Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora

"La presente investigación-acción nace de la reflexión continua de dos tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y una docente de aula, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas a las cuales están vinculados, encontrando allí, que una de las mayores d...

Full description

Autores:
Ballesteros Díaz, Nydia Marlén
Cortés Peña, Carlos Julián
Parrado Rincón, Karen Jinneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44115
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Aptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d22bfe60693581b27696f93f7b36688f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44115
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
title Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
spellingShingle Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
Comprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Aptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa
Educación / Licenciaturas
title_short Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
title_full Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
title_fullStr Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
title_sort Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Díaz, Nydia Marlén
Cortés Peña, Carlos Julián
Parrado Rincón, Karen Jinneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Alvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros Díaz, Nydia Marlén
Cortés Peña, Carlos Julián
Parrado Rincón, Karen Jinneth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
García Blanco, Clara Inés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Aptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Aptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La presente investigación-acción nace de la reflexión continua de dos tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y una docente de aula, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas a las cuales están vinculados, encontrando allí, que una de las mayores dificultades en los procesos educativos de los estudiantes del grado quinto, es su bajo nivel de comprensión lectora, particularmente en el aspecto inferencial. El grupo investigador conformado a partir de una CoA (Comunidades de Aprendizaje), junto con las CoA creadas y consolidadas en cada uno de los contextos permeados por la propuesta de investigación, diseñó, discutió y aplicó diferentes estrategias pedagógicas, las cuales permitieron que algunos agentes pertenecientes a las comunidades educativas de las instituciones estuviesen vinculados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, reflexionando en torno a los resultados de las intervenciones y repensando en planes de mejoramiento para fortalecer la calidad educativa; todo esto mediado por canales de comunicación asertivos dinamizados por las PLN (Personal learning network). El evidente compromiso de cada una de las CoA y el uso adecuado de diferentes instrumentos de recolección y generación de información, conllevó a que se generara un significativo intercambio de saberes entre las cuatro CoA emergentes de la investigación, permitiendo que indistintamente de la particularidad de los contextos, se generaran espacios de reflexión con base en las dificultades y oportunidades de mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, y así, cada uno de los participantes de dichos procesos, se apropiaran de la importancia de vincularse a los mismos de forma permanente y consciente, validando la importancia de aprender con el otro."--Introducción.
publishDate 2017
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44115
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u826869.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44115
identifier_str_mv u826869.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 120 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/487f344c-ad9c-42ca-9d0e-50934e5150ae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ab4a755-9e5d-4e49-af76-b9cdb89c5d64/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/023593ac-6beb-41e1-b9b0-2a3b194acb14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e0d7abb8c98d9e2213b8e90a46c4554
57b02173705ed8e89a8e823b23e18225
1d6374256ff13ca1c351484d2ebd54d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133952489521152
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Ballesteros Díaz, Nydia Marlén0f1114c1-d4a5-44a8-8ee0-adc61a6b5ec0500Cortés Peña, Carlos Juliánaa1400da-ed29-4810-b03d-172bbb3a81ea500Parrado Rincón, Karen Jinnethe024a6ff-548a-4a0b-8acf-1e4baf53efd1500Flores Hinojos, Irma AliciaGarcía Blanco, Clara Inés2020-09-03T14:32:13Z2020-09-03T14:32:13Z2017http://hdl.handle.net/1992/44115u826869.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación-acción nace de la reflexión continua de dos tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y una docente de aula, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas a las cuales están vinculados, encontrando allí, que una de las mayores dificultades en los procesos educativos de los estudiantes del grado quinto, es su bajo nivel de comprensión lectora, particularmente en el aspecto inferencial. El grupo investigador conformado a partir de una CoA (Comunidades de Aprendizaje), junto con las CoA creadas y consolidadas en cada uno de los contextos permeados por la propuesta de investigación, diseñó, discutió y aplicó diferentes estrategias pedagógicas, las cuales permitieron que algunos agentes pertenecientes a las comunidades educativas de las instituciones estuviesen vinculados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, reflexionando en torno a los resultados de las intervenciones y repensando en planes de mejoramiento para fortalecer la calidad educativa; todo esto mediado por canales de comunicación asertivos dinamizados por las PLN (Personal learning network). El evidente compromiso de cada una de las CoA y el uso adecuado de diferentes instrumentos de recolección y generación de información, conllevó a que se generara un significativo intercambio de saberes entre las cuatro CoA emergentes de la investigación, permitiendo que indistintamente de la particularidad de los contextos, se generaran espacios de reflexión con base en las dificultades y oportunidades de mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, y así, cada uno de los participantes de dichos procesos, se apropiaran de la importancia de vincularse a los mismos de forma permanente y consciente, validando la importancia de aprender con el otro."--Introducción."This research - action is the result of the continuous reflection of two guardians of the program all to learn (PTA) and a teacher's classroom, from the pedagogical practices developed in educational institutions to which they are linked, finding there, one of the major difficulties in the educational process of the fifth grade students, is its low level of reading comprehension, particularly in the inferential aspect. The research group formed from a CoA (learning communities), along with the CoA created and consolidated in each one of the permeated by the proposal of research contexts, designed, discussed and applied different teaching strategies, the which allowed some officers belonging to the educational communities of the institutions to be linked in the learning process of the students, reflecting on the results of the interventions and rethinking plans of improvement to strengthen the quality of education; all this is mediated by assertive communication channels dynamised by the PLN (Personal learning network). The clear commitment of each of the CoA and the appropriate use of different instruments of collection and generation of information, led to generate a significant interchange of knowledge between the four emerging CoA research, allowing that regardless of the particularity of the contexts, spaces for reflection is generated based on the difficulties and opportunities of improvement in the learning processes of students inside and outside of the classroom, and thus, each of the participants of these processes, they appropriated the importance of joining them permanently and aware, validating the importance of learning another."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría120 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosAptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativaEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu826869.pdf.jpgu826869.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8684https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/487f344c-ad9c-42ca-9d0e-50934e5150ae/download5e0d7abb8c98d9e2213b8e90a46c4554MD55ORIGINALu826869.pdfapplication/pdf2012820https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ab4a755-9e5d-4e49-af76-b9cdb89c5d64/download57b02173705ed8e89a8e823b23e18225MD51TEXTu826869.pdf.txtu826869.pdf.txtExtracted texttext/plain221675https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/023593ac-6beb-41e1-b9b0-2a3b194acb14/download1d6374256ff13ca1c351484d2ebd54d5MD541992/44115oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441152023-10-10 17:43:25.254http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co