Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega

The evaluation of learning is perhaps one of the most sensitive issues in teaching, as it is one of the most discussed and controversial aspects of teaching. This is due, among other things, to the multiple approaches, visions and conceptions that we have of it and that clearly constitutes a factor...

Full description

Autores:
Guáqueta Bernal, Andrés Gustavo
Rincón Neita, Wolfang Ernesto
Vásquez, Eduardo Forero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61236
Palabra clave:
Educación secundaria
Evaluación de estudiantes
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c99161d1abf7897727a3209cd7c0d7e0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61236
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
title Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
spellingShingle Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
Educación secundaria
Evaluación de estudiantes
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
title_short Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
title_full Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
title_fullStr Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
title_full_unstemmed Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
title_sort Formación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la Vega
dc.creator.fl_str_mv Guáqueta Bernal, Andrés Gustavo
Rincón Neita, Wolfang Ernesto
Vásquez, Eduardo Forero
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guáqueta Bernal, Andrés Gustavo
Rincón Neita, Wolfang Ernesto
Vásquez, Eduardo Forero
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango González, Liliana
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación secundaria
Evaluación de estudiantes
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
topic Educación secundaria
Evaluación de estudiantes
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
description The evaluation of learning is perhaps one of the most sensitive issues in teaching, as it is one of the most discussed and controversial aspects of teaching. This is due, among other things, to the multiple approaches, visions and conceptions that we have of it and that clearly constitutes a factor that denotes certain weaknesses within our formation. The evaluation of learning in spite of its importance and the daily life with which it is carried out, is a subject on which little reflection and in-depth debate takes place. Most of the discussions surrounding the evaluation focus on the analysis of the results students obtain and not on what, how or what to evaluate. Taking into account the above, this research work sought to generate a space for teacher training around the issue of formative evaluation, its challenges and its implications, where through the creation of a learning community with secondary school teachers...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61236
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794903-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61236
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794903-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 100 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f36cb-95fc-4dcf-94fc-b1ca7d5e5681/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfc8543b-8767-4a55-86dd-237f3739d11c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6cb46ab-7845-44b1-8cb5-0e2802664ca7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 410784a20eb7f2751f030aaa58927374
cf097fbb1bf0542a9f538a1d9c352163
b8f6bfe3204a044edc4e2226812c6ea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112022991077376
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::15693-1Guáqueta Bernal, Andrés Gustavo5920a663-5c73-4715-9e7f-922039e3abc8500Rincón Neita, Wolfang Ernesto031d09a3-8872-45f6-82c6-dc9eed953bf2500Vásquez, Eduardo Forerod6440032-eb91-4f59-a02e-86371fb8c3d2500Arango González, LilianaCifuentes Alvarez, Gary Alberto2022-09-26T22:12:46Z2022-09-26T22:12:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/61236instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794903-1001The evaluation of learning is perhaps one of the most sensitive issues in teaching, as it is one of the most discussed and controversial aspects of teaching. This is due, among other things, to the multiple approaches, visions and conceptions that we have of it and that clearly constitutes a factor that denotes certain weaknesses within our formation. The evaluation of learning in spite of its importance and the daily life with which it is carried out, is a subject on which little reflection and in-depth debate takes place. Most of the discussions surrounding the evaluation focus on the analysis of the results students obtain and not on what, how or what to evaluate. Taking into account the above, this research work sought to generate a space for teacher training around the issue of formative evaluation, its challenges and its implications, where through the creation of a learning community with secondary school teachers...La evaluación del aprendizaje es quizás uno de los temas más sensibles de la labor docente, pues a su vez es uno de los aspectos más discutidos y controversiales del quehacer pedagógico. Esto se debe, entre otras cosas, a los múltiples enfoques, visiones y concepciones que tenemos de ella y a que claramente constituye un factor que denota ciertas debilidades dentro de nuestra formación. La evaluación del aprendizaje a pesar de su importancia y de la cotidianidad con la que se realiza, es un tema sobre el cual poco se reflexiona y debate en profundidad. La mayoría de las discusiones que se suscitan en torno a la evaluación, se centran en el análisis de los resultados que los estudiantes obtienen y no frente al qué, el cómo o para qué evaluar. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación buscó generar un espacio para la formación docente en torno al tema de la evaluación formativa...Magíster en EducaciónMaestría100 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFormación docente : un camino en la búsqueda de reflexiones en torno a las prácticas evaluativas en la IED Ricardo Hinestrosa Daza de la VegaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación secundariaEvaluación de estudiantesFormación profesional de maestrosPrácticas de la enseñanza201534668Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::15693-10000-0002-8481-724Xvirtual::15693-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::15693-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::15693-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::15693-1TEXT12485.pdf.txt12485.pdf.txtExtracted texttext/plain195831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c2f36cb-95fc-4dcf-94fc-b1ca7d5e5681/download410784a20eb7f2751f030aaa58927374MD52THUMBNAIL12485.pdf.jpg12485.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8265https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfc8543b-8767-4a55-86dd-237f3739d11c/downloadcf097fbb1bf0542a9f538a1d9c352163MD53ORIGINAL12485.pdfapplication/pdf1725563https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6cb46ab-7845-44b1-8cb5-0e2802664ca7/downloadb8f6bfe3204a044edc4e2226812c6ea8MD511992/61236oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612362024-03-13 15:31:45.708http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co