Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan...
- Autores:
-
Castaneda Celis, Sandra Yaneth
Garzón González, Claudia Mileidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44048
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c7f376546f4fd0b0d65e707ebab6af52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44048 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
title |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
spellingShingle |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
title_full |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
title_fullStr |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
title_full_unstemmed |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
title_sort |
Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaneda Celis, Sandra Yaneth Garzón González, Claudia Mileidy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castaneda Celis, Sandra Yaneth Garzón González, Claudia Mileidy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Puente 3, 2,1" y "titular", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 7° de la I.E.D Nacionalizado Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca. Para el análisis de los resultados resaltamos cuatro categorías preestablecidas: rol de docente, rol del estudiante, metodología y niveles de comprensión y para la recolección de la información utilizamos diversos instrumentos: diario de campo, diario observación de clase, entrevista grupo focal, diario de comprensión de los estudiantes, planeación de clase y trabajos de los estudiantes. Los resultados encontrados al final del ciclo muestran avances en las comprensiones, en la expresión oral de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de la docente, entre otras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44048 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827371.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44048 |
identifier_str_mv |
u827371.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
77 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17364444-3191-45f0-a58c-f0f4d9bde2cd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef4859b-0804-4c94-bd12-a21c8ca7aab0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b480ebbd-a066-43f8-8601-d6a573988a24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c39210d2a10fab437f7a5ecf1e9ef18a 27c5675c9ae8822ada4023c46a259b6a ebc0748397fae8b643f07368795fa015 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133949070114816 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::9501-1Castaneda Celis, Sandra Yanethfcf73933-f0e7-4dfe-9325-8527facf1091500Garzón González, Claudia Mileidy257aea4c-f958-472b-84e2-af2eb492b669500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:31:04Z2020-09-03T14:31:04Z2019http://hdl.handle.net/1992/44048u827371.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Puente 3, 2,1" y "titular", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 7° de la I.E.D Nacionalizado Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca. Para el análisis de los resultados resaltamos cuatro categorías preestablecidas: rol de docente, rol del estudiante, metodología y niveles de comprensión y para la recolección de la información utilizamos diversos instrumentos: diario de campo, diario observación de clase, entrevista grupo focal, diario de comprensión de los estudiantes, planeación de clase y trabajos de los estudiantes. Los resultados encontrados al final del ciclo muestran avances en las comprensiones, en la expresión oral de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de la docente, entre otras.In the framework of this research, topics such as thinkingroutines, comprehension level from teaching for comprehension (EpC) and reading as an important element in the teaching and learning process were addressed. All with the purpose of implementing strategies that promote the thinking in the students making visible their comprehensions, by identifying and transferring the essence of the ideas what they read, listen or see through mental representations connecting previous knowledge whit the new knowledge. With this research project we wanted to the classroom practices of the techier of social sciences, through the work done with the thinking routines "Bridge 3, 2, 1" and "headline", making visible the reading comprehension of the 7th grade students of the I.E.D. nationalized Antonio Nariño in the process of teaching and learning and observing the progress according to the levels of comprehension in which each reader stands out. For the analysis of the results we highlight four pre-established categories: teacherþs role, studentþs role, methodology and levels of comprehension and for the collection of information we use plenty instruments: field diary, daily observation of class, interview focus group, student comprehension journal, class planning and student work. The results found at the end of the cycle show advances in the comprehensions, oral expressions of the students and the pedagogical practices of the teacher, among others.Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVisibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosActitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9501-10000-0002-8481-724Xvirtual::9501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9501-1TEXTu827371.pdf.txtu827371.pdf.txtExtracted texttext/plain119626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17364444-3191-45f0-a58c-f0f4d9bde2cd/downloadc39210d2a10fab437f7a5ecf1e9ef18aMD54THUMBNAILu827371.pdf.jpgu827371.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8921https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef4859b-0804-4c94-bd12-a21c8ca7aab0/download27c5675c9ae8822ada4023c46a259b6aMD55ORIGINALu827371.pdfapplication/pdf3550468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b480ebbd-a066-43f8-8601-d6a573988a24/downloadebc0748397fae8b643f07368795fa015MD511992/44048oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440482024-03-13 13:57:03.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |