Logrando aprendizajes significativos a partir de la aplicación de estrategias dinámicas y contextualizadas en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares

"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí...

Full description

Autores:
Hernández Salamanca, Jenny Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13670
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Estudio de casos
Escritura - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En este documento presento una investigación basada en una intervención de clase la cual surge de las inquietudes que me rodeaban frente al papel que estaba desempeñando en mi labor como docente del grado décimo de la institución en la cual laboro. Fue así como a mediados del año 2015, decidí plantear un ejercicio de investigación que me permitiera mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita de los estudiantes de grado décimo mediante la implementación del modelo de Aprendizaje significativo en clase de lenguaje. Este objetivo atendía a dar respuesta a mi pregunta de investigación la cual enfoque a: ¿Cómo mejorar los procesos de comprensión de lectura y producción escrita que conlleven la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de grado décimo del Colegio Los Tejares? En concordancia, y teniendo en cuenta que los elementos más representativos de la intervención serían los relacionados con procesos de lectura y escritura y cómo estos se convertirían en aprendizajes significativos, busqué un marco teórico para la misma, el cual sustente con autores como Cassany, D. (2004). , Darías, J. L. , Fuertes, Y. (2010), Ferreiro, E. Gómez, M. (2002), Goodman (2012), Jurado, F. (2010), Kaufman, A.M. (2007) y Dimaté y Correa (2010) , quienes toman los procesos de lectura y escritura como actividades dinámicas y contextualizadas. Así mismo tome a Díaz, Hemández. (2002) y a López, A. (2013). entre otros, quienes hablan del aprendizaje significativo y su aplicación en el aula..."