Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.

Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello s...

Full description

Autores:
Baquero Acuña, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55741
Palabra clave:
Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d0d04f75f3726fa3cabf338ca43e61ab
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55741
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
title Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
spellingShingle Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
title_full Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
title_fullStr Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
title_full_unstemmed Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
title_sort Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Baquero Acuña, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Acuña, Luis Eduardo
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Valencia Cabrera, Marlon
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
topic Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la institución y se revisaron las orientaciones para bilingüismo y bachillerato internacional de la Secretaría de Educación Distrital y los documentos de Cambridge que describen como se debe implementar el currículo. A partir de la codificación y categorización de los datos se formularon tres constructos: la elección del currículo internacional, la comprensión e implementación del CAIE y los roles y dinámicas de participación en el proceso de implementación del CAIE. Se concluye que hay dinámicas en el proceso de implementación que se asemejan a los procesos de transición hacia el bilingüismo en investigaciones previas y que hay elementos no considerados en la literatura consultada, como parámetros legales y formas de adaptación del currículo, que influencian la implementación de los mismos y el surgimiento de Colegios Internacionales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55741
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25746.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55741
identifier_str_mv 25746.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e90392-8d80-4fd8-8815-5b6a7ef6f757/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/511b3805-4d5b-486e-be38-77d0072cba08/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17deb791-a70a-4425-913c-a188032a5a46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a77a10d434713cc7408fa2fb0d04b08
9a718721d96c6c1e2b41f9a700ca53e8
15e4929b50387c372c635b4054aa63f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390249431171072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Baquero Acuña, Luis Eduardoad8f3a9f-9b41-4389-8fb6-1164d5538ef2500García Cardona, Paula BibianaValencia Cabrera, Marlon2022-02-22T20:12:25Z2022-02-22T20:12:25Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574125746.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la institución y se revisaron las orientaciones para bilingüismo y bachillerato internacional de la Secretaría de Educación Distrital y los documentos de Cambridge que describen como se debe implementar el currículo. A partir de la codificación y categorización de los datos se formularon tres constructos: la elección del currículo internacional, la comprensión e implementación del CAIE y los roles y dinámicas de participación en el proceso de implementación del CAIE. Se concluye que hay dinámicas en el proceso de implementación que se asemejan a los procesos de transición hacia el bilingüismo en investigaciones previas y que hay elementos no considerados en la literatura consultada, como parámetros legales y formas de adaptación del currículo, que influencian la implementación de los mismos y el surgimiento de Colegios Internacionales.This qualitative research is a case study framed in the field of International Curricula, and seeks to answer the question: How do the directors and high school teachers of the school implement the Cambridge Assessment International Education (CAIE) Curriculum? To this end, interviews were conducted with teachers and directors of the institution. Also, the guidelines for bilingualism and international baccalaureate, of the District Secretary of Education, and the Cambridge documents that describe how the curriculum should be implemented were reviewed. Based on the coding and categorization of the data, three constructs were formulated: the choice of the international curriculum, the understanding and implementation of the CAIE, and the roles and dynamics of participation in the CAIE implementation process. It is concluded that there are dynamics in the implementation process that are similar to the processes of transition towards bilingualism in previous research, and that there are elements not considered in the consulted literature, such as legal parameters and ways of adapting the curriculum, which influence its implementation and the emergence of International Schools.Magíster en EducaciónMaestría108 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCaracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación InternacionalCurrículo internacionalPrácticas docentesCambridge Assessment International EducationEducación / Licenciaturas201910710PublicationTEXT25746.pdf.txt25746.pdf.txtExtracted texttext/plain224892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e90392-8d80-4fd8-8815-5b6a7ef6f757/download9a77a10d434713cc7408fa2fb0d04b08MD52THUMBNAIL25746.pdf.jpg25746.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/511b3805-4d5b-486e-be38-77d0072cba08/download9a718721d96c6c1e2b41f9a700ca53e8MD53ORIGINAL25746.pdfapplication/pdf757761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17deb791-a70a-4425-913c-a188032a5a46/download15e4929b50387c372c635b4054aa63f7MD511992/55741oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557412023-10-10 16:28:21.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co