Influencia de la propuesta pedagógica con enfoque STEM en el desarrollo del pensamiento científico desde la clase de química en los estudiantes del grado 1101 de la I.E.D. Francisco Julián Olaya de La Mesa Cundinamarca.

Este estudio tiene como objetivo analizar la contribución de una propuesta pedagógica, bajo el enfoque STEM en el desarrollo del pensamiento científico desde la enseñanza de la Química de acuerdo con la percepción de los estudiantes del grado 1101 de la IED Francisco Julián Olaya, en el municipio de...

Full description

Autores:
Ruidiaz Villalobos, Socorro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53039
Palabra clave:
Pensamiento creativo
Aptitud creadora
Aproximación interdisciplinaria en educación
Ciencia
La Mesa (Cundinamarca, Colombia)
Química
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo analizar la contribución de una propuesta pedagógica, bajo el enfoque STEM en el desarrollo del pensamiento científico desde la enseñanza de la Química de acuerdo con la percepción de los estudiantes del grado 1101 de la IED Francisco Julián Olaya, en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una secuencia didáctica con base en el software YENKA que tiene actividades desde el enfoque STEM. A partir de esta implementación se generó un análisis en tres etapas: diagnóstico, implementación de las secuencias didácticas y evaluación con el uso análisis de información a través de categorías generadas de las entrevistas y de la observación participante. Este proyecto se planteó bajo el enfoque cualitativo, específicamente bajo el paradigma hermenéutico, por tanto se hizo un énfasis en las percepciones, significaciones e interacciones de los jóvenes hacia esta propuesta que se aleja del enfoque memorístico y teórico de las ciencias exactas. Las etapas implementadas dan cuenta de transformaciones a nivel cognitivo con el aumento de la reflexividad, la formación de los discursos y el mejoramiento del lenguaje científico, entre otros elementos abordados a través de la observación; además del desarrollo de habilidades de pensamiento científico como el análisis desde una perspectiva interdisciplinar que les permite generar nuevas ideas y cuestionamientos para la resolución de problemas de la vida real desde las ciencias, la capacidad de seguir una secuencialidad en la investigación, la generación de conocimiento sistematizado a través de esquemas, síntesis, entre otras. Se evidencian cambios cualitativos como la capacidad de análisis e interpretación, capacidad de integrar contenidos de diferentes ciencias para la resolución de problemas, capacidad de crear analogías para comprender los fenómenos químicos bajo otros escenarios, capacidad argumentativa con el uso del lenguaje científico aprehendido, entre otras