Visibilización de la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo de la IEDAN a través de las rutinas de pensamiento
En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan...
- Autores:
-
Castaneda Celis, Sandra Yaneth
Garzón González, Claudia Mileidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44048
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Pensamiento creativo - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación-Acción participativa - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Nariño (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el marco de esta investigación se abordaron temas como las rutinas de pensamiento, los niveles de comprensión desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la lectura como elemento importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todo con el propósito de implementar estrategias que promuevan el pensamiento en los estudiantes haciendo visibles sus comprensiones, al identificar y trasferir la esencia de las ideas de lo que leen, escuchan o ven a través de representaciones mentales conectando conocimientos previos con los nuevos saberes. Con este proyecto investigativo buscábamos transformar las prácticas de aula de la docente de Ciencias Sociales, a través del trabajo realizado con las rutinas de pensamiento "Puente 3, 2,1" y "titular", haciendo visible la comprensión lectora de los estudiantes de grado 7° de la I.E.D Nacionalizado Antonio Nariño en el proceso de enseñanza y aprendizaje y observando el progreso de acuerdo a los niveles de comprensión en el que cada lector se destaca. Para el análisis de los resultados resaltamos cuatro categorías preestablecidas: rol de docente, rol del estudiante, metodología y niveles de comprensión y para la recolección de la información utilizamos diversos instrumentos: diario de campo, diario observación de clase, entrevista grupo focal, diario de comprensión de los estudiantes, planeación de clase y trabajos de los estudiantes. Los resultados encontrados al final del ciclo muestran avances en las comprensiones, en la expresión oral de los estudiantes y en las prácticas pedagógicas de la docente, entre otras. |
---|