Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje

En el presente documento queremos compartir nuestra experiencia al fortalecer las estrategias que usamos como docentes tutoras en nuestro ejercicio como pares académicos, orientando a docentes de primaria de dos instituciones educativas oficiales del municipio de Facatativá, en el marco de las polít...

Full description

Autores:
Avellaneda Del Río, Angela Marcela
Báquiro Duque, Wenddy Karen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34302
Palabra clave:
Tutoría estudiantil por pares - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Calidad de la educación - Evaluación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento crítico - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d411654be4e171efe6c3c59a0c7b2127
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34302
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Tutoría estudiantil por pares - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Calidad de la educación - Evaluación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento crítico - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
title_sort Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Avellaneda Del Río, Angela Marcela
Báquiro Duque, Wenddy Karen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avellaneda Del Río, Angela Marcela
Báquiro Duque, Wenddy Karen
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Lizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tutoría estudiantil por pares - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Calidad de la educación - Evaluación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento crítico - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
topic Tutoría estudiantil por pares - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Calidad de la educación - Evaluación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Pensamiento crítico - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el presente documento queremos compartir nuestra experiencia al fortalecer las estrategias que usamos como docentes tutoras en nuestro ejercicio como pares académicos, orientando a docentes de primaria de dos instituciones educativas oficiales del municipio de Facatativá, en el marco de las políticas de calidad educativa del Ministerio de Educación Nacional. Durante los acompañamientos en las clases de lenguaje y matemáticas, en búsqueda de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, nos inquietó profundamente la manera en que se hace la realimentación a los estudiantes buscando establecer aprendizajes significativos. Es así que, diseñamos una sesión de trabajo situado, un formato de observación de clase basado en la tabla de géneros conversacionales de Mejía et al. (2012) y una guía para orientar el diálogo pedagógico con los docentes una vez finalizadas las clases acompañadas. Durante este ejercicio investigativo, identificamos elementos relevantes de la práctica docente y el papel fundamental de la realimentación en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que al ser una investigación acción, el papel de la reflexión fue fundamental para el fortalecimiento de nuestro quehacer como tutoras incidiendo en la práctica del docente de aula. Por consiguiente, uno de los principales alcances estuvo determinado en la orientación que realizamos al docente, haciéndonos conscientes de la realimentación como "una herramienta poderosa para el cambio" (Vives y Varela, 2017) y un punto de referencia en la evaluación formativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34302
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807321.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34302
identifier_str_mv u807321.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 65 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7623d4-cc07-43d3-939a-e462b223f066/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1654181c-7c8a-4700-ac0f-4b62f39f2085/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/709de31f-debc-4399-b1bd-528818a0a774/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0f405b3666e37e49132671ce2712643
810abb5cb5c45f200d609a3b903f3050
104dbf9f3c354aa9fbb084d4942bb701
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111958680862720
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::13558-1Avellaneda Del Río, Angela Marcelafb6717b4-ff08-489a-be0b-f84fa7deaaec500Báquiro Duque, Wenddy Karen2b22dbb6-94e3-4d95-b050-891698ce24b9500Flores Hinojos, Irma AliciaLizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis2020-06-10T09:01:37Z2020-06-10T09:01:37Z2018http://hdl.handle.net/1992/34302u807321.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente documento queremos compartir nuestra experiencia al fortalecer las estrategias que usamos como docentes tutoras en nuestro ejercicio como pares académicos, orientando a docentes de primaria de dos instituciones educativas oficiales del municipio de Facatativá, en el marco de las políticas de calidad educativa del Ministerio de Educación Nacional. Durante los acompañamientos en las clases de lenguaje y matemáticas, en búsqueda de mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, nos inquietó profundamente la manera en que se hace la realimentación a los estudiantes buscando establecer aprendizajes significativos. Es así que, diseñamos una sesión de trabajo situado, un formato de observación de clase basado en la tabla de géneros conversacionales de Mejía et al. (2012) y una guía para orientar el diálogo pedagógico con los docentes una vez finalizadas las clases acompañadas. Durante este ejercicio investigativo, identificamos elementos relevantes de la práctica docente y el papel fundamental de la realimentación en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Teniendo en cuenta que al ser una investigación acción, el papel de la reflexión fue fundamental para el fortalecimiento de nuestro quehacer como tutoras incidiendo en la práctica del docente de aula. Por consiguiente, uno de los principales alcances estuvo determinado en la orientación que realizamos al docente, haciéndonos conscientes de la realimentación como "una herramienta poderosa para el cambio" (Vives y Varela, 2017) y un punto de referencia en la evaluación formativa."In this document we want to share our experience by strengthening the strategies we use as tutoring teachers in our practice as academic peers, orienting primary teachers from two official educational institutions of the municipality of Facatativá, within the framework of the Ministry-s educational quality policies of National Education. During the accompaniments in the language and math classes, in search of improving the pedagogical practices of the teachers, we were deeply disturbed by the way in which the feedback is made to the students seeking to establish meaningful learning. Thus, we designed a working session located, a class observation format based on the table of conversational genres of Mejía et al. (2012) and a guide to guide the pedagogical dialogue with the teachers once the classes are completed. During this investigative exercise, we identified relevant elements of teaching practice and the fundamental role of feedback in relation to teaching-learning processes. Bearing in mind that being an action research, the role of reflection was fundamental for the strengthening of our work as tutors influencing the practice of the classroom teacher. Therefore, one of the main achievements was determined by the orientation we made to the teacher, making us aware of the feedback as "a powerful tool for change" (Vives and Varela, 2017) and a point of reference in the formative evaluation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría65 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTutoría estudiantil por pares - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Calidad de la educación - Evaluación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Pensamiento crítico - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::13558-10000-0002-6868-6198virtual::13558-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::13558-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13558-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13558-1TEXTu807321.pdf.txtu807321.pdf.txtExtracted texttext/plain112769https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e7623d4-cc07-43d3-939a-e462b223f066/downloadd0f405b3666e37e49132671ce2712643MD54ORIGINALu807321.pdfapplication/pdf941247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1654181c-7c8a-4700-ac0f-4b62f39f2085/download810abb5cb5c45f200d609a3b903f3050MD51THUMBNAILu807321.pdf.jpgu807321.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/709de31f-debc-4399-b1bd-528818a0a774/download104dbf9f3c354aa9fbb084d4942bb701MD551992/34302oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343022024-03-13 14:58:03.465http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co