Etnoeducación y educación Indígena propia en Colombia: un análisis de los resultados de calidad y eficiencia educativa
La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y...
- Autores:
-
Muñoz Pabón, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55740
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación Indígena
Calidad educativa
Eficiencia educativa
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras (NARP) en el ámbito escolar y la calidad educativa siguen siendo retos de política pública para Colombia. Las brechas educativas que afectan estas poblaciones perpetúan su exclusión económica y social. En el país, la política educativa para los grupos étnicos se ha configurado en procesos de etnoeducación y de educación indígena propia. Este trabajo, utilizando un modelo de regresión lineal multivariado, compara los resultados de calidad y eficiencia de las sedes educativas que desarrollan este tipo de procesos respecto a las demás sedes del país. Los resultados muestran que los estudiantes matriculados en las sedes de interés evidencian peores desempeños en las pruebas Saber 11, aunque las diferencias disminuyen una vez se controla por características de los estudiantes, las sedes, y efectos fijos de municipio y año. Los alumnos del grupo de sedes en el marco de los Sistemas de Educación Indígena Propia son los que obtienen puntajes más bajos. Mientras tanto, la tasa de deserción total es menor en las sedes etnoeducativas, aunque este resultado no se confirma al comparar por niveles educativos. Los hallazgos sugieren la importancia de poner en marcha acciones para fortalecer el modelo etnoeducativo en el país. |
---|