PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental
El presente artículo recoge las principales conclusiones de una investigación en la que se buscó comprender de qué manera el uso de las comunidades virtuales, en la apropiación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), permite la formación de la ciudadanía ambiental en tres instituciones educat...
- Autores:
-
Camargo García, Olga Lucía
Sandoval Monguí, Maribeth
Moncada Muñoz, Haver Harvey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34950
- Palabra clave:
- Educación ambiental - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Comunidades virtuales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos
Metodología en investigación social - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c95254f2eb43ff66c70257ff29b100ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34950 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::11624-1Camargo García, Olga Lucía098ddb2d-3d17-4b25-8513-c1792acb9e93500Sandoval Monguí, Maribeth59b09a46-5d14-457f-b77a-b43325cd7e8e500Moncada Muñoz, Haver Harveyaa6f55e2-7801-4643-ade1-3664e007fff4500Mejía, José FernandoAguilar Forero, Nicolás2020-06-10T09:28:12Z2020-06-10T09:28:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/34950u820944.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente artículo recoge las principales conclusiones de una investigación en la que se buscó comprender de qué manera el uso de las comunidades virtuales, en la apropiación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), permite la formación de la ciudadanía ambiental en tres instituciones educativas rurales de Cundinamarca. A través de herramientas de investigación cualitativa como el análisis documental, los diarios de campo, la observación directa y entrevistas semiestructuradas se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación, analizar la interacción de los PRAE en las tres instituciones educativas en cuestión, así como brindar luces sobre la posibilidad de formar un buen ciudadano ambiental en los entornos escolares.This article gathers the main conclusions of a research that aimed to comprehend how the use of virtual communities, in the appropriation of Environmental School Projects (PRAE), allows the constitution of environmental citizenship in three schools of Cundinamarca, department of Colombia. Through qualitative research such as documentary analysis, field diaries, direct observation, and semi-structured interview, the author aimed to answer the research question, analyze the interaction of the PRAE projects at those schools; as well as to give an insight on the possibility to build a good environmental citizen at schools.Magíster en EducaciónMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambientalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación ambiental - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosComunidades virtuales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casosMetodología en investigación social - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::11624-10000-0002-6868-6198virtual::11624-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::11624-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11624-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::11624-1ORIGINALu820944.pdfapplication/pdf1236006https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec8dcbf-0eb5-4a21-a980-950da92887f1/download29e56437caba4c5998f3a4049829c588MD51THUMBNAILu820944.pdf.jpgu820944.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14523https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b0aaa1-5d63-42d3-bfd2-d8ae4c014bcb/downloada0a94c00a153bbf15005b18d10738d1eMD55TEXTu820944.pdf.txtu820944.pdf.txtExtracted texttext/plain81585https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a86cdb3e-0ef7-44e1-ac09-65732cbff4f9/download6b7caf36c8c32811c979bf5f952be96eMD541992/34950oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349502024-03-13 14:28:46.616http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
title |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
spellingShingle |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental Educación ambiental - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Comunidades virtuales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Metodología en investigación social - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
title_full |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
title_fullStr |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
title_full_unstemmed |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
title_sort |
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo García, Olga Lucía Sandoval Monguí, Maribeth Moncada Muñoz, Haver Harvey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo García, Olga Lucía Sandoval Monguí, Maribeth Moncada Muñoz, Haver Harvey |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía, José Fernando Aguilar Forero, Nicolás |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación ambiental - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Comunidades virtuales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Metodología en investigación social - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Educación ambiental - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Comunidades virtuales - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia) - Estudio de casos Metodología en investigación social - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente artículo recoge las principales conclusiones de una investigación en la que se buscó comprender de qué manera el uso de las comunidades virtuales, en la apropiación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), permite la formación de la ciudadanía ambiental en tres instituciones educativas rurales de Cundinamarca. A través de herramientas de investigación cualitativa como el análisis documental, los diarios de campo, la observación directa y entrevistas semiestructuradas se buscó dar respuesta a la pregunta de investigación, analizar la interacción de los PRAE en las tres instituciones educativas en cuestión, así como brindar luces sobre la posibilidad de formar un buen ciudadano ambiental en los entornos escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:28:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:28:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34950 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820944.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34950 |
identifier_str_mv |
u820944.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec8dcbf-0eb5-4a21-a980-950da92887f1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/57b0aaa1-5d63-42d3-bfd2-d8ae4c014bcb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a86cdb3e-0ef7-44e1-ac09-65732cbff4f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29e56437caba4c5998f3a4049829c588 a0a94c00a153bbf15005b18d10738d1e 6b7caf36c8c32811c979bf5f952be96e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133982158979072 |