Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilizac...
- Autores:
-
Aragón Castro, Ana María
Castro Martínez, Nelly Geovanna
Cortés García, Shirley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34438
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c90c61e1ab85541355d7e6d4975f2571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34438 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
title |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
spellingShingle |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
title_full |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
title_fullStr |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
title_full_unstemmed |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
title_sort |
Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot |
dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Castro, Ana María Castro Martínez, Nelly Geovanna Cortés García, Shirley |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón Castro, Ana María Castro Martínez, Nelly Geovanna Cortés García, Shirley |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilización de las rutinas de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto y Color, Símbolo, Imagen y observar el avance en los niveles de comprensión desde la enseñanza para la comprensión (EpC) de los estudiantes. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que se observó la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura comprensiva. Para el análisis de los resultados definimos cuatro categorías que corresponden a rol del docente... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:06:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:06:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34438 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807667.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34438 |
identifier_str_mv |
u807667.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
94 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c872529d-d5d2-4de7-81eb-eebd3918074e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e01f46d-369e-4255-8818-0d0c51b344f2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee4f5de-eebd-421a-aaa0-63233b5252c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7b5549afc72846232bbf1622b0f93d0 bab3d3a4fed196931f2991e22065e168 fb95eafb986e1911e2719e9b4b210626 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133968500228096 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10756-1Aragón Castro, Ana María00c7e7c9-24cf-40f1-aa48-ccf813f13785500Castro Martínez, Nelly Geovanna79e1f346-6a7c-4083-a85f-8917846b50f2500Cortés García, Shirleyf4ec6844-932e-4054-be75-fad207357849500Rey Arévalo, GerardoCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:06:09Z2020-06-10T09:06:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34438u807667.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilización de las rutinas de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto y Color, Símbolo, Imagen y observar el avance en los niveles de comprensión desde la enseñanza para la comprensión (EpC) de los estudiantes. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que se observó la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura comprensiva. Para el análisis de los resultados definimos cuatro categorías que corresponden a rol del docente...This research project allowed us to visualize the thinking of the 10th grade students of the I.E. Fundadores Ramón Bueno and José Triana from Girardot city in reading comprehension and the transformation of the classroom practice of the Spanish language teacher through the use of thinking routines: I see, I think and I wonder and Color, Symbol, Image and observe the improvement in the levels of comprehension from the teaching for the comprehension (EpC) of the students. This research is of a qualitative nature with a descriptive scope, under the methodological design of the action research: in which the relevance of the implementation of the routines of thought was observed to make visible the comprehensions of the students in the teaching learning processes of comprehensive reading. For the analysis of the results we defined four categories that correspond to the role of the teacher, the student's role, levels of understanding...Magíster en EducaciónMaestría94 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de GirardotTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10756-10000-0002-8481-724Xvirtual::10756-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10756-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10756-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10756-1THUMBNAILu807667.pdf.jpgu807667.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c872529d-d5d2-4de7-81eb-eebd3918074e/downloadb7b5549afc72846232bbf1622b0f93d0MD55TEXTu807667.pdf.txtu807667.pdf.txtExtracted texttext/plain102517https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e01f46d-369e-4255-8818-0d0c51b344f2/downloadbab3d3a4fed196931f2991e22065e168MD54ORIGINALu807667.pdfapplication/pdf2552389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee4f5de-eebd-421a-aaa0-63233b5252c7/downloadfb95eafb986e1911e2719e9b4b210626MD511992/34438oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344382024-03-13 14:16:01.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |