Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.
Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello s...
- Autores:
-
Baquero Acuña, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55741
- Palabra clave:
- Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d0d04f75f3726fa3cabf338ca43e61ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55741 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
title |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. Educación Internacional Currículo internacional Prácticas docentes Cambridge Assessment International Education Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Acuña, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baquero Acuña, Luis Eduardo |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana Valencia Cabrera, Marlon |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación Internacional Currículo internacional Prácticas docentes Cambridge Assessment International Education |
topic |
Educación Internacional Currículo internacional Prácticas docentes Cambridge Assessment International Education Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la institución y se revisaron las orientaciones para bilingüismo y bachillerato internacional de la Secretaría de Educación Distrital y los documentos de Cambridge que describen como se debe implementar el currículo. A partir de la codificación y categorización de los datos se formularon tres constructos: la elección del currículo internacional, la comprensión e implementación del CAIE y los roles y dinámicas de participación en el proceso de implementación del CAIE. Se concluye que hay dinámicas en el proceso de implementación que se asemejan a los procesos de transición hacia el bilingüismo en investigaciones previas y que hay elementos no considerados en la literatura consultada, como parámetros legales y formas de adaptación del currículo, que influencian la implementación de los mismos y el surgimiento de Colegios Internacionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55741 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25746.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55741 |
identifier_str_mv |
25746.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
108 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e90392-8d80-4fd8-8815-5b6a7ef6f757/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/511b3805-4d5b-486e-be38-77d0072cba08/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17deb791-a70a-4425-913c-a188032a5a46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a77a10d434713cc7408fa2fb0d04b08 9a718721d96c6c1e2b41f9a700ca53e8 15e4929b50387c372c635b4054aa63f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111770935427072 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Baquero Acuña, Luis Eduardoad8f3a9f-9b41-4389-8fb6-1164d5538ef2500García Cardona, Paula BibianaValencia Cabrera, Marlon2022-02-22T20:12:25Z2022-02-22T20:12:25Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574125746.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la institución y se revisaron las orientaciones para bilingüismo y bachillerato internacional de la Secretaría de Educación Distrital y los documentos de Cambridge que describen como se debe implementar el currículo. A partir de la codificación y categorización de los datos se formularon tres constructos: la elección del currículo internacional, la comprensión e implementación del CAIE y los roles y dinámicas de participación en el proceso de implementación del CAIE. Se concluye que hay dinámicas en el proceso de implementación que se asemejan a los procesos de transición hacia el bilingüismo en investigaciones previas y que hay elementos no considerados en la literatura consultada, como parámetros legales y formas de adaptación del currículo, que influencian la implementación de los mismos y el surgimiento de Colegios Internacionales.This qualitative research is a case study framed in the field of International Curricula, and seeks to answer the question: How do the directors and high school teachers of the school implement the Cambridge Assessment International Education (CAIE) Curriculum? To this end, interviews were conducted with teachers and directors of the institution. Also, the guidelines for bilingualism and international baccalaureate, of the District Secretary of Education, and the Cambridge documents that describe how the curriculum should be implemented were reviewed. Based on the coding and categorization of the data, three constructs were formulated: the choice of the international curriculum, the understanding and implementation of the CAIE, and the roles and dynamics of participation in the CAIE implementation process. It is concluded that there are dynamics in the implementation process that are similar to the processes of transition towards bilingualism in previous research, and that there are elements not considered in the consulted literature, such as legal parameters and ways of adapting the curriculum, which influence its implementation and the emergence of International Schools.Magíster en EducaciónMaestría108 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCaracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación InternacionalCurrículo internacionalPrácticas docentesCambridge Assessment International EducationEducación / Licenciaturas201910710PublicationTEXT25746.pdf.txt25746.pdf.txtExtracted texttext/plain224892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9e90392-8d80-4fd8-8815-5b6a7ef6f757/download9a77a10d434713cc7408fa2fb0d04b08MD52THUMBNAIL25746.pdf.jpg25746.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/511b3805-4d5b-486e-be38-77d0072cba08/download9a718721d96c6c1e2b41f9a700ca53e8MD53ORIGINAL25746.pdfapplication/pdf757761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17deb791-a70a-4425-913c-a188032a5a46/download15e4929b50387c372c635b4054aa63f7MD511992/55741oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557412023-10-10 16:28:21.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |