Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiest...

Full description

Autores:
Díaz Riaño, Jenny Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53941
Palabra clave:
Educación virtual
Educación preescolar
Tecnologías de información y comunicaciones
COVID-19 (Enfermedad)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no habían sido incorporadas a la educación inicial de la misma forma que en otros niveles educativos, dado que se considera que son herramientas poco aptas para la educación inicial. Concretamente, los padres de familia y profesores manifiestan desconocimiento sobre el desarrollo de las dimensiones sociales y emocionales del niño a través de las computadoras, dado que no es claro hasta qué punto el contacto con estas genere beneficios en la relación que tienen los niños con su entorno. Asimismo, el inicio de la pandemia supuso la inclusión de las TIC en la educación inicial, logrando que muchas familias a nivel mundial optaran por la educación virtual sin importar si están o no de acuerdo con su inclusión. Por lo anterior, el presente estudio analizó 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a padres de familia y profesores que son usuarios de la plataforma Aprendiendo de AeioTU. Se implementaron tres ciclos de análisis: Codificación inicial, codificación axial y análisis teórico. Los resultaron evidenciaron cambios de percepciones sobre la inclusión de las TIC en educación inicial, lo cual supone una transformación en la manera como se relacionan y vinculan las nuevas tecnologías en las prácticas actuales de formación para los niños en la primera infancia.