Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí...
- Autores:
-
Hernández Salamanca, Jenny Edith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13670
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13670
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c6fc3aadb7b0878b0d173e101d9561ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13670 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11294-1Hernández Salamanca, Jenny Edith0a941eea-f079-4b5e-b757-397511232313500Hernández Hernández, CarolaGrenier Cárdenas, María Isabella2018-09-28T10:48:28Z2018-09-28T10:48:28Z2016http://hdl.handle.net/1992/13670u728917.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí plantear un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita de los estudiantes de grado décimo mediante la implementación del modelo de Aprendizaje significativo en clase de lenguaje. Este objetivo atendía a dar respuesta a mi pregunta de investigación la cual enfoque a: ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita que conlleven la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares? En concordancia, y teniendo en cuenta que los elementos más representativos de la intervención serían los relacionados con procesos de lectura y escritura y cómo estos se convertirían en aprendizajes significativos, busqué un marco teórico para la misma, el cual sustente con autores como Cassany, D. (2004). , Darías, J. L. , Fuertes, Y. (2010), Ferreiro, E. Gómez, M. (2002), Goodman (2012), Jurado, F. (2010), Kaufman, A.M. (2007) y Dimaté y Correa (2010) , quienes toman los procesos de lectura y escritura como actividades dinámicas y contextualizadas. Así mismo tome a Díaz, Hemández. (2002) y a López, A. (2013). entre otros, quienes hablan del aprendizaje significativo y su aplicación en el aula..."Magíster en EducaciónMaestría122 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLogrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los TejaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casosEscritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11294-10000-0002-9034-4696virtual::11294-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11294-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11294-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11294-1ORIGINALu728917.pdfapplication/pdf1194500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11940dd3-d666-4826-b9a6-ec3d5e806a1d/downloadc7ed5cbee53dd4bc16c5cf6cd497b7ddMD51TEXTu728917.pdf.txtu728917.pdf.txtExtracted texttext/plain180196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6edb80e-f78b-42c7-ae8b-960fb5957090/download566c286ab6d0298238f38e4eea661cc1MD54THUMBNAILu728917.pdf.jpgu728917.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27b1311e-a180-4733-bb08-eec8d8569041/download2908d91a99bf5886630643be539ec313MD551992/13670oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136702024-03-13 14:23:55.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
title |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
spellingShingle |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
title_full |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
title_fullStr |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
title_full_unstemmed |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
title_sort |
Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Salamanca, Jenny Edith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Salamanca, Jenny Edith |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Grenier Cárdenas, María Isabella |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí plantear un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita de los estudiantes de grado décimo mediante la implementación del modelo de Aprendizaje significativo en clase de lenguaje. Este objetivo atendía a dar respuesta a mi pregunta de investigación la cual enfoque a: ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita que conlleven la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares? En concordancia, y teniendo en cuenta que los elementos más representativos de la intervención serían los relacionados con procesos de lectura y escritura y cómo estos se convertirían en aprendizajes significativos, busqué un marco teórico para la misma, el cual sustente con autores como Cassany, D. (2004). , Darías, J. L. , Fuertes, Y. (2010), Ferreiro, E. Gómez, M. (2002), Goodman (2012), Jurado, F. (2010), Kaufman, A.M. (2007) y Dimaté y Correa (2010) , quienes toman los procesos de lectura y escritura como actividades dinámicas y contextualizadas. Así mismo tome a Díaz, Hemández. (2002) y a López, A. (2013). entre otros, quienes hablan del aprendizaje significativo y su aplicación en el aula..." |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:48:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:48:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13670 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728917.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13670 |
identifier_str_mv |
u728917.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
122 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11940dd3-d666-4826-b9a6-ec3d5e806a1d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6edb80e-f78b-42c7-ae8b-960fb5957090/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27b1311e-a180-4733-bb08-eec8d8569041/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7ed5cbee53dd4bc16c5cf6cd497b7dd 566c286ab6d0298238f38e4eea661cc1 2908d91a99bf5886630643be539ec313 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133977439338496 |