Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora

La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la co...

Full description

Autores:
Fraile Blanco, Martha Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34944
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c83ad4ce70309f1e198f9ae8e03a6527
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34944
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
title Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
spellingShingle Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
title_full Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
title_fullStr Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
title_sort Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Fraile Blanco, Martha Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fraile Blanco, Martha Adriana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) La Calera (Cundinamarca). Específicamente, el estudio buscó describir las prácticas pedagógicas de las docentes de las escuelas de la IEDRI y establecer en qué medida se desarrollan competencias y habilidades de comprensión. La investigación utilizó una metodología cualitativa en cinco de las once sedes de la IEDRI, de las cuales cuatro son escuelas unitarias y una multigrado. En el trabajo de campo se utilizaron estrategias que permitieran hacer un análisis descriptivo de la información recolectada. En primer lugar, se aplicó una entrevista encaminada en conocer el discurso de las docentes; posteriormente, se llevó a cabo una observación no participante...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:27:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:27:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34944
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820904.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34944
identifier_str_mv u820904.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 138 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1436935d-d7f8-437a-a9e6-75f38ea7dbc6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e13e406-286c-4560-ba15-382a732b6c77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2ff4e61-0171-4cc6-8179-f5a3c79e6d4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7857599d8ce5c23e9a415b3b2aea653b
a2aa8f56405631020e0f13aace2116b2
4053e9dcfdaafa2e89ad3a8bfb7289a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134077193519104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Fraile Blanco, Martha Adrianaa0cb71f7-195b-4af5-9bac-6fb935c557cb5002020-06-10T09:27:55Z2020-06-10T09:27:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34944u820904.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) La Calera (Cundinamarca). Específicamente, el estudio buscó describir las prácticas pedagógicas de las docentes de las escuelas de la IEDRI y establecer en qué medida se desarrollan competencias y habilidades de comprensión. La investigación utilizó una metodología cualitativa en cinco de las once sedes de la IEDRI, de las cuales cuatro son escuelas unitarias y una multigrado. En el trabajo de campo se utilizaron estrategias que permitieran hacer un análisis descriptivo de la información recolectada. En primer lugar, se aplicó una entrevista encaminada en conocer el discurso de las docentes; posteriormente, se llevó a cabo una observación no participante...The teaching of reading comprehension skills and abilities in the learning process of every student is fundamental for them to achieve success in their academic life's. Considering this the main objective of this research was to characterize the teaching practices related to reading comprehension in students of 5th grade of the Integrated Rural Departmental Educational Institution (IEDRI) of the municipality of La Calera (Cundinamarca). Specifically, the study sought to describe teachers' pedagogical practices in IEDRI schools and to establish to what extent they refer to the development of reading comprehension skills and abilities. The research was conducted under the qualitative method in five branches of the IEDRI schools, four of them unitarians and one multigrading. In the fieldwork, the strategies used allowed a descriptive analysis of the information collected: first, an interview aimed at knowing the teacher's pedagogical discourse; second, a non-participant observation of one of the Spanish classes on each classroom was carried on in order...Magíster en EducaciónMaestría138 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTEXTu820904.pdf.txtu820904.pdf.txtExtracted texttext/plain218479https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1436935d-d7f8-437a-a9e6-75f38ea7dbc6/download7857599d8ce5c23e9a415b3b2aea653bMD54THUMBNAILu820904.pdf.jpgu820904.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e13e406-286c-4560-ba15-382a732b6c77/downloada2aa8f56405631020e0f13aace2116b2MD55ORIGINALu820904.pdfapplication/pdf1710888https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2ff4e61-0171-4cc6-8179-f5a3c79e6d4f/download4053e9dcfdaafa2e89ad3a8bfb7289a7MD511992/34944oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349442023-10-10 19:52:46.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co