El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder

El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurs...

Full description

Autores:
Rodríguez Moncada, Juan Marcos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48424
Palabra clave:
Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_db8fd0e6dd21527dbbd964af1355e922
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48424
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12380-1Rodríguez Moncada, Juan Marcos58583ea2-9d9c-46d8-b346-24aa0f62307c600Palacios Mena, NancyRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:21:32Z2021-02-18T12:21:32Z2020http://hdl.handle.net/1992/48424u833476.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurso sobre el tema, en el que abordé los documentos más relevantes para el diseño de esta política, empleando la metodología del "cuadrado ideológico", propuesto por el lingüista crítico Teun Van Dijk. En el análisis se evidenció un serio vacío conceptual en los documentos abordados, lo que permite deducir que en el diseño e implementación del programa de JUE se han puesto de relieve ideologías cuya opacidad en el discurso no permite dar cuenta de cuáles son los fines de la educación en la actualidad.The present study investigates the origin of the concept "quality" and what ideologies and forms of power are manifested in the discourse of educational quality that emerges from the Jornada Única Escolar en Colombia in Colombia. To do this, I carried out a critical analysis of the discourse on the subject, in which I addressed the most relevant documents for the design of this policy, using the 'ideological square' methodology, proposed by the critical linguist Teun Van Dijk. The analysis revealed a serious conceptual gap in the documents addressed, which allows us to deduce that ideologies whose opacity in the discourse does not allow us to account for the purposes of education today.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJornada escolarCalidad de la educaciónPolítica educativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12380-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12380-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12380-1THUMBNAILu833476.pdf.jpgu833476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5453https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a193b0d4-e745-423e-b335-f57821c252f1/downloadfff4108c003101c589934d3913823c4fMD55ORIGINALu833476.pdfapplication/pdf545305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a34919fa-51fc-4ade-a28c-e3541bb594e7/download3c2579117443db8417e73346da1e0ca0MD51TEXTu833476.pdf.txtu833476.pdf.txtExtracted texttext/plain185296https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f3608d-40b9-4541-9cc9-cfb4e1b7c6ec/downloada20538fc0245bd1b091de228ab5f1720MD541992/48424oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484242024-03-13 14:40:17.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
title El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
spellingShingle El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
Educación / Licenciaturas
title_short El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
title_full El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
title_fullStr El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
title_full_unstemmed El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
title_sort El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Moncada, Juan Marcos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Moncada, Juan Marcos
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
topic Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurso sobre el tema, en el que abordé los documentos más relevantes para el diseño de esta política, empleando la metodología del "cuadrado ideológico", propuesto por el lingüista crítico Teun Van Dijk. En el análisis se evidenció un serio vacío conceptual en los documentos abordados, lo que permite deducir que en el diseño e implementación del programa de JUE se han puesto de relieve ideologías cuya opacidad en el discurso no permite dar cuenta de cuáles son los fines de la educación en la actualidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48424
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833476.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48424
identifier_str_mv u833476.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 69 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a193b0d4-e745-423e-b335-f57821c252f1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a34919fa-51fc-4ade-a28c-e3541bb594e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f3608d-40b9-4541-9cc9-cfb4e1b7c6ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fff4108c003101c589934d3913823c4f
3c2579117443db8417e73346da1e0ca0
a20538fc0245bd1b091de228ab5f1720
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133994911760384