Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá

This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented...

Full description

Autores:
Sierra Castro, Luz Mary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61277
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Educación primaria
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_c217016823ce537f215fe02950a14344
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61277
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
title Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
Comprensión de lectura
Educación primaria
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Tecnología educativa
title_short Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
title_full Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
title_sort Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
dc.creator.fl_str_mv Sierra Castro, Luz Mary
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Castro, Luz Mary
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Triana Ibáñez, Myriam
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Educación primaria
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Tecnología educativa
topic Comprensión de lectura
Educación primaria
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Tecnología educativa
description This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented, in which the degree of comprehension that can be reached by the reader according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solú I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy is oriented, besides guiding the student to understand the text and re-construct the content...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61277
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794953-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61277
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794953-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 161 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34f46fe0-79e7-4491-bf90-bee863fcf190/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3100c08a-42ea-4ef6-90ff-83b53ad15ab4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be8aac25-c31f-4bf6-94a2-4053c144eb52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd2a82c5eac49b0ffe35a72368bda199
4f6e4729c468552faa8cb7f4675ee1cc
e59d1af09b6a40ffd6003ac8b8637a4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134033530814464
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::14719-1Sierra Castro, Luz Mary39a5194e-cd2b-4ec6-9ecf-9fe580731552500Gómez Lozano, María TeresaTriana Ibáñez, Myriam2022-09-26T22:14:01Z2022-09-26T22:14:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/61277instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794953-1001This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented, in which the degree of comprehension that can be reached by the reader according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solú I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy is oriented, besides guiding the student to understand the text and re-construct the content...Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Además, en este estudio, se implementó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervendrán como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Estos factores y espacios permiten organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC)...Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDiseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaEducación primariaEstrategias de aprendizajeLecturaTecnología educativa201534786Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14719-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14719-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::14719-1ORIGINAL12506.pdfapplication/pdf1699448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34f46fe0-79e7-4491-bf90-bee863fcf190/downloadbd2a82c5eac49b0ffe35a72368bda199MD51TEXT12506.pdf.txt12506.pdf.txtExtracted texttext/plain228992https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3100c08a-42ea-4ef6-90ff-83b53ad15ab4/download4f6e4729c468552faa8cb7f4675ee1ccMD52THUMBNAIL12506.pdf.jpg12506.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be8aac25-c31f-4bf6-94a2-4053c144eb52/downloade59d1af09b6a40ffd6003ac8b8637a4dMD531992/61277oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612772024-03-13 15:16:26.464http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co