Regulación de la publicidad de los influencers en Colombia: ¿legislación o autorregulación?

La publicidad realizada por los influencers en redes sociales se ha convertido en una herramienta eficaz para la promoción de bienes y servicios. En este contexto, y dada la falta de regulación respecto de la misma, surge la necesidad de establecer mecanismos para garantizar el amparo de los derecho...

Full description

Autores:
Padilla Ardila, Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49421
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49421
Palabra clave:
Publicidad engañosa
Protección del consumidor
Delitos económicos
Publicidad por internet
Competencia económica desleal
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La publicidad realizada por los influencers en redes sociales se ha convertido en una herramienta eficaz para la promoción de bienes y servicios. En este contexto, y dada la falta de regulación respecto de la misma, surge la necesidad de establecer mecanismos para garantizar el amparo de los derechos de los consumidores. Esta investigación propone que en Colombia se adopte un modelo de corregulación, como marco de protección sofisticado y altamente eficiente; en el que concurra la legislación estatal que reviste un carácter imperativo conforme al mandato constitucional, con un sistema de autorregulación, que refleje el compromiso ético de la industria de la publicidad y de los influencers para prevenir y sancionar las prácticas publicitarias ilícitas, como es el caso, de la publicidad encubierta