Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento

En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan...

Full description

Autores:
Castaneda Celis, Sandra Yaneth
Garzón González, Claudia Mileidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44048
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c7f376546f4fd0b0d65e707ebab6af52
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44048
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
title Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
spellingShingle Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
title_full Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
title_fullStr Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
title_full_unstemmed Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
title_sort Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Castaneda Celis, Sandra Yaneth
Garzón González, Claudia Mileidy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaneda Celis, Sandra Yaneth
Garzón González, Claudia Mileidy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Puente 3, 2,1" y "titular", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 7° de la I.E.D Nacionalizado Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca. Para el análisis de los resultados resaltamos cuatro categorías preestablecidas: rol de docente, rol del estudiante, metodología y niveles de comprensión y para la recolección de la información utilizamos diversos instrumentos: diario de campo, diario observación de clase, entrevista grupo focal, diario de comprensión de los estudiantes, planeación de clase y trabajos de los estudiantes. Los resultados encontrados al final del ciclo muestran avances en las comprensiones, en la expresión oral de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de la docente, entre otras.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44048
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827371.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44048
identifier_str_mv u827371.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 77 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17364444-3191-45f0-a58c-f0f4d9bde2cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef4859b-0804-4c94-bd12-a21c8ca7aab0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b480ebbd-a066-43f8-8601-d6a573988a24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c39210d2a10fab437f7a5ecf1e9ef18a
27c5675c9ae8822ada4023c46a259b6a
ebc0748397fae8b643f07368795fa015
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133949070114816
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::9501-1Castaneda Celis, Sandra Yanethfcf73933-f0e7-4dfe-9325-8527facf1091500Garzón González, Claudia Mileidy257aea4c-f958-472b-84e2-af2eb492b669500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-09-03T14:31:04Z2020-09-03T14:31:04Z2019http://hdl.handle.net/1992/44048u827371.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Puente 3, 2,1" y "titular", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 7° de la I.E.D Nacionalizado Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca. Para el análisis de los resultados resaltamos cuatro categorías preestablecidas: rol de docente, rol del estudiante, metodología y niveles de comprensión y para la recolección de la información utilizamos diversos instrumentos: diario de campo, diario observación de clase, entrevista grupo focal, diario de comprensión de los estudiantes, planeación de clase y trabajos de los estudiantes. Los resultados encontrados al final del ciclo muestran avances en las comprensiones, en la expresión oral de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de la docente, entre otras.In the framework of this research, topics such as thinkingroutines, comprehension level from teaching for comprehension (EpC) and reading as an important element in the teaching and learning process were addressed. All with the purpose of implementing strategies that promote the thinking in the students making visible their comprehensions, by identifying and transferring the essence of the ideas what they read, listen or see through mental representations connecting previous knowledge whit the new knowledge. With this research project we wanted to the classroom practices of the techier of social sciences, through the work done with the thinking routines "Bridge 3, 2, 1" and "headline", making visible the reading comprehension of the 7th grade students of the I.E.D. nationalized Antonio Nariño in the process of teaching and learning and observing the progress according to the levels of comprehension in which each reader stands out. For the analysis of the results we highlight four pre-established categories: teacherþs role, studentþs role, methodology and levels of comprehension and for the collection of information we use plenty instruments: field diary, daily observation of class, interview focus group, student comprehension journal, class planning and student work. The results found at the end of the cycle show advances in the comprehensions, oral expressions of the students and the pedagogical practices of the teacher, among others.Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVisibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosActitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9501-10000-0002-8481-724Xvirtual::9501-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9501-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9501-1TEXTu827371.pdf.txtu827371.pdf.txtExtracted texttext/plain119626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17364444-3191-45f0-a58c-f0f4d9bde2cd/downloadc39210d2a10fab437f7a5ecf1e9ef18aMD54THUMBNAILu827371.pdf.jpgu827371.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8921https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ef4859b-0804-4c94-bd12-a21c8ca7aab0/download27c5675c9ae8822ada4023c46a259b6aMD55ORIGINALu827371.pdfapplication/pdf3550468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b480ebbd-a066-43f8-8601-d6a573988a24/downloadebc0748397fae8b643f07368795fa015MD511992/44048oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440482024-03-13 13:57:03.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co