Porque cada persona cuenta: una secuencia didáctica encaminada a explorar la vulneración de derechos a grupos minoritarios en grado once
En este texto se presenta el diseño, la ejecución y los resultados de una secuencia didáctica llevada a cabo con 22 estudiantes de un colegio privado femenino. Esta secuencia didáctica fue diseñada partiendo de un reto pedagógico presente en la institución, el cual consiste en que las violaciones de...
- Autores:
-
Quintero Losada, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73944
- Palabra clave:
- Derechos humanos
Grupos minoritarios
Secuencia didáctica
Investigación-acción
Dignidad humana
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | En este texto se presenta el diseño, la ejecución y los resultados de una secuencia didáctica llevada a cabo con 22 estudiantes de un colegio privado femenino. Esta secuencia didáctica fue diseñada partiendo de un reto pedagógico presente en la institución, el cual consiste en que las violaciones de derechos a los diferentes grupos minoritarios y los contenidos necesarios para comprender este tema, tales como qué son los derechos, en qué se fundamentan y por qué nuestro tipo de estado es relevante a la hora de entenderlos, no se cubren en ninguna materia. Teniendo esto en cuenta, se diseñó la siguiente meta de comprensión: las estudiantes comprendan que las personas pertenecientes a los grupos minoritarios sufren vulneraciones de derechos. Para alcanzar dicha meta se propuso una secuencia didáctica de cinco sesiones en las que se abordaron diferentes conceptos relevantes tales como el Estado Social de Derecho, la Dignidad Humana y los Grupos Minoritarios y, además, se planteó un producto final el cual buscaba reflejar todo lo aprendido. Se concluyó que la secuencia didáctica sí permitió el cumplimiento de la meta de comprensión y contribuyó a la superación del reto propuesto ya que las estudiantes sí comprendieron lo que se esperaba que comprendieran y se abordaron contenidos que las estudiantes no veían en ninguna otra materia. Aun así, la secuencia tuvo algunas deficiencias siendo la principal la forma en la que fue elaborada la meta de comprensión. |
---|