantes se organizó un grupo focal y se entrevistaron docentes y estudiantes. Los resultados describen las prácticas, sus efectos y las condiciones que las posibilitan según les participantes. Adicionalmente, se discute quiénes son sujetos de inclusión y se analiza por qué y qué implicaciones tiene que ver al estudiante como persona haya sido un elemento central de la respuesta acerca de las condiciones necesarias para posibilitar prácticas inclusivas en los salones de clase de esta Universidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:04:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:04:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55557 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26127.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55557 |
identifier_str_mv |
26127.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
64 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Antropología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Antropología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233a3cd6-dc62-4d6f-ae4b-8ef1325d0778/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcb23ce-47ee-46fe-b0fa-5d3af39d7b42/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0142bf20-cf1e-4aa1-80e2-121a47cf07cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1a30f48111478434b287036dcd2ba55 bb44e950cdf58fc201f4924de44d41ef b52d382b6b704b895ea466a7844dda9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134073996410880 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Gómez, Zandravirtual::17224-1Gallón Escobar, Emiliob2bf9039-3693-4450-8b73-6fe3dca0ee6f500Jaramillo Salazar, Pablo2022-02-22T20:04:45Z2022-02-22T20:04:45Z2022http://hdl.handle.net/1992/5555726127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Teniendo en cuenta las barreras de acceso y permanencia en la institución en la que se desarrolla la investigación, se estudiaron los alcances y las posibilidades de algunas acciones en los salones de clase de acuerdo con la experiencia de estudiantes y profesores. Un segundo interés es comprender lo que estudiantes y profesores en este contexto entienden por inclusión y lo que hace a una práctica inclusiva. A partir de una encuesta a estudiantes se organizó un grupo focal y se entrevistaron docentes y estudiantes. Los resultados describen las prácticas, sus efectos y las condiciones que las posibilitan según les participantes. Adicionalmente, se discute quiénes son sujetos de inclusión y se analiza por qué y qué implicaciones tiene que ver al estudiante como persona haya sido un elemento central de la respuesta acerca de las condiciones necesarias para posibilitar prácticas inclusivas en los salones de clase de esta Universidad.This dissertation inquires on practices that enable inclusion in some classrooms at the University of the Andes. Research on this topic in higher education is recent and little reports on actions that promote inclusion in universities in the region. Taking into account the barriers to admission and retention in the institution studied, the scope of some actions in classrooms were studied based on the experience of students and professors. A second interest was to understand what students and teachers in this context understand by inclusion and what makes an action inclusive. Based on a student survey, a focus group was organized and teachers and students were interviewed. The results describe the practices, their effects and the conditions that make them possible according to the participants. Additionally, they discuss who are "subjects of inclusion" and analyze why and what implications it has that "seeing the student as a person" was one of the central conditions necessary to enable inclusive practices in the classrooms of this University.AntropólogoPregrado64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaPrácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSalones de clasePrácticas de la enseñanzaUniversidad de los Andes (Colombia)Inclusión socialAntropología201728769Publicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17224-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17224-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::17224-1THUMBNAIL26127.pdf.jpg26127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4358https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/233a3cd6-dc62-4d6f-ae4b-8ef1325d0778/downloadd1a30f48111478434b287036dcd2ba55MD53TEXT26127.pdf.txt26127.pdf.txtExtracted texttext/plain147484https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9dcb23ce-47ee-46fe-b0fa-5d3af39d7b42/downloadbb44e950cdf58fc201f4924de44d41efMD52ORIGINAL26127.pdfapplication/pdf1308794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0142bf20-cf1e-4aa1-80e2-121a47cf07cc/downloadb52d382b6b704b895ea466a7844dda9bMD511992/55557oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555572024-03-13 15:57:42.881http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |