El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy f...
- Autores:
-
David Cañizares, Paula Jakeline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61372
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje combinado
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d5bc60fb2f84ae868dd31e706c8d1d00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61372 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
title |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje combinado Inglés |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés |
dc.creator.fl_str_mv |
David Cañizares, Paula Jakeline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
David Cañizares, Paula Jakeline |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Espinosa, Alexander Truscott de Mejía, Anne Marie |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje combinado Inglés |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje combinado Inglés |
description |
The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy focused on a shared research between the teacher and 42 students, divided in 7 groups of 6 members, aimed at promoting reading comprehension and specifically reading to learn. The results derived from a diagnostic test and an initial survey produced the first reflection; subsequently, a methodological design based on Participatory Action Research was developed along four cycles. The instruments used were the students? reflection journal, teacher journal a semistructured interview and an evaluation of the tutor. Data were analyzed applying open, axial, and selective coding and also through the triangulation of the instruments. The mean themes identified in the analysis were: a) The characteristics of PBL; b) Strategies and support resources for reading comprehension and c) The transformation of the teacher role. The results suggest that the use of PBL contributed to consolidate the flexibility and Word attack skills reading strategies, developing collaborative, cooperative and self-regulated learning through the teamwork of students. Also, this approach helped to change my traditional role as the authority into the tutor role, where students embraced an active role, building relationships of equality and participation. KeyWords: Problem Based Learning (PBL), English Reading Comprehension, Strategies of reading and teacher. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:17:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61372 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795064-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61372 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795064-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
159 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfa81e5d-6a41-4719-a093-d94b95f85d86/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a75b99ae-891b-4567-b326-9e4b052cce23/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0006d6ac-6788-466c-a43a-ff0d4e81fefe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e995e476649dd614f62007c0cc6cb2ae 3dfb843b2eadf5b3640cea10ee49a853 7403f631d7175e6db578b3d37308c7b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134057771794432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelc2767c89-7eb2-4a71-87ac-f5a1c6d7bfdf400David Cañizares, Paula Jakeline0b97a7a3-3875-4b01-948d-32abd464e203500Ramírez Espinosa, AlexanderTruscott de Mejía, Anne Marie2022-09-26T22:17:14Z2022-09-26T22:17:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/61372instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795064-1001The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy focused on a shared research between the teacher and 42 students, divided in 7 groups of 6 members, aimed at promoting reading comprehension and specifically reading to learn. The results derived from a diagnostic test and an initial survey produced the first reflection; subsequently, a methodological design based on Participatory Action Research was developed along four cycles. The instruments used were the students? reflection journal, teacher journal a semistructured interview and an evaluation of the tutor. Data were analyzed applying open, axial, and selective coding and also through the triangulation of the instruments. The mean themes identified in the analysis were: a) The characteristics of PBL; b) Strategies and support resources for reading comprehension and c) The transformation of the teacher role. The results suggest that the use of PBL contributed to consolidate the flexibility and Word attack skills reading strategies, developing collaborative, cooperative and self-regulated learning through the teamwork of students. Also, this approach helped to change my traditional role as the authority into the tutor role, where students embraced an active role, building relationships of equality and participation. KeyWords: Problem Based Learning (PBL), English Reading Comprehension, Strategies of reading and teacher.La presente investigación tuvo como propósito principal transformar mi práctica pedagógica mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover la comprensión lectora en inglés en conjunto con los estudiantes del grado once en una institución pública de Bogotá. Se implementó el ABP como estrategia de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de investigación compartida por el docente y los 42 estudiantes divididos en 7 grupos de 6 integrantes para desarrollar la comprensión lectora enfocada en el propósito: leer para aprender. Los resultados obtenidos en un examen diagnóstico y una encuesta produjeron la reflexión inicial, posteriormente, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación Acción Participativa desarrollada en cuatro ciclos. Los instrumentos usados fueron diario de reflexión de los educandos, diario de campo del docente, entrevista semiestructurada y evaluación al tutor. Los datos se analizaron mediante la categorización abierta, axial, selectiva y triangulación de los instrumentos. Las categorías principales identificadas en el análisis fueron: a) Características del ABP; b) Estrategias y recursos de apoyo para la comprensión de lectura y c) Transformación del rol del docente. Los resultados revelaron por un lado que el ABP contribuyó a la comprensión lectora desde el afianzamiento de estrategias de flexibilidad y Word attack skills, desarrollando aprendizaje colaborativo, cooperativo y autorregulado a través del trabajo en equipo de los estudiantes y por otro lado, las reflexiones producto de la Investigación-Acción indicaron que mi rol tradicional de docente como autoridad cambió por el rol de tutora, y los estudiantes adoptaron un rol protagónico, construyúndose así, relaciones de igualdad y participación.Magíster en EducaciónMaestría159 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemasAprendizaje combinadoInglés201535533PublicationORIGINAL12262.pdfapplication/pdf2388524https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfa81e5d-6a41-4719-a093-d94b95f85d86/downloade995e476649dd614f62007c0cc6cb2aeMD51TEXT12262.pdf.txt12262.pdf.txtExtracted texttext/plain330323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a75b99ae-891b-4567-b326-9e4b052cce23/download3dfb843b2eadf5b3640cea10ee49a853MD52THUMBNAIL12262.pdf.jpg12262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0006d6ac-6788-466c-a43a-ff0d4e81fefe/download7403f631d7175e6db578b3d37308c7b0MD531992/61372oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613722023-10-10 19:31:58.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |