Prácticas inclusivas en los salones de clase desde las experiencias de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Ten...

Full description

Autores:
Gallón Escobar, Emilio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55557
Palabra clave:
Salones de clase
Prácticas de la enseñanza
Universidad de los Andes (Colombia)
Inclusión social
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta monografía indaga sobre prácticas que posibilitan la inclusión en algunos salones de clase de la Universidad de los Andes. Las investigaciones sobre este tema en la educación superior son recientes y pocas informan sobre las acciones que promueven la inclusión en universidades de la región. Teniendo en cuenta las barreras de acceso y permanencia en la institución en la que se desarrolla la investigación, se estudiaron los alcances y las posibilidades de algunas acciones en los salones de clase de acuerdo con la experiencia de estudiantes y profesores. Un segundo interés es comprender lo que estudiantes y profesores en este contexto entienden por inclusión y lo que hace a una práctica inclusiva. A partir de una encuesta a estudiantes se organizó un grupo focal y se entrevistaron docentes y estudiantes. Los resultados describen las prácticas, sus efectos y las condiciones que las posibilitan según les participantes. Adicionalmente, se discute quiénes son sujetos de inclusión y se analiza por qué y qué implicaciones tiene que ver al estudiante como persona haya sido un elemento central de la respuesta acerca de las condiciones necesarias para posibilitar prácticas inclusivas en los salones de clase de esta Universidad.