Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares

"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí...

Full description

Autores:
Hernández Salamanca, Jenny Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13670
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c6fc3aadb7b0878b0d173e101d9561ce
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13670
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11294-1Hernández Salamanca, Jenny Edith0a941eea-f079-4b5e-b757-397511232313500Hernández Hernández, CarolaGrenier Cárdenas, María Isabella2018-09-28T10:48:28Z2018-09-28T10:48:28Z2016http://hdl.handle.net/1992/13670u728917.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí plantear un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita de los estudiantes de grado décimo mediante la implementación del modelo de Aprendizaje significativo en clase de lenguaje. Este objetivo atendía a dar respuesta a mi pregunta de investigación la cual enfoque a: ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita que conlleven la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares? En concordancia, y teniendo en cuenta que los elementos más representativos de la intervención serían los relacionados con procesos de lectura y escritura y cómo estos se convertirían en aprendizajes significativos, busqué un marco teórico para la misma, el cual sustente con autores como Cassany, D. (2004). , Darías, J. L. , Fuertes, Y. (2010), Ferreiro, E. Gómez, M. (2002), Goodman (2012), Jurado, F. (2010), Kaufman, A.M. (2007) y Dimaté y Correa (2010) , quienes toman los procesos de lectura y escritura como actividades dinámicas y contextualizadas. Así mismo tome a Díaz, Hemández. (2002) y a López, A. (2013). entre otros, quienes hablan del aprendizaje significativo y su aplicación en el aula..."Magíster en EducaciónMaestría122 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLogrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los TejaresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casosEscritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11294-10000-0002-9034-4696virtual::11294-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11294-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11294-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11294-1ORIGINALu728917.pdfapplication/pdf1194500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11940dd3-d666-4826-b9a6-ec3d5e806a1d/downloadc7ed5cbee53dd4bc16c5cf6cd497b7ddMD51TEXTu728917.pdf.txtu728917.pdf.txtExtracted texttext/plain180196https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6edb80e-f78b-42c7-ae8b-960fb5957090/download566c286ab6d0298238f38e4eea661cc1MD54THUMBNAILu728917.pdf.jpgu728917.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7469https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27b1311e-a180-4733-bb08-eec8d8569041/download2908d91a99bf5886630643be539ec313MD551992/13670oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136702024-03-13 14:23:55.211http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
title Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
spellingShingle Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
title_full Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
title_fullStr Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
title_full_unstemmed Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
title_sort Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares
dc.creator.fl_str_mv Hernández Salamanca, Jenny Edith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Salamanca, Jenny Edith
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Grenier Cárdenas, María Isabella
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí plantear un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita de los estudiantes de grado décimo mediante la implementación del modelo de Aprendizaje significativo en clase de lenguaje. Este objetivo atendía a dar respuesta a mi pregunta de investigación la cual enfoque a: ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita que conlleven la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares? En concordancia, y teniendo en cuenta que los elementos más representativos de la intervención serían los relacionados con procesos de lectura y escritura y cómo estos se convertirían en aprendizajes significativos, busqué un marco teórico para la misma, el cual sustente con autores como Cassany, D. (2004). , Darías, J. L. , Fuertes, Y. (2010), Ferreiro, E. Gómez, M. (2002), Goodman (2012), Jurado, F. (2010), Kaufman, A.M. (2007) y Dimaté y Correa (2010) , quienes toman los procesos de lectura y escritura como actividades dinámicas y contextualizadas. Así mismo tome a Díaz, Hemández. (2002) y a López, A. (2013). entre otros, quienes hablan del aprendizaje significativo y su aplicación en el aula..."
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:48:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:48:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13670
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728917.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13670
identifier_str_mv u728917.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 122 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11940dd3-d666-4826-b9a6-ec3d5e806a1d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6edb80e-f78b-42c7-ae8b-960fb5957090/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/27b1311e-a180-4733-bb08-eec8d8569041/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7ed5cbee53dd4bc16c5cf6cd497b7dd
566c286ab6d0298238f38e4eea661cc1
2908d91a99bf5886630643be539ec313
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133977439338496