Caracterización de las prácticas de enseñanza de las docentes de grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado La Calera, con referencia a los procesos de comprensión lectora
La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la co...
- Autores:
-
Fraile Blanco, Martha Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34944
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34944
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - La Calera (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de competencias y habilidades de comprensión lectora son fundamentales en el de aprendizaje de los estudiantes buscando que puedan asumir un proceso académico exitoso. Basado en lo anterior, el objetivo principal de esta investigación fue caracterizar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora en el grado 5° de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) La Calera (Cundinamarca). Específicamente, el estudio buscó describir las prácticas pedagógicas de las docentes de las escuelas de la IEDRI y establecer en qué medida se desarrollan competencias y habilidades de comprensión. La investigación utilizó una metodología cualitativa en cinco de las once sedes de la IEDRI, de las cuales cuatro son escuelas unitarias y una multigrado. En el trabajo de campo se utilizaron estrategias que permitieran hacer un análisis descriptivo de la información recolectada. En primer lugar, se aplicó una entrevista encaminada en conocer el discurso de las docentes; posteriormente, se llevó a cabo una observación no participante... |
---|