Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia
Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la pr...
- Autores:
-
Villegas Mendoza, Alexander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8795
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)
Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos
Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_c7e97c0ed62c8125d5b3008a3df74770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8795 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villegas Mendoza, Alexander3c51cb89-bc97-4043-83f7-65a73fdf62975002018-09-27T16:57:19Z2018-09-27T16:57:19Z20172215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8795instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. De esta forma, se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción aumenta en 0,43 y 0,16 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de Matemáticas y Lenguaje de esta prueba, respectivamente. Paralelamente, una aproximación cualitativa en colegios de alto y bajo desempeño de la prueba Saber 11 en dos municipios del departamento del Atlántico sugiere que factores como la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, la realización de actividades ajenas a las clases y las interrupciones de padres son los que más afectan el desarrollo de las actividades académicasThis article implemented instrumental variables as an identification strategy to estimate the causal effect of effective instructional time of the teacher, understood as the percentage of class time devoted to academic activities, in the performance of Colombian students in the Saber 11 standardized test. It was found that increasing in a standard deviation the effective instructional time increases by 0.43 and 0.16 standard deviation scores in Math and Language components of this test, respectively. A qualitative approach in high and low-performing schools of the Saber 11 test in two municipalities in the department of Atlántico suggests that factors such as classroom ventilation, temperature, discipline, trips to school, activities different to the classes and interruptions of parents are the ones that most affect the development of academic activities1 recurso en línea (38 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 45/Mayo 2017instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaImportancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPRendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia)Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casosMediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia)PublicationORIGINALu789937.pdfu789937.pdfImportancia del tiempo efectivoapplication/pdf6089573https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/168b78bd-f55e-457d-a936-526ff478edd1/download08187c494a32b2f5753e43d49916de69MD51TEXTu789937.pdf.txtu789937.pdf.txtExtracted texttext/plain96112https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca11f914-11d9-4051-8fd9-55ab30d30918/downloadff068b966043b372df64588806044bfcMD54THUMBNAILu789937.pdf.jpgu789937.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33300https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0617ba91-11bf-42c0-b2c9-f945beac41b4/download6b1578245df6c97f7b9c21892b82dc7aMD551992/8795oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87952023-10-10 16:08:51.338https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
title |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
spellingShingle |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia) Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia) |
title_short |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
title_full |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
title_fullStr |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
title_full_unstemmed |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
title_sort |
Importancia del tiempo efectivo de instrucción en el desempeño académico : resultados de una aproximación mixta en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Mendoza, Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villegas Mendoza, Alexander |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia) Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia) |
topic |
Rendimiento académico - Investigaciones - Atlántico (Colombia) Maestros - Investigaciones - Atlántico (Colombia) - Estudio de casos Mediciones y pruebas educativas - Atlántico (Colombia) |
description |
Este trabajo implementó variables instrumentales como estrategia de identificación para estimar el efecto causal del tiempo efectivo de instrucción del docente, entendido como el porcentaje del tiempo de clase dedicado a actividades académicas, en el desempeño de los estudiantes colombianos en la prueba Saber 11. De esta forma, se encontró que aumentar en una desviación estándar el tiempo efectivo de instrucción aumenta en 0,43 y 0,16 desviaciones estándar el puntaje en los componentes de Matemáticas y Lenguaje de esta prueba, respectivamente. Paralelamente, una aproximación cualitativa en colegios de alto y bajo desempeño de la prueba Saber 11 en dos municipios del departamento del Atlántico sugiere que factores como la ventilación de las aulas, la temperatura, la disciplina, los desplazamientos hacia la escuela, la realización de actividades ajenas a las clases y las interrupciones de padres son los que más afectan el desarrollo de las actividades académicas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7816 (electrónico) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8795 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2215-7816 (electrónico) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8795 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv |
Documentos de Trabajo EGOB número 45/Mayo 2017 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
1 recurso en línea (38 páginas) |
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv |
archivo de texto |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/168b78bd-f55e-457d-a936-526ff478edd1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca11f914-11d9-4051-8fd9-55ab30d30918/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0617ba91-11bf-42c0-b2c9-f945beac41b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08187c494a32b2f5753e43d49916de69 ff068b966043b372df64588806044bfc 6b1578245df6c97f7b9c21892b82dc7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133860662575104 |