El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales

"This study explores the role of Perceived Consumer Effectiveness in recycling behavior. Specifically, it states that there is a mediation relationship. Thus, PCE, which is the individual?s perception of the importance and utility of their actions to solve problems, has an influencer role throu...

Full description

Autores:
Arias Puentes, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61755
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Medición por escalas (Ciencias sociales)
Psicología ambiental
Reciclaje
Responsabilidad social de los negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_ce0e113753bd0fae0aac213cda0900a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61755
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
title El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
spellingShingle El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Medición por escalas (Ciencias sociales)
Psicología ambiental
Reciclaje
Responsabilidad social de los negocios
title_short El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
title_full El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
title_fullStr El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
title_full_unstemmed El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
title_sort El rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientales
dc.creator.fl_str_mv Arias Puentes, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pombo Vejarano, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Puentes, Claudia Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Vélez Lesmes, María Alejandra
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Consumidores
Medición por escalas (Ciencias sociales)
Psicología ambiental
Reciclaje
Responsabilidad social de los negocios
topic Comportamiento del consumidor
Consumidores
Medición por escalas (Ciencias sociales)
Psicología ambiental
Reciclaje
Responsabilidad social de los negocios
description "This study explores the role of Perceived Consumer Effectiveness in recycling behavior. Specifically, it states that there is a mediation relationship. Thus, PCE, which is the individual?s perception of the importance and utility of their actions to solve problems, has an influencer role through other pro-environmental behavior (the use of reusable bags) in recycling practice. This research contributes to the discussion about pro-environmental behaviors, particularly on recycling, in three ways: First, it proposes the analysis of an attitudinal variable like PCE that has had predictive power on pro-environmental behaviors, but it have not been analyzed in direct relation to recycling. Second, because few researches have proposed mediation models to analyze recycling, this work addresses one model to evaluate the interaction between explanatory variables. Finally, this study is proposing behaviors as mediators; this is a new path to understand the adoption of recycling and how overcome the gap between attitudes and behaviors, which has been a key question in the fields of marketing and sustainability." -- Tomado del resumen.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:35:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:35:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61755
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795501-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61755
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795501-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 36 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Investigación en Administración
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e91fbb57-054f-4453-94ee-a7c725fced09/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe621bd3-56e1-4490-b830-6d33b8c3bbf0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35c2d780-946e-467f-9c47-914833b755d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a21b4f7db331cf106d9ecca05a07f05
9bcf2aa517e282a80ea08903437646b6
5341d431d81aa95d4421395484b72d56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134065688543232
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pombo Vejarano, Carlosvirtual::16780-1Arias Puentes, Claudia Patricia7198500Vélez Lesmes, María Alejandra2022-09-26T22:35:38Z2022-09-26T22:35:38Z2017http://hdl.handle.net/1992/61755instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795501-1001"This study explores the role of Perceived Consumer Effectiveness in recycling behavior. Specifically, it states that there is a mediation relationship. Thus, PCE, which is the individual?s perception of the importance and utility of their actions to solve problems, has an influencer role through other pro-environmental behavior (the use of reusable bags) in recycling practice. This research contributes to the discussion about pro-environmental behaviors, particularly on recycling, in three ways: First, it proposes the analysis of an attitudinal variable like PCE that has had predictive power on pro-environmental behaviors, but it have not been analyzed in direct relation to recycling. Second, because few researches have proposed mediation models to analyze recycling, this work addresses one model to evaluate the interaction between explanatory variables. Finally, this study is proposing behaviors as mediators; this is a new path to understand the adoption of recycling and how overcome the gap between attitudes and behaviors, which has been a key question in the fields of marketing and sustainability." -- Tomado del resumen."Este estudio investiga el rol de la Efectividad Percibida del Consumidor (EPC) en el comportamiento de reciclaje. A través de dos modelos, uno general y otro específicamente comportamental, plantea que la percepción de efectividad de las acciones individuales explica las actitudes, el conocimiento y la acción de reciclar en conjunto, pero también, que existe una relación de mediación entre la EPC y el comportamiento de reciclaje a través de otros comportamientos pro-ambientales. Los resultados permiten plantear un nuevo camino en el estudio del comportamiento de reciclaje a través de los comportamientos escalonados. Esta perspectiva sugiere que el individuo podría hacer una adopción de comportamientos pro-ambientales por etapas o niveles y, así, comportamientos de menor nivel de esfuerzo y mayor dominio individual podrían vincularse como factores que influyen en la adopción de otros comportamientos, de mayor nivel de esfuerzo, entre ellos, el de reciclaje." -- Tomado del resumen.Magíster en Investigación en AdministraciónMaestría36 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Investigación en AdministraciónFacultad de AdministraciónEl rol de la efectividad percibida del consumidor en el comportamiento de reciclaje : una ruta indirecta a través de otros comportamientos pro-ambientalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComportamiento del consumidorConsumidoresMedición por escalas (Ciencias sociales)Psicología ambientalReciclajeResponsabilidad social de los negocios200825671Publication5c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::16780-15c75010e-ab18-4b24-b9f8-c10f277670f0virtual::16780-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000010499virtual::16780-1ORIGINAL13302.pdfapplication/pdf380648https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e91fbb57-054f-4453-94ee-a7c725fced09/download0a21b4f7db331cf106d9ecca05a07f05MD51THUMBNAIL13302.pdf.jpg13302.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17203https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe621bd3-56e1-4490-b830-6d33b8c3bbf0/download9bcf2aa517e282a80ea08903437646b6MD53TEXT13302.pdf.txt13302.pdf.txtExtracted texttext/plain59876https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35c2d780-946e-467f-9c47-914833b755d5/download5341d431d81aa95d4421395484b72d56MD521992/61755oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617552024-03-13 15:49:17.367http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co