Mindfulness, RESPIRA y conflictos interpersonales de niños y niñas: de la práctica formal a situaciones más retadoras
En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales...
- Autores:
-
Pérez Cárdenas, Jennifer Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45575
- Palabra clave:
- Autocontrol (Psicología infantil)
Solución de conflictos
Atención plena (Psicología)
Relaciones humanas en niños
Enseñanza reflexiva
Modificación de la conducta
Ambiente del salón de clases
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En las últimas décadas ha aumentado el interés por vincular mindfulness con el contexto escolar, como lo evidencia RESPIRA. Este es un programa pedagógico colombiano que pretende mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar por medio de mindfulness y talleres de habilidades socioemocionales. Sin embargo, falta por comprender mejor cómo lo que los niños y niñas aprenden de mindfulness se extrapola o aplica cuando resuelven sus conflictos interpersonales. La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo analizar cómo niños y niñas cuyas profesoras les enseñan ejercicios de mindfulness del programa RESPIRA ponen en práctica lo aprendido (conocimientos y habilidades) en momentos retadores de conflictos interpersonales con pares. Se realizó una entrevista semi-estructurada a un total de 10 niños y niñas, 8 se encuentran en primero de primaria y 2 en sexto. |
---|