Flow y teoría de la autodeterminación en proyectos escolares: un análisis cualitativo
El Flow es un estado mental que constituye alta concentración y disfrute al realizar una actividad. Este se ha relacionado con la motivación intrínseca, lo cual parece favorecer el desempeño en múltiples campos. En contextos educativos, algunos enfoques pedagógicos podrían favorecer el Flow y la mot...
- Autores:
-
Pérez Liévano, Emilio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58714
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/58714
- Palabra clave:
- Flow
Métodos educativos
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Motivación
Psicología
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El Flow es un estado mental que constituye alta concentración y disfrute al realizar una actividad. Este se ha relacionado con la motivación intrínseca, lo cual parece favorecer el desempeño en múltiples campos. En contextos educativos, algunos enfoques pedagógicos podrían favorecer el Flow y la motivación intrínseca, por su énfasis en autonomía y aprendizaje significativo, como el método Montessori. La presente investigación se centra en entender experiencias de estudiantes en un colegio Montessori y uno no Montessori frente a trabajos grupales. Específicamente, busca ver como las necesidades básicas según la teoría de autodeterminación se relaciona con la experiencia y si percibieron estar en Flow en los momentos de trabajo. Las necesidades básicas según la teoría de autodeterminación son: vinculación, competencia y autonomía. Ante estas necesidades se enfocó en explorar experiencias de trabajo en grupos. Se realizó una prueba inicial de motivación situacional a estudiantes de décimo grado y posteriormente, se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos de esta investigación muestran asociaciones entre las necesidades básicas de la teoría de autodeterminación y experiencia de Flow. Adicionalmente, se identificaron diversas experiencias de Flow en estudiantes de ambos colegios. Dentro de estas experiencias, se encontró que en varios estudiantes la interacción con compañeros e impacto del ambiente en el que trabajaban afectaba si entraban en Flow. A partir de lo encontrado, se discute la conceptualización del Flow en relación a si es un estado continuo o absoluto. Adicionalmente, se menciona la diferencia entre Flow y disfrute. Se explican distintas implicaciones del estudio relacionadas con la metodología y recomendaciones a futuras investigaciones. Finalmente, se generan recomendaciones sobre crear trabajos en grupos en un contexto escolar. |
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Abuhamdeh, S. (2020). Investigating the "Flow" Experience: Key Conceptual and Operational Issues. Frontiers in Psychology, 11 Albrecht, J. R., & Karabenick, S. A. (2017). Relevance for Learning and Motivation in Education. The Journal of Experimental Education, 86(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/00220973.2017.1380593 Basawapatna, A. R., Repenning, A., Koh, K. H., & Nickerson, H. (2013). The zones of proximal flow. Proceedings of the Ninth Annual International ACM Conference on International Computing Education Research. Published. https://doi.org/10.1145/2493394.2493404 Becerra-González, Cruz Edgardo, & Reidl Martínez, Lucy María. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 79-93. Recuperado en 17 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412015000300006&lng=es&tlng=e Braun, V., & Clarke, V. (2012). Thematic analysis. 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Dentro de estas experiencias, se encontró que en varios estudiantes la interacción con compañeros e impacto del ambiente en el que trabajaban afectaba si entraban en Flow. A partir de lo encontrado, se discute la conceptualización del Flow en relación a si es un estado continuo o absoluto. Adicionalmente, se menciona la diferencia entre Flow y disfrute. Se explican distintas implicaciones del estudio relacionadas con la metodología y recomendaciones a futuras investigaciones. Finalmente, se generan recomendaciones sobre crear trabajos en grupos en un contexto escolar.PsicólogoPregrado57 paginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaFlow y teoría de la autodeterminación en proyectos escolares: un análisis cualitativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFlowMétodos educativosTeoría de la autodeterminaciónMotivaciónPsicologíaAbuhamdeh, S. (2020). Investigating the "Flow" Experience: Key Conceptual and Operational Issues. Frontiers in Psychology, 11Albrecht, J. R., & Karabenick, S. A. (2017). Relevance for Learning and Motivation in Education. The Journal of Experimental Education, 86(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/00220973.2017.1380593Basawapatna, A. R., Repenning, A., Koh, K. H., & Nickerson, H. (2013). The zones of proximal flow. 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