El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurs...
- Autores:
-
Rodríguez Moncada, Juan Marcos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48424
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_db8fd0e6dd21527dbbd964af1355e922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48424 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12380-1Rodríguez Moncada, Juan Marcos58583ea2-9d9c-46d8-b346-24aa0f62307c600Palacios Mena, NancyRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:21:32Z2021-02-18T12:21:32Z2020http://hdl.handle.net/1992/48424u833476.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurso sobre el tema, en el que abordé los documentos más relevantes para el diseño de esta política, empleando la metodología del "cuadrado ideológico", propuesto por el lingüista crítico Teun Van Dijk. En el análisis se evidenció un serio vacío conceptual en los documentos abordados, lo que permite deducir que en el diseño e implementación del programa de JUE se han puesto de relieve ideologías cuya opacidad en el discurso no permite dar cuenta de cuáles son los fines de la educación en la actualidad.The present study investigates the origin of the concept "quality" and what ideologies and forms of power are manifested in the discourse of educational quality that emerges from the Jornada Única Escolar en Colombia in Colombia. To do this, I carried out a critical analysis of the discourse on the subject, in which I addressed the most relevant documents for the design of this policy, using the 'ideological square' methodology, proposed by the critical linguist Teun Van Dijk. The analysis revealed a serious conceptual gap in the documents addressed, which allows us to deduce that ideologies whose opacity in the discourse does not allow us to account for the purposes of education today.Magíster en EducaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJornada escolarCalidad de la educaciónPolítica educativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12380-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12380-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12380-1THUMBNAILu833476.pdf.jpgu833476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5453https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a193b0d4-e745-423e-b335-f57821c252f1/downloadfff4108c003101c589934d3913823c4fMD55ORIGINALu833476.pdfapplication/pdf545305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a34919fa-51fc-4ade-a28c-e3541bb594e7/download3c2579117443db8417e73346da1e0ca0MD51TEXTu833476.pdf.txtu833476.pdf.txtExtracted texttext/plain185296https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f3608d-40b9-4541-9cc9-cfb4e1b7c6ec/downloada20538fc0245bd1b091de228ab5f1720MD541992/48424oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484242024-03-13 14:40:17.75http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
title |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
spellingShingle |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder Jornada escolar Calidad de la educación Política educativa Educación / Licenciaturas |
title_short |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
title_full |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
title_fullStr |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
title_full_unstemmed |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
title_sort |
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Moncada, Juan Marcos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Moncada, Juan Marcos |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Jornada escolar Calidad de la educación Política educativa |
topic |
Jornada escolar Calidad de la educación Política educativa Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurso sobre el tema, en el que abordé los documentos más relevantes para el diseño de esta política, empleando la metodología del "cuadrado ideológico", propuesto por el lingüista crítico Teun Van Dijk. En el análisis se evidenció un serio vacío conceptual en los documentos abordados, lo que permite deducir que en el diseño e implementación del programa de JUE se han puesto de relieve ideologías cuya opacidad en el discurso no permite dar cuenta de cuáles son los fines de la educación en la actualidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48424 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833476.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48424 |
identifier_str_mv |
u833476.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
69 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a193b0d4-e745-423e-b335-f57821c252f1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a34919fa-51fc-4ade-a28c-e3541bb594e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f3608d-40b9-4541-9cc9-cfb4e1b7c6ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fff4108c003101c589934d3913823c4f 3c2579117443db8417e73346da1e0ca0 a20538fc0245bd1b091de228ab5f1720 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133994911760384 |