El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurs...
- Autores:
-
Rodríguez Moncada, Juan Marcos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48424
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Calidad de la educación
Política educativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio indaga sobre el origen del concepto "calidad" y sobre qué ideologías y formas de poder se manifiestan en el discurso de la calidad educativa que se desprende del programa de Jornada Única Escolar en Colombia (JUE). Para ello, llevé a cabo un análisis crítico del discurso sobre el tema, en el que abordé los documentos más relevantes para el diseño de esta política, empleando la metodología del "cuadrado ideológico", propuesto por el lingüista crítico Teun Van Dijk. En el análisis se evidenció un serio vacío conceptual en los documentos abordados, lo que permite deducir que en el diseño e implementación del programa de JUE se han puesto de relieve ideologías cuya opacidad en el discurso no permite dar cuenta de cuáles son los fines de la educación en la actualidad. |
---|