Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot

La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilizac...

Full description

Autores:
Aragón Castro, Ana María
Castro Martínez, Nelly Geovanna
Cortés García, Shirley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34438
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c90c61e1ab85541355d7e6d4975f2571
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34438
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
title Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
spellingShingle Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
title_full Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
title_fullStr Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
title_full_unstemmed Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
title_sort Trasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de Girardot
dc.creator.fl_str_mv Aragón Castro, Ana María
Castro Martínez, Nelly Geovanna
Cortés García, Shirley
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Castro, Ana María
Castro Martínez, Nelly Geovanna
Cortés García, Shirley
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilización de las rutinas de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto y Color, Símbolo, Imagen y observar el avance en los niveles de comprensión desde la enseñanza para la comprensión (EpC) de los estudiantes. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que se observó la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura comprensiva. Para el análisis de los resultados definimos cuatro categorías que corresponden a rol del docente...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34438
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807667.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34438
identifier_str_mv u807667.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 94 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c872529d-d5d2-4de7-81eb-eebd3918074e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e01f46d-369e-4255-8818-0d0c51b344f2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee4f5de-eebd-421a-aaa0-63233b5252c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7b5549afc72846232bbf1622b0f93d0
bab3d3a4fed196931f2991e22065e168
fb95eafb986e1911e2719e9b4b210626
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133968500228096
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::10756-1Aragón Castro, Ana María00c7e7c9-24cf-40f1-aa48-ccf813f13785500Castro Martínez, Nelly Geovanna79e1f346-6a7c-4083-a85f-8917846b50f2500Cortés García, Shirleyf4ec6844-932e-4054-be75-fad207357849500Rey Arévalo, GerardoCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:06:09Z2020-06-10T09:06:09Z2018http://hdl.handle.net/1992/34438u807667.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación nos permitió visibilizar el pensamiento de los estudiantes del grado 10-1 de la I.E. Fundadores Ramón Bueno y José Triana de la ciudad de Girardot en la comprensión lectora y la transformación de la práctica de aula de la docente de lengua castellana a través de la utilización de las rutinas de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto y Color, Símbolo, Imagen y observar el avance en los niveles de comprensión desde la enseñanza para la comprensión (EpC) de los estudiantes. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que se observó la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la lectura comprensiva. Para el análisis de los resultados definimos cuatro categorías que corresponden a rol del docente...This research project allowed us to visualize the thinking of the 10th grade students of the I.E. Fundadores Ramón Bueno and José Triana from Girardot city in reading comprehension and the transformation of the classroom practice of the Spanish language teacher through the use of thinking routines: I see, I think and I wonder and Color, Symbol, Image and observe the improvement in the levels of comprehension from the teaching for the comprehension (EpC) of the students. This research is of a qualitative nature with a descriptive scope, under the methodological design of the action research: in which the relevance of the implementation of the routines of thought was observed to make visible the comprehensions of the students in the teaching learning processes of comprehensive reading. For the analysis of the results we defined four categories that correspond to the role of the teacher, the student's role, levels of understanding...Magíster en EducaciónMaestría94 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrasformación en la práctica educativa y en el desarrollo de procesos de lectura comprensiva desde la aplicación de las rutinas de pensamiento en el grado 1001 de la Institución Educativa Fundadores de GirardotTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción - Investigaciones - Girardot (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::10756-10000-0002-8481-724Xvirtual::10756-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::10756-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10756-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::10756-1THUMBNAILu807667.pdf.jpgu807667.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c872529d-d5d2-4de7-81eb-eebd3918074e/downloadb7b5549afc72846232bbf1622b0f93d0MD55TEXTu807667.pdf.txtu807667.pdf.txtExtracted texttext/plain102517https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e01f46d-369e-4255-8818-0d0c51b344f2/downloadbab3d3a4fed196931f2991e22065e168MD54ORIGINALu807667.pdfapplication/pdf2552389https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee4f5de-eebd-421a-aaa0-63233b5252c7/downloadfb95eafb986e1911e2719e9b4b210626MD511992/34438oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344382024-03-13 14:16:01.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co