El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés

The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy f...

Full description

Autores:
David Cañizares, Paula Jakeline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61372
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje combinado
Inglés
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d5bc60fb2f84ae868dd31e706c8d1d00
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61372
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
title El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje combinado
Inglés
title_short El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
title_full El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
title_sort El aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés
dc.creator.fl_str_mv David Cañizares, Paula Jakeline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv David Cañizares, Paula Jakeline
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Espinosa, Alexander
Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje combinado
Inglés
topic Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje combinado
Inglés
description The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy focused on a shared research between the teacher and 42 students, divided in 7 groups of 6 members, aimed at promoting reading comprehension and specifically reading to learn. The results derived from a diagnostic test and an initial survey produced the first reflection; subsequently, a methodological design based on Participatory Action Research was developed along four cycles. The instruments used were the students? reflection journal, teacher journal a semistructured interview and an evaluation of the tutor. Data were analyzed applying open, axial, and selective coding and also through the triangulation of the instruments. The mean themes identified in the analysis were: a) The characteristics of PBL; b) Strategies and support resources for reading comprehension and c) The transformation of the teacher role. The results suggest that the use of PBL contributed to consolidate the flexibility and Word attack skills reading strategies, developing collaborative, cooperative and self-regulated learning through the teamwork of students. Also, this approach helped to change my traditional role as the authority into the tutor role, where students embraced an active role, building relationships of equality and participation. KeyWords: Problem Based Learning (PBL), English Reading Comprehension, Strategies of reading and teacher.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:17:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61372
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795064-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61372
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795064-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 159 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfa81e5d-6a41-4719-a093-d94b95f85d86/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a75b99ae-891b-4567-b326-9e4b052cce23/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0006d6ac-6788-466c-a43a-ff0d4e81fefe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e995e476649dd614f62007c0cc6cb2ae
3dfb843b2eadf5b3640cea10ee49a853
7403f631d7175e6db578b3d37308c7b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134057771794432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelc2767c89-7eb2-4a71-87ac-f5a1c6d7bfdf400David Cañizares, Paula Jakeline0b97a7a3-3875-4b01-948d-32abd464e203500Ramírez Espinosa, AlexanderTruscott de Mejía, Anne Marie2022-09-26T22:17:14Z2022-09-26T22:17:14Z2017http://hdl.handle.net/1992/61372instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795064-1001The present study intends to transform my pedagogical practice through the implementation of Problem Based Learning (PBL) in order to promote reading comprehension in English among the students of eleventh grade at a public high School in Bogotá. PBL was implemented as a teaching-learning strategy focused on a shared research between the teacher and 42 students, divided in 7 groups of 6 members, aimed at promoting reading comprehension and specifically reading to learn. The results derived from a diagnostic test and an initial survey produced the first reflection; subsequently, a methodological design based on Participatory Action Research was developed along four cycles. The instruments used were the students? reflection journal, teacher journal a semistructured interview and an evaluation of the tutor. Data were analyzed applying open, axial, and selective coding and also through the triangulation of the instruments. The mean themes identified in the analysis were: a) The characteristics of PBL; b) Strategies and support resources for reading comprehension and c) The transformation of the teacher role. The results suggest that the use of PBL contributed to consolidate the flexibility and Word attack skills reading strategies, developing collaborative, cooperative and self-regulated learning through the teamwork of students. Also, this approach helped to change my traditional role as the authority into the tutor role, where students embraced an active role, building relationships of equality and participation. KeyWords: Problem Based Learning (PBL), English Reading Comprehension, Strategies of reading and teacher.La presente investigación tuvo como propósito principal transformar mi práctica pedagógica mediante la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para promover la comprensión lectora en inglés en conjunto con los estudiantes del grado once en una institución pública de Bogotá. Se implementó el ABP como estrategia de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de investigación compartida por el docente y los 42 estudiantes divididos en 7 grupos de 6 integrantes para desarrollar la comprensión lectora enfocada en el propósito: leer para aprender. Los resultados obtenidos en un examen diagnóstico y una encuesta produjeron la reflexión inicial, posteriormente, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación Acción Participativa desarrollada en cuatro ciclos. Los instrumentos usados fueron diario de reflexión de los educandos, diario de campo del docente, entrevista semiestructurada y evaluación al tutor. Los datos se analizaron mediante la categorización abierta, axial, selectiva y triangulación de los instrumentos. Las categorías principales identificadas en el análisis fueron: a) Características del ABP; b) Estrategias y recursos de apoyo para la comprensión de lectura y c) Transformación del rol del docente. Los resultados revelaron por un lado que el ABP contribuyó a la comprensión lectora desde el afianzamiento de estrategias de flexibilidad y Word attack skills, desarrollando aprendizaje colaborativo, cooperativo y autorregulado a través del trabajo en equipo de los estudiantes y por otro lado, las reflexiones producto de la Investigación-Acción indicaron que mi rol tradicional de docente como autoridad cambió por el rol de tutora, y los estudiantes adoptaron un rol protagónico, construyúndose así, relaciones de igualdad y participación.Magíster en EducaciónMaestría159 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl aprendizaje basado en problemas : una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemasAprendizaje combinadoInglés201535533PublicationORIGINAL12262.pdfapplication/pdf2388524https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfa81e5d-6a41-4719-a093-d94b95f85d86/downloade995e476649dd614f62007c0cc6cb2aeMD51TEXT12262.pdf.txt12262.pdf.txtExtracted texttext/plain330323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a75b99ae-891b-4567-b326-9e4b052cce23/download3dfb843b2eadf5b3640cea10ee49a853MD52THUMBNAIL12262.pdf.jpg12262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0006d6ac-6788-466c-a43a-ff0d4e81fefe/download7403f631d7175e6db578b3d37308c7b0MD531992/61372oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613722023-10-10 19:31:58.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co