El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales como agentes de cambio de un curso de biología en educación superior

El curso de Biología Celular de la Universidad de los Andes ha sido sometido a varios procesos de transformación durante los últimos años, en especial a través de la creación de un componente virtual, del cual estuve a cargo por varios años. Además, es un curso que toman más de 700 estudiantes al añ...

Full description

Autores:
Rojas Villamizar, Nicolás Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34643
Palabra clave:
Biología celular - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje activo - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El curso de Biología Celular de la Universidad de los Andes ha sido sometido a varios procesos de transformación durante los últimos años, en especial a través de la creación de un componente virtual, del cual estuve a cargo por varios años. Además, es un curso que toman más de 700 estudiantes al año de disciplinas relacionadas y no relacionadas con la biología, lo cual siempre ha presentado un reto sobre la motivación de los estudiantes. Así, el propósito central de esta investigación es analizar qué elementos permiten la transformación de la estrategia pedagógica de la clase de Biología Celular, centrada en el profesor, por una aproximación de aprendizaje centrada en el estudiante que les favorezca el desarrollo de habilidades transversales de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Utilizando la metodología de investigación crítica de Skovsmose & Borba (2004) y a partir de considerar mi interacción con los demás miembros del curso como una comunidad de aprendizaje (Wenger, 1998), investigué las necesidades manifestadas por los demás miembros del curso y diseñé junto con ellos propuestas de cambio enfocadas en el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades de trabajo cooperativo y aprendizaje autónomo. Tras llevar a la realidad del curso los cambios propuestos, encontré que ayudaron al desarrollo de las habilidades transversales. Además, tuvieron efectos positivos sobre distintos aspectos del curso que había definido junto con la comunidad de aprendizaje: la relación entre profesores, tutores y estudiantes, la articulación de la teoría con la tutoría y la carga académica...