Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales

El proyecto de investigación educativa realizado, tuvo como objetivo conocer las diferentes formas de lectura crítica en un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio distrital. El marco de investigación cualitativa que se abordó fue la fenomenografía y se llevó a cabo por medio de una inter...

Full description

Autores:
Ariza Toloza, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34621
Palabra clave:
Pensamiento crítico - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Comunicación visual - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_dc0863a3355104baf6374744a96f8c2b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34621
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
title Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
spellingShingle Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
Pensamiento crítico - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Comunicación visual - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
title_full Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
title_fullStr Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
title_full_unstemmed Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
title_sort Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
dc.creator.fl_str_mv Ariza Toloza, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Camacho González, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Toloza, Sandra Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Quintero, Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pensamiento crítico - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Comunicación visual - Investigaciones
topic Pensamiento crítico - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Comunicación visual - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El proyecto de investigación educativa realizado, tuvo como objetivo conocer las diferentes formas de lectura crítica en un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio distrital. El marco de investigación cualitativa que se abordó fue la fenomenografía y se llevó a cabo por medio de una intervención educativa realizada con un grupo de 27 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad mediante la implementación de tres talleres. La competencia del pensamiento crítico que se abordó, fue el estándar ocho propuesto por Paul y Elder (2005), denominado: Puntos de vista y marcos de referencia. A partir del análisis inductivo se establecieron categorías emergentes, las cuales se caracterizaron por habilidades del pensamiento que se correspondieron con niveles del pensamiento propuestos por Webb (2003). El análisis de los datos de texto escrito y visual se abordó desde los planteamientos del análisis de contenido Bardin (1996) y el método MERLI (Método de Lectura de las Imágenes que nos Rodean) propuesto por Acaso (2006), respectivamente. El análisis visual, fue un aporte a las formas de lectura de los estudiantes caracterizadas desde las habilidades de pensamiento y niveles de pensamiento propuesto por Webb (2003), dado que la identificación de las micronarrativas y las metanarrativas presentes en las producciones artísticas, permitieron visibilizar las características del mundo visual propio de los estudiantes que caracteriza su cultura visual particular. Así, como de la incidencia de la cultura visual presente en los medios masivos de comunicación en la construcción de la identidad propia. El reconocimiento del lenguaje visual como expresión comunicativa que posee sus propias formas de leer, escuchar, hablar y escribir, se hace imprescindible de ser abordado en el plan de estudios del área de artes plásticas y visuales en esta era digital y de consumo visual.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34621
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808153.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34621
identifier_str_mv u808153.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0c59ae8-ace3-442f-9c96-b61d500ec953/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/939ae594-28f0-432c-8ba5-8bce86fa3922/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1323523a-87d3-4a76-82b4-6b0105e800a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9ece3c82615ae7dce27acb4eb81d324
22af48e40ca7c4acb644417e264613c0
21807062a79923d550178a32a79772bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390504126087168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianad323e188-5eff-489b-8309-96a50f78fe40400Camacho González, Carlos Mariovirtual::17188-1Ariza Toloza, Sandra Patricia59f61cee-8bf7-4248-825d-4289d14749a2500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésQuintero, Carlos2020-06-10T09:14:33Z2020-06-10T09:14:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34621u808153.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto de investigación educativa realizado, tuvo como objetivo conocer las diferentes formas de lectura crítica en un grupo de estudiantes de grado noveno de un colegio distrital. El marco de investigación cualitativa que se abordó fue la fenomenografía y se llevó a cabo por medio de una intervención educativa realizada con un grupo de 27 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad mediante la implementación de tres talleres. La competencia del pensamiento crítico que se abordó, fue el estándar ocho propuesto por Paul y Elder (2005), denominado: Puntos de vista y marcos de referencia. A partir del análisis inductivo se establecieron categorías emergentes, las cuales se caracterizaron por habilidades del pensamiento que se correspondieron con niveles del pensamiento propuestos por Webb (2003). El análisis de los datos de texto escrito y visual se abordó desde los planteamientos del análisis de contenido Bardin (1996) y el método MERLI (Método de Lectura de las Imágenes que nos Rodean) propuesto por Acaso (2006), respectivamente. El análisis visual, fue un aporte a las formas de lectura de los estudiantes caracterizadas desde las habilidades de pensamiento y niveles de pensamiento propuesto por Webb (2003), dado que la identificación de las micronarrativas y las metanarrativas presentes en las producciones artísticas, permitieron visibilizar las características del mundo visual propio de los estudiantes que caracteriza su cultura visual particular. Así, como de la incidencia de la cultura visual presente en los medios masivos de comunicación en la construcción de la identidad propia. El reconocimiento del lenguaje visual como expresión comunicativa que posee sus propias formas de leer, escuchar, hablar y escribir, se hace imprescindible de ser abordado en el plan de estudios del área de artes plásticas y visuales en esta era digital y de consumo visual.In the current document different alternatives are presented to generate value to chicken viscera that can't be sold for human consumption trough an investigation about the possible uses that has been found and/or are being given to animal viscera. Furthermore, a technical and financial evaluation of the alternatives is done to select the best option (the one that generates more value) to be implemented in the company Pollos El Cantor LtdaMagíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento crítico - InvestigacionesPedagogía crítica - InvestigacionesComprensión de lectura - InvestigacionesComunicación visual - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicatione8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::17188-1e8d078b0-6bae-409c-a73f-d17ddf88f15avirtual::17188-1TEXTu808153.pdf.txtu808153.pdf.txtExtracted texttext/plain127622https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0c59ae8-ace3-442f-9c96-b61d500ec953/downloadc9ece3c82615ae7dce27acb4eb81d324MD54THUMBNAILu808153.pdf.jpgu808153.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8264https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/939ae594-28f0-432c-8ba5-8bce86fa3922/download22af48e40ca7c4acb644417e264613c0MD55ORIGINALu808153.pdfapplication/pdf996714https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1323523a-87d3-4a76-82b4-6b0105e800a7/download21807062a79923d550178a32a79772bdMD511992/34621oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346212024-03-13 15:57:02.242http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co