Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras

En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales...

Full description

Autores:
Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45575
Palabra clave:
Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_cd9b0209bc36fd1fea0c38b96fc94808
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45575
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Bustamante Torres, Andreavirtual::11536-1Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela58508e13-8dc1-4d48-80a5-3128a41328a4600Agudelo Vélez, Diana María2020-09-03T16:05:54Z2020-09-03T16:05:54Z2019http://hdl.handle.net/1992/45575u827709.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales. Sin embargo, falta por comprender mejor cómo lo que los niños y niñas aprenden de mindfulness se extrapola o aplica cuando resuelven sus conflictos interpersonales. La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar cómo niños y niñas cuyas profesoras les enseñan ejercicios de mindfulness del programa RESPIRA ponen en práctica lo aprendido (conocimientos y habilidades) en momentos retadores de conflictos interpersonales con pares. Se realizó una entrevista semi-estructurada a un total de 10 niños y niñas, 8 se encuentran en primero de primaria y 2 en sexto.In recent decades there has been an increasing interest in linking mindfulness with the school context, as evidenced by RESPIRA. This is a Colombian pedagogical program that aims to improve educational quality and school coexistence through mindfulness and socio-emotional skills workshops. However, there is a need to better understand how what children learn from mindfulness is extrapolated or applied when they resolve their interpersonal conflicts. The objective of this qualitative research was to analyze how boys and girls whose teachers teach them mindfulness exercises of the RESPIRA program put into practice what they have learned (knowledge and skills) in challenging moments of interpersonal conflicts with peers. A semi-structured interview was conducted with a total of 10 boys and girls, 8 are in first grade and 2 in sixth grade.PsicólogoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadorasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutocontrol (Psicología infantil)Solución de conflictosAtención plena (Psicología)Relaciones humanas en niñosEnseñanza reflexivaModificación de la conductaAmbiente del salón de clasesPsicologíaPublicationc8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::11536-1c8a1ef81-3eee-4b56-8741-aefa1e349920virtual::11536-1ORIGINALu827709.pdfapplication/pdf643486https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3846ca6f-697c-4de0-a176-31d76b12b8e2/download3dfdde4678d2ae303da27d76901ad102MD51TEXTu827709.pdf.txtu827709.pdf.txtExtracted texttext/plain98689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761c2a67-ee77-407c-8556-d13547499d0e/downloade89306742efd724901ca69d2a2989e8bMD54THUMBNAILu827709.pdf.jpgu827709.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b604a2-1dff-491f-a735-78f894658429/downloadf652dc85d9363a6560bdd08b82765455MD551992/45575oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/455752024-03-13 14:27:31.327http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
title Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
spellingShingle Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
Psicología
title_short Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
title_full Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
title_fullStr Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
title_full_unstemmed Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
title_sort Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
dc.creator.fl_str_mv Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Bustamante Torres, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Agudelo Vélez, Diana María
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
topic Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales. Sin embargo, falta por comprender mejor cómo lo que los niños y niñas aprenden de mindfulness se extrapola o aplica cuando resuelven sus conflictos interpersonales. La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar cómo niños y niñas cuyas profesoras les enseñan ejercicios de mindfulness del programa RESPIRA ponen en práctica lo aprendido (conocimientos y habilidades) en momentos retadores de conflictos interpersonales con pares. Se realizó una entrevista semi-estructurada a un total de 10 niños y niñas, 8 se encuentran en primero de primaria y 2 en sexto.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:05:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T16:05:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45575
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827709.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45575
identifier_str_mv u827709.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3846ca6f-697c-4de0-a176-31d76b12b8e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/761c2a67-ee77-407c-8556-d13547499d0e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b604a2-1dff-491f-a735-78f894658429/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dfdde4678d2ae303da27d76901ad102
e89306742efd724901ca69d2a2989e8b
f652dc85d9363a6560bdd08b82765455
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133981183803392