El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior

El curso de Biología Celular de la Universidad de los Andes ha sido sometido a varios procesos de transformación durante los últimos años, en especial a través de la creación de un componente virtual, del cual estuve a cargo por varios años. Además, es un curso que toman más de 700 estudiantes al añ...

Full description

Autores:
Rojas Villamizar, Nicolás Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34643
Palabra clave:
Biología celular - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje activo - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d51c7c1380d6d5310c1f144b93d06b1a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34643
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
title El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
spellingShingle El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
Biología celular - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje activo - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
title_full El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
title_fullStr El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
title_full_unstemmed El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
title_sort El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rojas Villamizar, Nicolás Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Villamizar, Nicolás Steven
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Martínez Agüero, Magdalena María
Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Biología celular - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje activo - Investigaciones
topic Biología celular - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje activo - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El curso de Biología Celular de la Universidad de los Andes ha sido sometido a varios procesos de transformación durante los últimos años, en especial a través de la creación de un componente virtual, del cual estuve a cargo por varios años. Además, es un curso que toman más de 700 estudiantes al año de disciplinas relacionadas y no relacionadas con la biología, lo cual siempre ha presentado un reto sobre la motivación de los estudiantes. Así, el propósito central de esta investigación es analizar qué elementos permiten la transformación de la estrategia pedagógica de la clase de Biología Celular, centrada en el profesor, por una aproximación de aprendizaje centrada en el estudiante que les favorezca el desarrollo de habilidades transversales de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Utilizando la metodología de investigación crítica de Skovsmose & Borba (2004) y a partir de considerar mi interacción con los demás miembros del curso como una comunidad de aprendizaje (Wenger, 1998), investigué las necesidades manifestadas por los demás miembros del curso y diseñé junto con ellos propuestas de cambio enfocadas en el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Tras llevar a la realidad del curso los cambios propuestos, encontré que ayudaron al desarrollo de las habilidades transversales. Además, tuvieron efectos positivos sobre distintos aspectos del curso que había definido junto con la comunidad de aprendizaje: la relación entre profesores, tutores y estudiantes, la articulación de la teoría con la tutoría y la carga académica...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34643
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808209.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34643
identifier_str_mv u808209.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 100 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24299d60-f83e-448b-8e3e-e137b0984966/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88f53b84-1b7b-4f5c-883e-109b5adb39d5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ca1ce89-d21e-4498-a857-d1ff33da8790/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd1adc46b0c8c974729adc4150764b6b
d8685c3c22d07c778924e08a48179f32
b45b0cc4670ccf738fcc1ee9c86ee9d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133963665244160
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::10443-1Rojas Villamizar, Nicolás Steven10285500Martínez Agüero, Magdalena MaríaTafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T09:15:14Z2020-06-10T09:15:14Z2018http://hdl.handle.net/1992/34643u808209.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El curso de Biología Celular de la Universidad de los Andes ha sido sometido a varios procesos de transformación durante los últimos años, en especial a través de la creación de un componente virtual, del cual estuve a cargo por varios años. Además, es un curso que toman más de 700 estudiantes al año de disciplinas relacionadas y no relacionadas con la biología, lo cual siempre ha presentado un reto sobre la motivación de los estudiantes. Así, el propósito central de esta investigación es analizar qué elementos permiten la transformación de la estrategia pedagógica de la clase de Biología Celular, centrada en el profesor, por una aproximación de aprendizaje centrada en el estudiante que les favorezca el desarrollo de habilidades transversales de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Utilizando la metodología de investigación crítica de Skovsmose & Borba (2004) y a partir de considerar mi interacción con los demás miembros del curso como una comunidad de aprendizaje (Wenger, 1998), investigué las necesidades manifestadas por los demás miembros del curso y diseñé junto con ellos propuestas de cambio enfocadas en el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Tras llevar a la realidad del curso los cambios propuestos, encontré que ayudaron al desarrollo de las habilidades transversales. Además, tuvieron efectos positivos sobre distintos aspectos del curso que había definido junto con la comunidad de aprendizaje: la relación entre profesores, tutores y estudiantes, la articulación de la teoría con la tutoría y la carga académica...The Cellular Biology course at Universidad de los Andes has been subject to some transformation processes during the past few years, specially through the development of a virtual component, of which I was in charge during a couple of years. Furthermore, the course is taken by more than 700 students each semester, some of them related and some of them unrelated to the biological sciences, which has always been a challenge for the students motivation. Given this, the main purpose of this research is to analyze which elements allow the transformation of the pedagogical strategy of the Cellular Biology course, centered on the teacher, for an approximation centered on the students which promotes de development of transversal skills (cooperative work and autonomous learning). Using Skovmose & Borba's (2004) critical research methodology and considering my interaction with the rest members of the course as a learning community (Wenger, 1998) I investigated the needs of the other members of the course and designed with them new teaching approaches focused on active learning and the development of cooperative work and autonomous learning skills. After carrying out these changes, I found they had positive effects on the development of transversal skills, the relationship between teachers, tutors and students, the articulation of the theory and tutorship components and the academic load that the course adds to students. All of these aspects can also contribute to increasing students motivation. Nevertheless, some aspects to improve were found: plagiarism and the articulation...Magíster en EducaciónMaestría100 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiología celular - Enseñanza superior - InvestigacionesAprendizaje activo - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::10443-10000-0002-4062-9140virtual::10443-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::10443-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10443-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10443-1ORIGINALu808209.pdfapplication/pdf2392632https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24299d60-f83e-448b-8e3e-e137b0984966/downloaddd1adc46b0c8c974729adc4150764b6bMD51TEXTu808209.pdf.txtu808209.pdf.txtExtracted texttext/plain177278https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88f53b84-1b7b-4f5c-883e-109b5adb39d5/downloadd8685c3c22d07c778924e08a48179f32MD54THUMBNAILu808209.pdf.jpgu808209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ca1ce89-d21e-4498-a857-d1ff33da8790/downloadb45b0cc4670ccf738fcc1ee9c86ee9d0MD551992/34643oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346432024-03-13 14:11:13.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co