La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta
Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante...
- Autores:
-
García Villamizar, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55789
- Palabra clave:
- Implementación de políticas educativas
Cátedra de la Paz
Educación para la paz
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_c09f000ff46ec4205fd4dfe1bc1f1ed3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55789 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
title |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
spellingShingle |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta Implementación de políticas educativas Cátedra de la Paz Educación para la paz Ciencia Política |
title_short |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
title_full |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
title_fullStr |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
title_sort |
La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
García Villamizar, Jorge Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Villamizar, Jorge Andrés |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María Mejía Guinand, Luis Bernardo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Implementación de políticas educativas Cátedra de la Paz Educación para la paz |
topic |
Implementación de políticas educativas Cátedra de la Paz Educación para la paz Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante un estudio de caso múltiple diseñado para examinar las experiencias y explicar los resultados de implementación. Se aplicaron veintitrés entrevistas semiestructuradas a los actores principales de la implementación y partes interesadas. Los resultados indican que la CdP se integró de manera creativa y diferenciada en los planes educativos institucionales. En todos los casos la CdP se percibió con una estrategia pertinente y se hizo sostenible apoyándose en anteriores proyectos pedagógicos transversales, el Programa de Competencias Ciudadanas y el Sistema de Convivencia Escolar. Sin embargo, la cátedra cuenta con baja aceptabilidad debido a la poca socialización de la normatividad, problemas en la formulación y fallos de coordinación entre el nivel nacional y local. El colegio 1 realizó los mayores ajustes a su currículo para abordar un problema de convivencia escolar coyuntural usando la CdP. El colegio 2, por su parte, renombró una asignatura existente desde quinto a noveno y profundizó su estrategia transversal de educación para paz ligado la memoria histórica. El colegio 3 ajustó los contenidos de asignaturas del área de Ética y Ciencias Sociales para reforzar el conocimiento de los derechos humanos. La implementación de la CdP es una oportunidad para promover el liderazgo de docentes interesados en la construcción de paz desde las aulas. También contribuye a solucionar problemas de convivencia, mejorar las relaciones con los padres de familia e incluir la noción de paz en el lenguaje escolar. Futuros estudios deben tener en cuenta la enorme diversidad de las implementaciones para medir adecuadamente el impacto de esta reforma curricular. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:14:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:14:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55789 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55789 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencia Política |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78d8d22d-5045-4c7c-bb66-7b1bbe659105/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0d463d8-19f6-4a6d-82a8-630e1563b917/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ed4b770-29c4-4965-b091-783e2e23838e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
faf70f6fcd5f54df8337b446da47e747 c38d9b81abed1169ee45f3b1979e6474 0641c6c6df8332d0c35e276ea5d2c2ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133890667577344 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500García Villamizar, Jorge Andrés5ae01fee-b4f2-4159-8246-bb8e90dbcfad500Velásquez Niño, Ana MaríaMejía Guinand, Luis Bernardo2022-02-22T20:14:30Z2022-02-22T20:14:30Z2021http://hdl.handle.net/1992/55789instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante un estudio de caso múltiple diseñado para examinar las experiencias y explicar los resultados de implementación. Se aplicaron veintitrés entrevistas semiestructuradas a los actores principales de la implementación y partes interesadas. Los resultados indican que la CdP se integró de manera creativa y diferenciada en los planes educativos institucionales. En todos los casos la CdP se percibió con una estrategia pertinente y se hizo sostenible apoyándose en anteriores proyectos pedagógicos transversales, el Programa de Competencias Ciudadanas y el Sistema de Convivencia Escolar. Sin embargo, la cátedra cuenta con baja aceptabilidad debido a la poca socialización de la normatividad, problemas en la formulación y fallos de coordinación entre el nivel nacional y local. El colegio 1 realizó los mayores ajustes a su currículo para abordar un problema de convivencia escolar coyuntural usando la CdP. El colegio 2, por su parte, renombró una asignatura existente desde quinto a noveno y profundizó su estrategia transversal de educación para paz ligado la memoria histórica. El colegio 3 ajustó los contenidos de asignaturas del área de Ética y Ciencias Sociales para reforzar el conocimiento de los derechos humanos. La implementación de la CdP es una oportunidad para promover el liderazgo de docentes interesados en la construcción de paz desde las aulas. También contribuye a solucionar problemas de convivencia, mejorar las relaciones con los padres de familia e incluir la noción de paz en el lenguaje escolar. Futuros estudios deben tener en cuenta la enorme diversidad de las implementaciones para medir adecuadamente el impacto de esta reforma curricular.Colombia has had a Peace Education Law (PEL) since 2014 which requires schools to carry out a curricular reform aimed at fostering a culture of peace from the classroom. The present work systematically analyzes the implementation of this policy in three public schools in Cúcuta, Colombia, through a multiple case study designed to examine the experiences and explain the implementation results. Twenty-three semi-structured interviews were conducted with key actors and stakeholders. Results showed that PEL was integrated in a creative and differentiated way into educational plans. PEL is sustainable by relying on previous cross-cutting environmental projects, the Citizenship Competencies Program, and the School Coexistence System. Findings include low acceptance due to poor socialization, formulation issues, and coordination failures between national and local stakeholders. Study participants highlighted its relevance due to the persistence of aggressive environments and few prosocial tools for students. School 1 made significant curricular adjustments to address a specific problem of school coexistence using the law. School 2, on the other hand, changed the name of an existing subject and deepened its cross-cutting strategy of peace education linked to historical memory. School 3 modified the contents of the Ethics and Social Sciences subjects to reinforce knowledge of human rights. This implementation represents an opportunity to promote the leadership of teachers interested in building peace in the classroom. It also contributes to solving coexistence problems, improving relations with parents, and including the notion of peace in the school language. Future studies should consider the large diversity of implementations in schools when measuring the law's impact.Magíster en Ciencia PolíticaMagíster en Construcción de PazMaestría53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ciencia PolíticaMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesLa cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de CúcutaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMImplementación de políticas educativasCátedra de la PazEducación para la pazCiencia Política202010130PublicationTHUMBNAIL26538.pdf.jpg26538.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6165https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78d8d22d-5045-4c7c-bb66-7b1bbe659105/downloadfaf70f6fcd5f54df8337b446da47e747MD53ORIGINAL26538.pdfapplication/pdf556113https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0d463d8-19f6-4a6d-82a8-630e1563b917/downloadc38d9b81abed1169ee45f3b1979e6474MD51TEXT26538.pdf.txt26538.pdf.txtExtracted texttext/plain130395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ed4b770-29c4-4965-b091-783e2e23838e/download0641c6c6df8332d0c35e276ea5d2c2caMD521992/55789oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557892024-03-05 10:29:20.54http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |