Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la co...
- Autores:
-
Fraile Blanco, Martha Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34944
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34944
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c83ad4ce70309f1e198f9ae8e03a6527 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34944 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
title |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
spellingShingle |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
title_full |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
title_fullStr |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
title_sort |
Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Fraile Blanco, Martha Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fraile Blanco, Martha Adriana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) La Calera (Cundinamarca). Específicamente, el estudio buscó describir las prácticas pedagógicas de las docentes de las escuelas de la IEDRI y establecer en qué medida se desarrollan competencias y habilidades de comprensión. La investigación utilizó una metodología cualitativa en cinco de las once sedes de la IEDRI, de las cuales cuatro son escuelas unitarias y una multigrado. En el trabajo de campo se utilizaron estrategias que permitieran hacer un análisis descriptivo de la información recolectada. En primer lugar, se aplicó una entrevista encaminada en conocer el discurso de las docentes; posteriormente, se llevó a cabo una observación no participante... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:27:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:27:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34944 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820904.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34944 |
identifier_str_mv |
u820904.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
138 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1436935d-d7f8-437a-a9e6-75f38ea7dbc6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e13e406-286c-4560-ba15-382a732b6c77/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2ff4e61-0171-4cc6-8179-f5a3c79e6d4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7857599d8ce5c23e9a415b3b2aea653b a2aa8f56405631020e0f13aace2116b2 4053e9dcfdaafa2e89ad3a8bfb7289a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134077193519104 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Fraile Blanco, Martha Adrianaa0cb71f7-195b-4af5-9bac-6fb935c557cb5002020-06-10T09:27:55Z2020-06-10T09:27:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34944u820904.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) La Calera (Cundinamarca). Específicamente, el estudio buscó describir las prácticas pedagógicas de las docentes de las escuelas de la IEDRI y establecer en qué medida se desarrollan competencias y habilidades de comprensión. La investigación utilizó una metodología cualitativa en cinco de las once sedes de la IEDRI, de las cuales cuatro son escuelas unitarias y una multigrado. En el trabajo de campo se utilizaron estrategias que permitieran hacer un análisis descriptivo de la información recolectada. En primer lugar, se aplicó una entrevista encaminada en conocer el discurso de las docentes; posteriormente, se llevó a cabo una observación no participante...The teaching of reading comprehension skills and abilities in the learning process of every student is fundamental for them to achieve success in their academic life's. Considering this the main objective of this research was to characterize the teaching practices related to reading comprehension in students of 5th grade of the Integrated Rural Departmental Educational Institution (IEDRI) of the municipality of La Calera (Cundinamarca). Specifically, the study sought to describe teachers' pedagogical practices in IEDRI schools and to establish to what extent they refer to the development of reading comprehension skills and abilities. The research was conducted under the qualitative method in five branches of the IEDRI schools, four of them unitarians and one multigrading. In the fieldwork, the strategies used allowed a descriptive analysis of the information collected: first, an interview aimed at knowing the teacher's pedagogical discourse; second, a non-participant observation of one of the Spanish classes on each classroom was carried on in order...Magíster en EducaciónMaestría138 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTEXTu820904.pdf.txtu820904.pdf.txtExtracted texttext/plain218479https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1436935d-d7f8-437a-a9e6-75f38ea7dbc6/download7857599d8ce5c23e9a415b3b2aea653bMD54THUMBNAILu820904.pdf.jpgu820904.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e13e406-286c-4560-ba15-382a732b6c77/downloada2aa8f56405631020e0f13aace2116b2MD55ORIGINALu820904.pdfapplication/pdf1710888https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2ff4e61-0171-4cc6-8179-f5a3c79e6d4f/download4053e9dcfdaafa2e89ad3a8bfb7289a7MD511992/34944oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/349442023-10-10 19:52:46.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |