Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa

La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y...

Full description

Autores:
Muñoz Pabón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55740
Palabra clave:
Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_cbada1999a23a78f2a27cd4eb5b4c343
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55740
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
title Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
spellingShingle Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
Ciencia Política
title_short Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
title_full Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
title_fullStr Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
title_full_unstemmed Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
title_sort Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Pabón, María Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Majerowicz Nieto, Stephanie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Pabón, María Alejandra
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv García Jaramillo, Sandra
Palacios Mena, Nancy
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
topic Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y social. En el país, la política educativa para los grupos étnicos se ha configurado en procesos de etnoeducación y de educación indígena propia. Este trabajo, utilizando un modelo de regresión lineal multivariado, compara los resultados de calidad y eficiencia de las sedes educativas que desarrollan este tipo de procesos respecto a las demás sedes del país. Los resultados muestran que los estudiantes matriculados en las sedes de interés evidencian peores desempeños en las pruebas Saber 11, aunque las diferencias disminuyen una vez se controla por características de los estudiantes, las sedes, y efectos fijos de municipio y año. Los alumnos del grupo de sedes en el marco de los Sistemas de Educación Indígena Propia son los que obtienen puntajes más bajos. Mientras tanto, la tasa de deserción total es menor en las sedes etnoeducativas, aunque este resultado no se confirma al comparar por niveles educativos. Los hallazgos sugieren la importancia de poner en marcha acciones para fortalecer el modelo etnoeducativo en el país.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55740
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25889.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55740
identifier_str_mv 25889.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc2e8d5d-158e-48bb-bd2c-18e5bd5fe483/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7f28412-9198-4089-9df5-edf1f3c0ed9d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f7ebeba-670e-44b1-b479-8631e3bd44c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a7e1faa051920fd0b5f8d308f690ba0
d1fcc8dcb6a0f32568cd7fed6fd57de2
b02852565c2234b7a658f864433036a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133963663147008
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Majerowicz Nieto, Stephanie304a8e80-1623-45b7-ba4c-b349192e8390400Muñoz Pabón, María Alejandrad9db8a89-698b-44fb-9e85-cd6427180c32500García Jaramillo, SandraPalacios Mena, Nancy2022-02-22T20:12:23Z2022-02-22T20:12:23Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574025889.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y social. En el país, la política educativa para los grupos étnicos se ha configurado en procesos de etnoeducación y de educación indígena propia. Este trabajo, utilizando un modelo de regresión lineal multivariado, compara los resultados de calidad y eficiencia de las sedes educativas que desarrollan este tipo de procesos respecto a las demás sedes del país. Los resultados muestran que los estudiantes matriculados en las sedes de interés evidencian peores desempeños en las pruebas Saber 11, aunque las diferencias disminuyen una vez se controla por características de los estudiantes, las sedes, y efectos fijos de municipio y año. Los alumnos del grupo de sedes en el marco de los Sistemas de Educación Indígena Propia son los que obtienen puntajes más bajos. Mientras tanto, la tasa de deserción total es menor en las sedes etnoeducativas, aunque este resultado no se confirma al comparar por niveles educativos. Los hallazgos sugieren la importancia de poner en marcha acciones para fortalecer el modelo etnoeducativo en el país.The access and quality of education for indigenous and Afro-descendant communities remains an important policy problem for Colombia. The educational gaps affecting these populations maintain their social and economic exclusion. In the country, the educational policy for the ethnic groups has been focused on Ethno-Education and Indigenous Own Education. In this work, using a multivariate linear regression model, I compare the educational outcomes of the schools that implement these models with the other schools of the country. The results show that the students enrolled in the schools of interest have worse performances in the state test (Saber 11), although the differences become less pronounced when I controlled by the characteristics of the students, schools, and the fixed effect of municipality and year. The students of the System of Indigenous Own Education schools have the lowest scores. Meanwhile, the total dropout rate is lower in the Ethno-Education schools, even though this result cannot be confirmed when comparing through educative levels. The findings suggest the importance of undertaking actions towards the strengthening of Ethno-Education model in Colombia.Magíster en Políticas PúblicasMaestría45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoEtnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEtnoeducaciónEducación IndígenaCalidad educativaEficiencia educativaCiencia Política201910596PublicationTEXT25889.pdf.txt25889.pdf.txtExtracted texttext/plain110995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cc2e8d5d-158e-48bb-bd2c-18e5bd5fe483/download6a7e1faa051920fd0b5f8d308f690ba0MD52ORIGINAL25889.pdfapplication/pdf751279https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7f28412-9198-4089-9df5-edf1f3c0ed9d/downloadd1fcc8dcb6a0f32568cd7fed6fd57de2MD51THUMBNAIL25889.pdf.jpg25889.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18093https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f7ebeba-670e-44b1-b479-8631e3bd44c3/downloadb02852565c2234b7a658f864433036a3MD531992/55740oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557402023-10-10 17:54:49.101https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co