«Pasión, Riesgo, Magia y Sabrosura»: entre el branding de la nación y el marketing de las diferencias en Colombia

Por medio de un estudio etnográfico, auto-etnográfico y el trabajo de campo realizado en la agencia en la que trabajé por cinco años examino los procesos de construcción y representación de la identidad nacional que se enmarcaron en el branding de la nación y el marketing de las diferencias, particu...

Full description

Autores:
Álvarez Peña, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54007
Palabra clave:
Identidad nacional
Turismo
Diversidad cultural
Mercadeo
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Por medio de un estudio etnográfico, auto-etnográfico y el trabajo de campo realizado en la agencia en la que trabajé por cinco años examino los procesos de construcción y representación de la identidad nacional que se enmarcaron en el branding de la nación y el marketing de las diferencias, particularmente me enfoco en el proyecto de «Colombia es pasión». Igualmente, indago la manera como se elaboran y proyectan las diferencias culturales y raciales del país en el marco de la promoción de Colombia como destino turístico, analizando las tres campañas que se lanzaron entre el 2007 y el 2018: «Colombia, el riesgo es que te quieras quedar», «Colombia, realismo mágico» y «Colombia, the land of sabrosura». En este orden de ideas, primero entiendo la manera en que el branding de la nación fundamenta su ontología de marca en el reconocimiento de lo más representativo y significativo del país: la diversidad, la autenticidad y la naturaleza del lugar; y segundo, me concentro en resolver cómo esa diversidad cultural y racial atraviesa por un proceso de comoditización para convertirse en mercancías y atraer turistas internacionales. Las nociones de afecto y las ideas de espectáculo, fantasía visual y pasión fetichista me permiten localizar el papel que juegan los afectos en estos procesos de marketing de las diferencias y transformación del país como marca.