Capítulo 1: Evaluación en la formación permanente de profesores de matemáticas

Uno de los propósitos de la Maestría en Educación Matemática (MAD) es proporcionar oportunidades para que los profesores en formación conozcan y lleven a la práctica las ideas y demandas de la evaluación formativa. En ese sentido, promovemos que los profesores en formación diseñen instrumentos y pro...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32097
http://funes.uniandes.edu.co/9169/
Palabra clave:
Planificación del profesor
Evaluación del currículo
Evaluación
Formación de profesores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los propósitos de la Maestría en Educación Matemática (MAD) es proporcionar oportunidades para que los profesores en formación conozcan y lleven a la práctica las ideas y demandas de la evaluación formativa. En ese sentido, promovemos que los profesores en formación diseñen instrumentos y procedimientos para recoger información en el aula sobre su actuación y la de los estudiantes; desarrollen técnicas para validar esa información desde la perspectiva del aprendizaje de sus estudiantes y para proporcionar realimentación a los estudiantes que contribuya a su aprendizaje; promuevan la participación de los escolares en su evaluación; y utilicen la información que recogen y analizan para mejor su práctica docente (Romero y Gómez, 2017). De esta forma, esperamos que los profesores en formación integren una visión amplia de la noción de evaluación a los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula. En este capítulo, describo algunas de las herramientas conceptuales y metodológicas que introducimos en MAD alrededor de la evaluación y muestro cómo esas herramientas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes y a la mejora de la enseñanza.