Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá
This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented...
- Autores:
-
Sierra Castro, Luz Mary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61277
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Educación primaria
Estrategias de aprendizaje
Lectura
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_c217016823ce537f215fe02950a14344 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61277 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
title |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá Comprensión de lectura Educación primaria Estrategias de aprendizaje Lectura Tecnología educativa |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de Fusagasugá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Castro, Luz Mary |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Castro, Luz Mary |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Triana Ibáñez, Myriam |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Educación primaria Estrategias de aprendizaje Lectura Tecnología educativa |
topic |
Comprensión de lectura Educación primaria Estrategias de aprendizaje Lectura Tecnología educativa |
description |
This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented, in which the degree of comprehension that can be reached by the reader according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solú I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy is oriented, besides guiding the student to understand the text and re-construct the content... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:14:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:14:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61277 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794953-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61277 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794953-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
161 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34f46fe0-79e7-4491-bf90-bee863fcf190/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3100c08a-42ea-4ef6-90ff-83b53ad15ab4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be8aac25-c31f-4bf6-94a2-4053c144eb52/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd2a82c5eac49b0ffe35a72368bda199 4f6e4729c468552faa8cb7f4675ee1cc e59d1af09b6a40ffd6003ac8b8637a4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134033530814464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::14719-1Sierra Castro, Luz Mary39a5194e-cd2b-4ec6-9ecf-9fe580731552500Gómez Lozano, María TeresaTriana Ibáñez, Myriam2022-09-26T22:14:01Z2022-09-26T22:14:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/61277instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794953-1001This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In addition, in this study, a pedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT) was implemented, in which the degree of comprehension that can be reached by the reader according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solú I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy is oriented, besides guiding the student to understand the text and re-construct the content...Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Además, en este estudio, se implementó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervendrán como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Estos factores y espacios permiten organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC)...Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDiseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la institución educativa Camilo Torres de FusagasugáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaEducación primariaEstrategias de aprendizajeLecturaTecnología educativa201534786Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14719-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14719-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::14719-1ORIGINAL12506.pdfapplication/pdf1699448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/34f46fe0-79e7-4491-bf90-bee863fcf190/downloadbd2a82c5eac49b0ffe35a72368bda199MD51TEXT12506.pdf.txt12506.pdf.txtExtracted texttext/plain228992https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3100c08a-42ea-4ef6-90ff-83b53ad15ab4/download4f6e4729c468552faa8cb7f4675ee1ccMD52THUMBNAIL12506.pdf.jpg12506.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be8aac25-c31f-4bf6-94a2-4053c144eb52/downloade59d1af09b6a40ffd6003ac8b8637a4dMD531992/61277oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612772024-03-13 15:16:26.464http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |