Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiest...

Full description

Autores:
Díaz Riaño, Jenny Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53941
Palabra clave:
Educación virtual
Educación preescolar
Tecnologías de información y comunicaciones
COVID-19 (Enfermedad)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_db18b01c11303e329314870e86a44b90
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53941
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
title Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
spellingShingle Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
Educación virtual
Educación preescolar
Tecnologías de información y comunicaciones
COVID-19 (Enfermedad)
Educación / Licenciaturas
title_short Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
title_full Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
title_fullStr Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
title_full_unstemmed Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
title_sort Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Díaz Riaño, Jenny Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Serna, Esteban
Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Riaño, Jenny Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv López, María Adelaida
Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación virtual
Educación preescolar
Tecnologías de información y comunicaciones
COVID-19 (Enfermedad)
topic Educación virtual
Educación preescolar
Tecnologías de información y comunicaciones
COVID-19 (Enfermedad)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiestan desconocimiento sobre el desarrollo de las dimensiones sociales y emocionales del niño a través de las computadoras, dado que no es claro hasta qué punto el contacto con estas genere beneficios en la relación que tienen los niños con su entorno. Asimismo, el inicio de la pandemia supuso la inclusión de las TIC en la educación inicial, logrando que muchas familias a nivel mundial optaran por la educación virtual sin importar si están o no de acuerdo con su inclusión. Por lo anterior, el presente estudio analizó 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a padres de familia y profesores que son usuarios de la plataforma Aprendiendo de AeioTU. Se implementaron tres ciclos de análisis: Codificación inicial, codificación axial y análisis teórico. Los resultaron evidenciaron cambios de percepciones sobre la inclusión de las TIC en educación inicial, lo cual supone una transformación en la manera como se relacionan y vinculan las nuevas tecnologías en las prácticas actuales de formación para los niños en la primera infancia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:50:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53941
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24987.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53941
identifier_str_mv 24987.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab2ebd88-9e76-4ba7-bada-04d1448d3f7d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d56474ef-eac3-4818-93db-2954ad264dac/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6e2c728-bbe4-4b30-8327-c8122b216d16/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 613d5f4a5acf8c8f78cf1f598878a27c
907752a42af66fba73fd85a39e6c3562
632d1e22fbbf1cfa79b12f9df56b2679
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133837781598208
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Serna, Estebanddde295f-f366-40d9-839e-835320c786bf500Maldonado Carreño, Carolinavirtual::2814-1Díaz Riaño, Jenny Danielaf865c53e-26d8-4097-886f-006b4753f63a500López, María AdelaidaEscallón Largacha, Juan Eduardo2021-11-03T16:50:38Z2021-11-03T16:50:38Z2021http://hdl.handle.net/1992/5394124987.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiestan desconocimiento sobre el desarrollo de las dimensiones sociales y emocionales del niño a través de las computadoras, dado que no es claro hasta qué punto el contacto con estas genere beneficios en la relación que tienen los niños con su entorno. Asimismo, el inicio de la pandemia supuso la inclusión de las TIC en la educación inicial, logrando que muchas familias a nivel mundial optaran por la educación virtual sin importar si están o no de acuerdo con su inclusión. Por lo anterior, el presente estudio analizó 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a padres de familia y profesores que son usuarios de la plataforma Aprendiendo de AeioTU. Se implementaron tres ciclos de análisis: Codificación inicial, codificación axial y análisis teórico. Los resultaron evidenciaron cambios de percepciones sobre la inclusión de las TIC en educación inicial, lo cual supone una transformación en la manera como se relacionan y vinculan las nuevas tecnologías en las prácticas actuales de formación para los niños en la primera infancia.Information and communication technologies (ICT) has not been incorporated into early education in the same way as in other educational levels, given that they are unsuitable tools for early childhood. Specifically, parents and teachers manifest ignorance about the development of the child's social and emotional dimensions through a computer, since is not clear until what point the contact with them generates benefits in the relationship that the children have with their environment. Likewise, the beginning of the pandemic meant the inclusion of ICTs in early education, making many families around the world opt for virtual education, regardless of whether or not they agree with its inclusion. Therefore, this study analyzed thirteen semi-structured interviews carried out with parents and teachers who are users of the Learning platform of AeioTU. Three cycles of analysis were implemented: initial coding, axial coding, and theoretical analysis. The results showed changes in perceptions about the inclusion of ICT in early education, which implies a transformation in the way in which new technologies are related and linked with current education practices in early childhood.Magíster en EducaciónMaestría102 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPercepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación virtualEducación preescolarTecnologías de información y comunicacionesCOVID-19 (Enfermedad)Educación / Licenciaturas201910558Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::2814-10000-0001-6664-7163virtual::2814-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::2814-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::2814-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::2814-1TEXT24987.pdf.txt24987.pdf.txtExtracted texttext/plain200191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab2ebd88-9e76-4ba7-bada-04d1448d3f7d/download613d5f4a5acf8c8f78cf1f598878a27cMD54ORIGINAL24987.pdfapplication/pdf1006466https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d56474ef-eac3-4818-93db-2954ad264dac/download907752a42af66fba73fd85a39e6c3562MD51THUMBNAIL24987.pdf.jpg24987.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6e2c728-bbe4-4b30-8327-c8122b216d16/download632d1e22fbbf1cfa79b12f9df56b2679MD551992/53941oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539412024-03-13 12:17:21.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co