Caracterización de la implementación de un currículo internacional en un colegio privado bilingüe de la ciudad de Bogotá.

Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello s...

Full description

Autores:
Baquero Acuña, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55741
Palabra clave:
Educación Internacional
Currículo internacional
Prácticas docentes
Cambridge Assessment International Education
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación de corte cualitativo es un estudio de caso enmarcado en el campo de los Currículos Internacionales, y busca responder a la pregunta ¿Cómo implementan el Currículo Cambridge Assessment International Education (CAIE) los directivos y docentes de bachillerato del Colegio? Para ello se realizaron entrevistas a docentes y directivos de la institución y se revisaron las orientaciones para bilingüismo y bachillerato internacional de la Secretaría de Educación Distrital y los documentos de Cambridge que describen como se debe implementar el currículo. A partir de la codificación y categorización de los datos se formularon tres constructos: la elección del currículo internacional, la comprensión e implementación del CAIE y los roles y dinámicas de participación en el proceso de implementación del CAIE. Se concluye que hay dinámicas en el proceso de implementación que se asemejan a los procesos de transición hacia el bilingüismo en investigaciones previas y que hay elementos no considerados en la literatura consultada, como parámetros legales y formas de adaptación del currículo, que influencian la implementación de los mismos y el surgimiento de Colegios Internacionales.