Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y...
- Autores:
-
Muñoz Pabón, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55740
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_cbada1999a23a78f2a27cd4eb5b4c343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55740 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
title |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
spellingShingle |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa Etnoeducación Educación Indígena Calidad educativa Eficiencia educativa Ciencia Política |
title_short |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
title_full |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
title_fullStr |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
title_full_unstemmed |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
title_sort |
Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Pabón, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Majerowicz Nieto, Stephanie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Pabón, María Alejandra |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra Palacios Mena, Nancy |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Etnoeducación Educación Indígena Calidad educativa Eficiencia educativa |
topic |
Etnoeducación Educación Indígena Calidad educativa Eficiencia educativa Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y social. En el país, la política educativa para los grupos étnicos se ha configurado en procesos de etnoeducación y de educación indígena propia. Este trabajo, utilizando un modelo de regresión lineal multivariado, compara los resultados de calidad y eficiencia de las sedes educativas que desarrollan este tipo de procesos respecto a las demás sedes del país. Los resultados muestran que los estudiantes matriculados en las sedes de interés evidencian peores desempeños en las pruebas Saber 11, aunque las diferencias disminuyen una vez se controla por características de los estudiantes, las sedes, y efectos fijos de municipio y año. Los alumnos del grupo de sedes en el marco de los Sistemas de Educación Indígena Propia son los que obtienen puntajes más bajos. Mientras tanto, la tasa de deserción total es menor en las sedes etnoeducativas, aunque este resultado no se confirma al comparar por niveles educativos. Los hallazgos sugieren la importancia de poner en marcha acciones para fortalecer el modelo etnoeducativo en el país. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55740 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25889.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55740 |
identifier_str_mv |
25889.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc2e8d5d-158e-48bb-bd2c-18e5bd5fe483/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7f28412-9198-4089-9df5-edf1f3c0ed9d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f7ebeba-670e-44b1-b479-8631e3bd44c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a7e1faa051920fd0b5f8d308f690ba0 d1fcc8dcb6a0f32568cd7fed6fd57de2 b02852565c2234b7a658f864433036a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133963663147008 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Majerowicz Nieto, Stephanie304a8e80-1623-45b7-ba4c-b349192e8390400Muñoz Pabón, María Alejandrad9db8a89-698b-44fb-9e85-cd6427180c32500García Jaramillo, SandraPalacios Mena, Nancy2022-02-22T20:12:23Z2022-02-22T20:12:23Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574025889.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y social. En el país, la política educativa para los grupos étnicos se ha configurado en procesos de etnoeducación y de educación indígena propia. Este trabajo, utilizando un modelo de regresión lineal multivariado, compara los resultados de calidad y eficiencia de las sedes educativas que desarrollan este tipo de procesos respecto a las demás sedes del país. Los resultados muestran que los estudiantes matriculados en las sedes de interés evidencian peores desempeños en las pruebas Saber 11, aunque las diferencias disminuyen una vez se controla por características de los estudiantes, las sedes, y efectos fijos de municipio y año. Los alumnos del grupo de sedes en el marco de los Sistemas de Educación Indígena Propia son los que obtienen puntajes más bajos. Mientras tanto, la tasa de deserción total es menor en las sedes etnoeducativas, aunque este resultado no se confirma al comparar por niveles educativos. Los hallazgos sugieren la importancia de poner en marcha acciones para fortalecer el modelo etnoeducativo en el país.The access and quality of education for indigenous and Afro-descendant communities remains an important policy problem for Colombia. The educational gaps affecting these populations maintain their social and economic exclusion. In the country, the educational policy for the ethnic groups has been focused on Ethno-Education and Indigenous Own Education. In this work, using a multivariate linear regression model, I compare the educational outcomes of the schools that implement these models with the other schools of the country. The results show that the students enrolled in the schools of interest have worse performances in the state test (Saber 11), although the differences become less pronounced when I controlled by the characteristics of the students, schools, and the fixed effect of municipality and year. The students of the System of Indigenous Own Education schools have the lowest scores. Meanwhile, the total dropout rate is lower in the Ethno-Education schools, even though this result cannot be confirmed when comparing through educative levels. The findings suggest the importance of undertaking actions towards the strengthening of Ethno-Education model in Colombia.Magíster en Políticas PúblicasMaestría45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoEtnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEtnoeducaciónEducación IndígenaCalidad educativaEficiencia educativaCiencia Política201910596PublicationTEXT25889.pdf.txt25889.pdf.txtExtracted texttext/plain110995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc2e8d5d-158e-48bb-bd2c-18e5bd5fe483/download6a7e1faa051920fd0b5f8d308f690ba0MD52ORIGINAL25889.pdfapplication/pdf751279https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7f28412-9198-4089-9df5-edf1f3c0ed9d/downloadd1fcc8dcb6a0f32568cd7fed6fd57de2MD51THUMBNAIL25889.pdf.jpg25889.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18093https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f7ebeba-670e-44b1-b479-8631e3bd44c3/downloadb02852565c2234b7a658f864433036a3MD531992/55740oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557402023-10-10 17:54:49.101https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |