Las comunidades de aprendizaje como estrategia para potenciar la comprensión lectora

"La presente investigación-acción nace de la reflexión continua de dos tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y una docente de aula, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas a las cuales están vinculados, encontrando allí, que una de las mayores d...

Full description

Autores:
Ballesteros Díaz, Nydia Marlén
Cortés Peña, Carlos Julián
Parrado Rincón, Karen Jinneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44115
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Aptitud de aprendizaje - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La presente investigación-acción nace de la reflexión continua de dos tutores del Programa Todos a Aprender (PTA) y una docente de aula, a partir de las prácticas pedagógicas desarrolladas en las instituciones educativas a las cuales están vinculados, encontrando allí, que una de las mayores dificultades en los procesos educativos de los estudiantes del grado quinto, es su bajo nivel de comprensión lectora, particularmente en el aspecto inferencial. El grupo investigador conformado a partir de una CoA (Comunidades de Aprendizaje), junto con las CoA creadas y consolidadas en cada uno de los contextos permeados por la propuesta de investigación, diseñó, discutió y aplicó diferentes estrategias pedagógicas, las cuales permitieron que algunos agentes pertenecientes a las comunidades educativas de las instituciones estuviesen vinculados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, reflexionando en torno a los resultados de las intervenciones y repensando en planes de mejoramiento para fortalecer la calidad educativa; todo esto mediado por canales de comunicación asertivos dinamizados por las PLN (Personal learning network). El evidente compromiso de cada una de las CoA y el uso adecuado de diferentes instrumentos de recolección y generación de información, conllevó a que se generara un significativo intercambio de saberes entre las cuatro CoA emergentes de la investigación, permitiendo que indistintamente de la particularidad de los contextos, se generaran espacios de reflexión con base en las dificultades y oportunidades de mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del aula de clase, y así, cada uno de los participantes de dichos procesos, se apropiaran de la importancia de vincularse a los mismos de forma permanente y consciente, validando la importancia de aprender con el otro."--Introducción.