Igualdad de representación: el rol de la publicidad en la construcción de la feminidad

"La publicidad hoy en día hace parte de nuestro vivir cotidiano. Inclusive sin darnos cuenta o ser conscientes de ella, está presente a lo largo de nuestros días. Esta herramienta no solo refleja situaciones que ocurren en la sociedad, sino también es un amplificador de la cultura misma. En otr...

Full description

Autores:
Alarcón Chávez, Danniella Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44400
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44400
Palabra clave:
Publicidad
Estereotipos de género
Aspectos morales y éticos
Medios de comunicación de masas y mujeres
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"La publicidad hoy en día hace parte de nuestro vivir cotidiano. Inclusive sin darnos cuenta o ser conscientes de ella, está presente a lo largo de nuestros días. Esta herramienta no solo refleja situaciones que ocurren en la sociedad, sino también es un amplificador de la cultura misma. En otras palabras, las personas están constantemente bajo la influencia de la publicidad, sin embargo, como dicha influencia normalmente se da de manera inconsciente, muchas personas se niegan a aceptar el efecto que realmente causa en ellas. Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, la publicidad ha tenido un gran impacto en la personalidad de las mujeres, su rol a nivel social y su autoestima, debido a que hay quienes utilizan esta herramienta para recalcar estereotipos que llamen la atención, como lo son los anuncios machistas y sexistas que muestran a la mujer como un objeto sexual o como un ser pasivo sobre el cual se ejerce dominancia, dictando así la "feminidad" de las mujeres con un ideal de belleza y una manera de actuar determinada. Este tipo de anuncios tomaron fuerza principalmente en la década de los 50?s, cuando se consideraba que la mujer solamente debía ser ama de casa y su labor eran únicamente realizar las tareas del hogar. Aunque la forma de presentar este tipo de anuncios ha cambiado en comparación con casi 70 años atrás, los anuncios que denigran a las mujeres siguen existiendo hoy en día. La gran diferencia es que ahora las mujeres han empezado a demonstrar su inconformidad ante esta desigualdad de representación dentro de la publicidad. De esta manera, este proyecto establece que es necesario un cambio, empezando por el campo de la publicidad en un futuro, de manera que esta sea utilizada éticamente, teniendo en cuenta la igualdad de representación de ambos géneros y de las personas reales. De modo que la publicidad se convierta en una herramienta que fomente la inclusión en vez de recalcar estereotipos e ideales de belleza inalcanzables y limitadores."--Tomado del Formato de Documento de Grado.