Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales...
- Autores:
-
Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45575
- Palabra clave:
- Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_cd9b0209bc36fd1fea0c38b96fc94808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45575 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Bustamante Torres, Andreavirtual::11536-1Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela58508e13-8dc1-4d48-80a5-3128a41328a4600Agudelo Vélez, Diana María2020-09-03T16:05:54Z2020-09-03T16:05:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/45575u827709.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales. Sin embargo, falta por comprender mejor cómo lo que los niños y niñas aprenden de mindfulness se extrapola o aplica cuando resuelven sus conflictos interpersonales. La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar cómo niños y niñas cuyas profesoras les enseñan ejercicios de mindfulness del programa RESPIRA ponen en práctica lo aprendido (conocimientos y habilidades) en momentos retadores de conflictos interpersonales con pares. Se realizó una entrevista semi-estructurada a un total de 10 niños y niñas, 8 se encuentran en primero de primaria y 2 en sexto.In recent decades there has been an increasing interest in linking mindfulness with the school context, as evidenced by RESPIRA. This is a Colombian pedagogical program that aims to improve educational quality and school coexistence through mindfulness and socio-emotional skills workshops. However, there is a need to better understand how what children learn from mindfulness is extrapolated or applied when they resolve their interpersonal conflicts. The objective of this qualitative research was to analyze how boys and girls whose teachers teach them mindfulness exercises of the RESPIRA program put into practice what they have learned (knowledge and skills) in challenging moments of interpersonal conflicts with peers. A semi-structured interview was conducted with a total of 10 boys and girls, 8 are in first grade and 2 in sixth grade.PsicólogoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadorasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutocontrol (Psicología infantil)Solución de conflictosAtención plena (Psicología)Relaciones humanas en niñosEnseñanza reflexivaModificación de la conductaAmbiente del salón de clasesPsicologíaPublicationc8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::11536-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::11536-1ORIGINALu827709.pdfapplication/pdf643486https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3846ca6f-697c-4de0-a176-31d76b12b8e2/download3dfdde4678d2ae303da27d76901ad102MD51TEXTu827709.pdf.txtu827709.pdf.txtExtracted texttext/plain98689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761c2a67-ee77-407c-8556-d13547499d0e/downloade89306742efd724901ca69d2a2989e8bMD54THUMBNAILu827709.pdf.jpgu827709.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b604a2-1dff-491f-a735-78f894658429/downloadf652dc85d9363a6560bdd08b82765455MD551992/45575oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/455752024-03-13 14:27:31.327http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
title |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
spellingShingle |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras Autocontrol (Psicología infantil) Solución de conflictos Atención plena (Psicología) Relaciones humanas en niños Enseñanza reflexiva Modificación de la conducta Ambiente del salón de clases Psicología |
title_short |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
title_full |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
title_fullStr |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
title_full_unstemmed |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
title_sort |
Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Bustamante Torres, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Agudelo Vélez, Diana María |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Autocontrol (Psicología infantil) Solución de conflictos Atención plena (Psicología) Relaciones humanas en niños Enseñanza reflexiva Modificación de la conducta Ambiente del salón de clases |
topic |
Autocontrol (Psicología infantil) Solución de conflictos Atención plena (Psicología) Relaciones humanas en niños Enseñanza reflexiva Modificación de la conducta Ambiente del salón de clases Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales. Sin embargo, falta por comprender mejor cómo lo que los niños y niñas aprenden de mindfulness se extrapola o aplica cuando resuelven sus conflictos interpersonales. La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar cómo niños y niñas cuyas profesoras les enseñan ejercicios de mindfulness del programa RESPIRA ponen en práctica lo aprendido (conocimientos y habilidades) en momentos retadores de conflictos interpersonales con pares. Se realizó una entrevista semi-estructurada a un total de 10 niños y niñas, 8 se encuentran en primero de primaria y 2 en sexto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:05:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T16:05:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45575 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827709.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45575 |
identifier_str_mv |
u827709.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3846ca6f-697c-4de0-a176-31d76b12b8e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761c2a67-ee77-407c-8556-d13547499d0e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b604a2-1dff-491f-a735-78f894658429/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dfdde4678d2ae303da27d76901ad102 e89306742efd724901ca69d2a2989e8b f652dc85d9363a6560bdd08b82765455 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111905877721088 |