Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia

Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la pr...

Full description

Autores:
Villegas Mendoza, Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8795
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)
Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_c7e97c0ed62c8125d5b3008a3df74770
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8795
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Mendoza, Alexander3c51cb89-bc97-4043-83f7-65a73fdf62975002018-09-27T16:57:19Z2018-09-27T16:57:19Z20172215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8795instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. De esta forma, se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción aumenta en 0,43 y 0,16 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de Matemáticas y Lenguaje de esta prueba, respectivamente. Paralelamente, una aproximación cualitativa en colegios de alto y bajo desempeño de la prueba Saber 11 en dos municipios del departamento del Atlántico sugiere que factores como la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, la realización de actividades ajenas a las clases y las interrupciones de padres son los que más afectan el desarrollo de las actividades académicasThis article implemented instrumental variables as an identification strategy to estimate the causal effect of effective instructional time of the teacher, understood as the percentage of class time devoted to academic activities, in the performance of Colombian students in the Saber 11 standardized test. It was found that increasing in a standard deviation the effective instructional time increases by 0.43 and 0.16 standard deviation scores in Math and Language components of this test, respectively. A qualitative approach in high and low-performing schools of the Saber 11 test in two municipalities in the department of Atlántico suggests that factors such as classroom ventilation, temperature, discipline, trips to school, activities different to the classes and interruptions of parents are the ones that most affect the development of academic activities1 recurso en línea (38 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 45/Mayo 2017instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaImportancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPRendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casosMediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)PublicationORIGINALu789937.pdfu789937.pdfImportancia del tiempo efectivoapplication/pdf6089573https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/168b78bd-f55e-457d-a936-526ff478edd1/download08187c494a32b2f5753e43d49916de69MD51TEXTu789937.pdf.txtu789937.pdf.txtExtracted texttext/plain96112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca11f914-11d9-4051-8fd9-55ab30d30918/downloadff068b966043b372df64588806044bfcMD54THUMBNAILu789937.pdf.jpgu789937.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33300https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0617ba91-11bf-42c0-b2c9-f945beac41b4/download6b1578245df6c97f7b9c21892b82dc7aMD551992/8795oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87952023-10-10 16:08:51.338https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
title Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
spellingShingle Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)
Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)
title_short Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
title_full Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
title_fullStr Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
title_full_unstemmed Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
title_sort Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Villegas Mendoza, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas Mendoza, Alexander
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)
Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)
topic Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)
Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)
description Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. De esta forma, se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción aumenta en 0,43 y 0,16 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de Matemáticas y Lenguaje de esta prueba, respectivamente. Paralelamente, una aproximación cualitativa en colegios de alto y bajo desempeño de la prueba Saber 11 en dos municipios del departamento del Atlántico sugiere que factores como la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, la realización de actividades ajenas a las clases y las interrupciones de padres son los que más afectan el desarrollo de las actividades académicas
publishDate 2017
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7816 (electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8795
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8795
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 45/Mayo 2017
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (38 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/168b78bd-f55e-457d-a936-526ff478edd1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca11f914-11d9-4051-8fd9-55ab30d30918/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0617ba91-11bf-42c0-b2c9-f945beac41b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08187c494a32b2f5753e43d49916de69
ff068b966043b372df64588806044bfc
6b1578245df6c97f7b9c21892b82dc7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390220591136768