La cosa (NO) quedó ahí: estudio de caso de la implementación de la Cátedra de la Paz en colegios de Cúcuta

Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante...

Full description

Autores:
García Villamizar, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55789
Palabra clave:
Implementación de políticas educativas
Cátedra de la Paz
Educación para la paz
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Colombia cuenta desde el 2014 con una Cátedra de la Paz (CdP) que exige a los colegios realizar acciones orientadas a fomentar una cultura de paz desde las aulas. El trabajo analiza sistemáticamente la implementación de esta reforma curricular en tres colegios oficiales de Cúcuta, Colombia, mediante un estudio de caso múltiple diseñado para examinar las experiencias y explicar los resultados de implementación. Se aplicaron veintitrés entrevistas semiestructuradas a los actores principales de la implementación y partes interesadas. Los resultados indican que la CdP se integró de manera creativa y diferenciada en los planes educativos institucionales. En todos los casos la CdP se percibió con una estrategia pertinente y se hizo sostenible apoyándose en anteriores proyectos pedagógicos transversales, el Programa de Competencias Ciudadanas y el Sistema de Convivencia Escolar. Sin embargo, la cátedra cuenta con baja aceptabilidad debido a la poca socialización de la normatividad, problemas en la formulación y fallos de coordinación entre el nivel nacional y local. El colegio 1 realizó los mayores ajustes a su currículo para abordar un problema de convivencia escolar coyuntural usando la CdP. El colegio 2, por su parte, renombró una asignatura existente desde quinto a noveno y profundizó su estrategia transversal de educación para paz ligado la memoria histórica. El colegio 3 ajustó los contenidos de asignaturas del área de Ética y Ciencias Sociales para reforzar el conocimiento de los derechos humanos. La implementación de la CdP es una oportunidad para promover el liderazgo de docentes interesados en la construcción de paz desde las aulas. También contribuye a solucionar problemas de convivencia, mejorar las relaciones con los padres de familia e incluir la noción de paz en el lenguaje escolar. Futuros estudios deben tener en cuenta la enorme diversidad de las implementaciones para medir adecuadamente el impacto de esta reforma curricular.